Camino al Ring llega a la ciudad de Medellín
Tras 16 años de trabajo en más de 120 territorios de Colombia y diversos países de América Latina, el Grupo Internacional de Paz (GIP) retorna a Medellín, donde fue fundada la organización, para establecer un capítulo permanente en la ciudad y lanzar el programa “Camino al ring”. Con esta iniciativa
Tras 16 años de trabajo en más de 120 territorios de Colombia y diversos países de América Latina, el Grupo Internacional de Paz (GIP) retorna a Medellín, donde fue fundada la organización, para establecer un capítulo permanente en la ciudad y lanzar el programa “Camino al ring”. Con esta iniciativa pretende promover la construcción de la paz, el cambio y la justicia social, así como fortalecer y cohesionar comunidades a través del boxeo urbano.
«Camino al Ring» no busca formar boxeadores competitivos, sino aprovechar el creciente interés de los jóvenes por este deporte para canalizar energías y potenciar liderazgos, señala Beatriz Mejía, fundadora de GIP.
“Estamos observando que hay una tendencia urbana en los jóvenes de practicar este deporte. Hay muchos grupos que se encuentran en parches específicos en las noches para pelear, como forma de expresión y resistencia urbana”, expresa Mejía.
Una de las características más destacadas del programa es que está liderado por César Cardona, quien fue participante de iniciativas anteriores de GIP. Tras su experiencia como beneficiario y luego voluntario, se convirtió en entrenador profesional, siendo reconocido en una ocasión como el mejor del Inder Medellín. Hoy trabaja en el Instituto Municipal de Deportes y Recreación del municipio de La Estrella, donde dirige la segunda disciplina con mayor número de afiliados en esa población.
«César soñaba con volver a la casa y yo soñaba con que el programa ‘Camino al Ring’ se activara en Medellín y el Área Metropolitana con él a la cabeza», expresa Mejía. Este ciclo de impacto positivo continúa, pues uno de los monitores actuales del programa, llamado Nicolás, es un joven que dice que su vida se transformó gracias a Cardona y ahora busca replicar esa experiencia con nuevos participantes.
El programa implementa metodologías que van más allá del entrenamiento físico, incorporando componentes pedagógicos antes, durante y después de cada sesión. Se utilizan analogías y simbolismos del boxeo que se aplican a la vida barrial, familiar y social de los participantes.
Noticias relacionadas
Natalia Linares, protagonista en la Liga Diamante
La atleta colombiana Natalia Linares volvió a destacarse en el escenario internacional al ocupar el…
La desatención sigue en aumento, expertos alertaron sobre estrés y agotamiento mental
Especialistas señalaron que la falta de atención plena en la vida cotidiana se había convertido en…
Bolivia vive horas de máxima tensión por bloqueos, choques con la fuerza pública y temor a una desestabilización política. Vientos de golpe previenen al gobierno
Las protestas y bloqueos en Bolivia escalaron durante el fin de semana con enfrentamientos entre…