Chacón denunciará a ministros por reiteradas ausencias a debates de control político en el Congreso
El senador liberal Alejandro Carlos Chacón anunció que presentará una queja disciplinaria ante la Procuraduría General de la Nación contra varios ministros del Gobierno Petro, luego de que nuevamente no asistieran a un debate de control político convocado por la plenaria del Senado.
El senador liberal Alejandro Carlos Chacón anunció que presentará una queja disciplinaria ante la Procuraduría General de la Nación contra varios ministros del Gobierno Petro, luego de que nuevamente no asistieran a un debate de control político convocado por la plenaria del Senado.
Según el Congresista, la inasistencia reiterada de los funcionarios configura un incumplimiento de sus obligaciones y obstaculiza el ejercicio de control institucional.
El episodio más reciente se produjo este 25 de noviembre, cuando se tenía previsto un debate sobre economía colaborativa. A la sesión tenían que acudir la ministra de Comercio, Diana Morales; la ministra de Transporte, María Fernanda Rojas; y el ministro de Trabajo, Antonio Sanguino. Sin embargo, ninguno de los tres se hizo presente.
La ausencia motivó la respuesta inmediata de Chacón, quien afirmó que radicará en las próximas horas la denuncia disciplinaria, señalando que “los ministros no le están dando la cara al país”.
El debate buscaba revisar la posición del Gobierno frente al desarrollo de modelos de economía colaborativa y su regulación. Para Chacón, la inasistencia no solo impidió abordar un tema que considera prioritario, sino que evidenció falta de preparación por parte de las carteras convocadas. En su intervención aseguró que en el Ministerio de Comercio “ni siquiera tienen la definición” de lo que implica este tipo de actividad económica.
Esta situación no es nueva en el Congreso. A comienzos de noviembre, el presidente del Senado, Lidio García Turbay, ya había advertido públicamente que no se toleraría la ausencia de ministros en las plenarias. Recordó además que la Ley Quinta faculta al Congreso para acudir a la moción de censura cuando se incumplen reiteradamente las citaciones.
En los últimos meses, diversas plenarias han sido afectadas por la no asistencia de ministros convocados. En una de ellas, los titulares de Hacienda y Educación no comparecieron para responder por temas relacionados con los créditos del Icetex. En otra ocasión, tampoco se presentaron los ministros de Comercio, Ciencia y Tecnología, y TIC a una discusión sobre la Nube Pública en Colombia. Ante esos episodios, García Turbay reiteró que, si no hay cumplimiento en futuras citaciones, se podría emplear la moción de censura.
Los registros legislativos muestran que entre julio de 2024 y junio de 2025 se realizaron 69 debates de control político en el Senado, con asistencia irregular de los ministros tanto en las plenarias como en distintas comisiones. Las justificaciones más frecuentes incluyen conflictos de agenda, razones operativas o situaciones de orden público, aunque los congresistas recuerdan que durante las sesiones plenarias no deberían coincidir otras reuniones oficiales.
Para varios sectores del Congreso, estas ausencias afectan directamente el mecanismo de control político previsto por la Constitución. Sin la presencia de los ministros, se limita la posibilidad de exigir respuestas sobre decisiones gubernamentales y de evaluar la gestión pública.
La advertencia presentada por Chacón y las declaraciones del Presidente del Senado elevan el nivel de tensión entre el Legislativo y el Ejecutivo, abriendo la puerta a medidas disciplinarias y, eventualmente, a la consideración de mociones de censura si persiste el incumplimiento.

Noticias relacionadas
Stand up político “El Control en vivo” de María Andrea Nieto, llega a Medellín con nueva función en el Teatro El Tesoro
La periodista María Andrea Nieto presentará el próximo 7 de mayo en Medellín su espectáculo “El…
Gobernador de Antioquia arremetió contra el presidente Petro por convocatoria a constituyente y recordó tensiones por financiación de la vía al mar
En un nuevo capítulo de confrontación política, el gobernador de Antioquia, Andrés Julián Rendón,…
Noboa acusó a Petro de impulsar incursión guerrillera y elevó tensión en la frontera colombo-ecuatoriana
Las relaciones entre Daniel Noboa y Gustavo Petro registraron un nuevo episodio de confrontación…