Saltar al contenido

Federico Gutiérrez alertó por presiones a testigos en caso de corrupción y pidió medidas urgentes de protección

El alcalde de Medellín advirtió sobre supuestas amenazas contra personas clave en una investigación por contratación irregular en el Valle de Aburrá. La solicitud formal a las autoridades quedó consignada en un documento oficial enviado a la Policía.

IFMNOTICIAS-02
IFMNOTICIAS-02
3 min lectura
Escuchar artículo
Federico Gutiérrez alertó por presiones a testigos en caso de corrupción y pidió medidas urgentes de protección

Una advertencia sobre la gravedad de posibles presiones contra testigos en un caso de corrupción sacudió el panorama político de Medellín. El alcalde Federico Gutiérrez denunció públicamente la situación y solicitó de manera urgente la intervención de las autoridades para garantizar la seguridad de quienes estarían colaborando con la justicia.

“Ni Alí Babá se atrevió a tanto. La GDO ‘Los Hermanitos Q’ ya los supera con 55 imputados por corrupción”, afirmó el mandatario, en referencia a una presunta red que estaría siendo investigada. En su pronunciamiento, Gutiérrez aseguró que “está sucediendo algo muy grave” y advirtió sobre “amenazas y presiones a testigos clave de la red de corrupción de los hermanos Quintero”.

Las declaraciones del alcalde coinciden con el contenido de un documento oficial, radicado el 25 de julio de 2026, en el que la administración distrital solicita medidas extraordinarias de protección. En el oficio, dirigido a la Policía Metropolitana del Valle de Aburrá y a la Policía Antioquia, se habla de la “reiteración de solicitud urgente de evaluación técnica de riesgo y adopción de medidas de protección extraordinarias e inmediatas”.

El documento, firmado en calidad de representante del Distrito Especial de Ciencia, Tecnología e Innovación de Medellín, señala además que la entidad territorial ha sido “reconocida en calidad de víctima dentro de la actuación penal” relacionada con presuntas irregularidades en contratación pública en el Área Metropolitana del Valle de Aburrá.

En ese contexto, el alcalde fue enfático en su llamado a las autoridades: “Le solicito de nuevo a la Policía y a la Fiscalía que proteja a los testigos”. La petición se enmarca en la necesidad de garantizar que los procesos judiciales avancen sin interferencias ni riesgos para quienes aportan información clave.

Gutiérrez también anunció que ampliará la información en un espacio público. “Mañana a las 7:30 am en rueda de prensa… daré más detalles sobre esto y de cómo opera esta GDO (Grupo de Delincuencia Organizada) ‘Los Hermanitos Q’”, indicó. Según dijo, en ese escenario revelará material probatorio: “Mostraré chats, videos, fotos y pruebas de la red de corrupción”.

No obstante, el mandatario aclaró que, por razones de seguridad, no divulgará identidades. “No publico los nombres de los testigos por su seguridad y la de sus familias”, puntualizó.

El documento oficial también deja ver la urgencia institucional del caso, al solicitar que las medidas se adopten de manera “urgente, prioritaria y coordinada”, lo que sugiere un nivel de riesgo significativo para la persona o personas protegidas.

Federico Gutiérrez alertó por presiones a testigos en caso de corrupción y pidió medidas urgentes de protección

Compartir:

Noticias relacionadas