Petro reveló detalles de conversación telefónica con Donald Trump en medio de tensiones diplomáticas
El presidente Gustavo Petro informó sobre los alcances de su primera conversación directa con el mandatario estadounidense, Donald Trump, un contacto telefónico que se produjo en medio de un escenario de tensión diplomática tras la captura de Nicolás Maduro. Según explicó el jefe de Estado, la llama
El presidente Gustavo Petro informó sobre los alcances de su primera conversación directa con el mandatario estadounidense, Donald Trump, un contacto telefónico que se produjo en medio de un escenario de tensión diplomática tras la captura de Nicolás Maduro. Según explicó el jefe de Estado, la llamada se extendió por cerca de 45 minutos y tuvo como objetivo frenar un mayor deterioro en la relación bilateral entre Bogotá y Washington.
Las declaraciones fueron entregadas por el mandatario colombiano durante un pronunciamiento desde la Plaza de Bolívar, donde señaló que la iniciativa de establecer comunicación respondió a la necesidad de evitar un conflicto de mayor alcance y de mantener abiertos los canales institucionales entre ambos gobiernos.
Petro indicó que durante el diálogo planteó de manera directa la necesidad de restablecer la comunicación formal entre las cancillerías y los presidentes de los dos países. “En la conversación toqué dos temas y una solicitud: se restablezcan las comunicaciones entre cancillerías y presidentes. Si no se dialoga hay guerra, nos lo ha enseñado la historia de Colombia. Hablamos y restablecí comunicación por primera vez”, afirmó.
De acuerdo con el presidente, los asuntos abordados en la llamada fueron la situación en Venezuela y el tema del narcotráfico. Sobre este último, señaló que expuso cifras relacionadas con su trayectoria en la lucha contra esas estructuras. “Hablé dos cosas: Venezuela y narcotráfico. Le tuve que lanzar las cifras, por qué se me sindica si llevo 20 años luchando contra traquetos de alto poder y políticos aliados”, expresó.
En cuanto al contexto venezolano, Petro relató que recordó a Trump una carta que le había enviado con anterioridad, en la que planteaba la posibilidad de una alianza. “Y después le hablé de Venezuela y le dije: yo le escribí a usted una carta, no sé si la leyó; alguien la pudo sacar y esa carta dice que podemos hacer una alianza. Hay una oportunidad inmensa, lo dice la humanidad. Necesitan que dejemos de consumir petróleo, carbón y gas”, sostuvo.
Tras este contacto, se confirmó que el secretario de Estado de Estados Unidos, Marco Rubio, y la canciller colombiana avanzan en la coordinación de una reunión bilateral que se realizaría en la Casa Blanca, como parte del proceso de restablecimiento del diálogo entre ambos países.
Noticias relacionadas
Publicación de Petro sobre tren con “energía cuántica” generó burlas en redes
Una publicación de Petro en X generó múltiples reacciones luego de referirse a un desarrollo…
Wilmar Mejía dejó la DNI en medio de investigación por presuntos vínculos con disidencias de ‘Calarcá’
El director de inteligencia de la Dirección Nacional de Inteligencia, Wilmar Mejía, presentó su…
Petro anunció retiro del Gobierno de la junta del BanRep tras alza de tasas al 11,25%
El presidente anunció que el Gobierno nacional se retirará de la junta directiva del Banco de la…