Saltar al contenido

Iván Cepeda anunció que ejercerá la oposición y llamó a la desobediencia civil frente al gobierno de Abelardo De La Espriella

El senador Iván Cepeda anunció que ejercerá el Estatuto de la Oposición frente al gobierno del presidente electo Abelardo De La Espriella y aseguró que promoverá la desobediencia civil una vez se produzca la posesión presidencial. Durante su pronunciamiento también cuestionó la legitimidad política y ética del nuevo mandatario y afirmó que sus actuaciones afectan la soberanía nacional.

IFMNOTICIAS-03
IFMNOTICIAS-03
2 min lectura
Escuchar artículo
Iván Cepeda anunció que ejercerá la oposición y llamó a la desobediencia civil frente al gobierno de Abelardo De La Espriella

El senador Iván Cepeda anunció que ejercerá formalmente el Estatuto de la Oposición frente al gobierno del presidente electo Abelardo De La Espriella y manifestó que declarará la desobediencia civil respecto de las decisiones que adopte el nuevo mandatario una vez asuma el cargo el próximo 7 de agosto.

Durante un pronunciamiento público, el congresista afirmó que hará uso de las herramientas previstas para la oposición política y expresó su desacuerdo con la llegada de De La Espriella a la Presidencia de la República. Según indicó, su postura responde a lo que considera actuaciones que comprometen la soberanía nacional.

"Como senador de la República, haré uso del Estatuto de la Oposición y declararé la desobediencia civil al señor Abelardo De La Espriella y a las decisiones que tome una vez se posesione el 7 de agosto de este año", manifestó Cepeda durante su intervención.

El congresista también sostuvo que, aunque De La Espriella asumirá formalmente la Presidencia, ese acto no será suficiente para otorgarle legitimidad política y ética. En ese sentido, aseguró que desde el inicio del nuevo gobierno se han presentado hechos que, a su juicio, afectan los intereses del país.

"O, en otras palabras, De La Espriella podrá posesionarse como presidente de la República, pero no por ese acto formal tendrá legitimidad política y ética como presidente de la República", expresó el senador.

Cepeda agregó que considera que el presidente electo "ha comenzado a atentar gravemente contra nuestra soberanía nacional", afirmación con la que fundamentó su decisión de asumir una posición de oposición desde el comienzo del nuevo periodo presidencial.

En su intervención, el senador también hizo referencia a la captura del activista Beto Coral en Estados Unidos. Sobre este caso, afirmó que la detención obedece a razones políticas y vinculó el hecho con lo que describió como una nueva doctrina de seguridad impulsada desde Washington.

De acuerdo con Cepeda, esa estrategia tendría implicaciones para la democracia y los derechos humanos tanto en Colombia como en otros países de América Latina. Estas afirmaciones fueron presentadas por el congresista como parte de sus cuestionamientos al contexto político que, según dijo, acompañará el inicio del nuevo gobierno.

Expertos han manifestado que Cepeda marca el inicio de la postura que asumirá como integrante de la oposición durante el próximo periodo presidencial, en el marco de las garantías previstas por la legislación colombiana para los partidos y movimientos que no hacen parte del gobierno.

Compartir:

Noticias relacionadas