Alerta por dengue en Santander: más de 8.800 casos y siete muertes confirmadas
El más reciente reporte del Sistema de Vigilancia en Salud Pública (Sivigila), reveló que el departamento de Santander tiene un aumento significativo de casos de Dengue. Según las cifras, hasta la semana 36 del año se han confirmado 8.819 contagios. Según las cifras, es una alerta en 15 municipios d
El más reciente reporte del Sistema de Vigilancia en Salud Pública (Sivigila), reveló que el departamento de Santander tiene un aumento significativo de casos de Dengue. Según las cifras, hasta la semana 36 del año se han confirmado 8.819 contagios.
Según las cifras, es una alerta en 15 municipios del territorio y el secretario de salud, Edwing Prada, confirmó que siete personas han perdido la vida a causa de esta enfermedad, entre ellas tres menores de edad.
El 67 % de los casos corresponde a dengue sin signos de alarma, el 32,4 % a dengue con signos de alarma y el 0,6 % a dengue grave. Indicaron las autoridades en salud que la mayoría de los contagios se concentran en zonas urbanas (84,3 %) y afectan principalmente a hombres (52,2 %). La población con mayor afectación es la de adultos mayores (29 %), seguida por jóvenes y niños (19 %).
Únete al canal de WhatsApp de IFMNOTICIAS para estar informado de manera oportuna y con detalle. IFMNOTICIAS · Información de VerdadUnirmeDe acuerdo a lo indicado, el canal endémico del dengue en Santander de la siguiente manera: 10 municipios están en brote tipo I, entre ellos Barbosa, Charalá, Cimitarra, Landázuri, Málaga y Sabana de Torres.
En alerta epidemiológica se encuentran 15 municipios como Bucaramanga, Floridablanca, Girón, Barrancabermeja, Piedecuesta y San Vicente de Chucurí.
Los territorios con mayor aporte de casos son Bucaramanga (27,7 %), Floridablanca (15,8 %), Sabana de Torres (8,4 %), Girón (8,2 %) y Barrancabermeja (6,8 %). No obstante, la incidencia más alta por cada 100.000 habitantes se reporta en Sabana de Torres (2.108,4), Valle de San José (1.784,6), Landázuri (1.338) y Santa Helena del Opón (1.333).
En materia de mortalidad, se han notificado 21 casos probables, de los cuales 7 fueron confirmados, 9 descartados y 5 permanecen en estudio. Los municipios con mayor número de fallecimientos son Cimitarra, Floridablanca, Girón, Vélez y Bucaramanga.
El llamado de las autoridades es a eliminar depósitos de agua, mantener limpias las viviendas y acudir de inmediato a los centros de salud ante síntomas como fiebre, dolor muscular, erupciones o sangrado.
Noticias relacionadas
Incendio forestal en Boyacá amenaza el Santuario de Iguaque: solicitan apoyo urgente al Gobierno Nacional
Una emergencia forestal que ya compromete cerca de 1.200 hectáreas en los municipios de Villa de…
(ESPECIAL) La hermandad inquebrantable. Nacional - Chapecó, diez años de memoria entre antioqueños y chapecoenses
Ayer viernes, el departamento de Antioquia fue escenario de una jornada profundamente emotiva y de…
Más de 381.000 ciudadanos están habilitados para votar por el Área Metropolitana del Valle de San Nicolás
Las autoridades retomaron la coordinación institucional para garantizar el desarrollo de la…