(EN VIDEO) Quema de llantas, enfrentamientos y bloqueos alteraron el orden público en Bogotá al cierre de la jornada electoral
La noche posterior a la segunda vuelta presidencial estuvo marcada por alteraciones del orden público en distintos sectores de Bogotá.
Ataques contra estaciones de Policía, intentos de saqueo a establecimientos comerciales, quema de llantas, bloqueos viales y enfrentamientos entre manifestantes y unidades de la Fuerza Pública obligaron a la activación de operativos de control en localidades como Usme y Kennedy. Las situaciones registradas también impactaron la movilidad de la ciudad y generaron afectaciones para más de 183.000 usuarios del sistema TransMilenio.
Las autoridades distritales reportaron que los principales hechos se concentraron en el sur y suroccidente de la capital. En la localidad de Usme, específicamente en el sector de La Marichuela y Monteblanco, se registraron intentos de ataque contra la estación de Policía de la zona por parte de un grupo de personas encapuchadas.
De acuerdo con la Secretaría Distrital de Gobierno, entre los participantes se identificaron algunos menores de edad. Además, se presentaron intentos de saqueo a establecimientos comerciales cercanos, lo que llevó a la intervención de unidades de la Fuerza Pública para controlar la situación.
Durante varias horas se mantuvieron bloqueos y concentraciones de manifestantes en este sector de la ciudad. Las autoridades recomendaron a los habitantes permanecer en sus viviendas mientras avanzaban las acciones para recuperar el orden público. Los enfrentamientos entre manifestantes y miembros de la Unidad Nacional de Diálogo y Mantenimiento del Orden también provocaron afectaciones en la movilidad y obligaron a los conductores a buscar rutas alternas.
La situación también se trasladó a la localidad de Kennedy. En inmediaciones del Portal Américas, sobre la avenida Ciudad de Cali con avenida Villavicencio, se registraron bloqueos de vías acompañados por la quema de llantas y de una motocicleta. En ese punto se presentaron enfrentamientos entre manifestantes y unidades policiales, mientras gestores de convivencia y autoridades realizaban desvíos para mitigar las afectaciones al tránsito. La intervención de la Fuerza Pública permitió el despeje progresivo de las vías y el restablecimiento de la circulación vehicular.
Según informó el secretario distrital de Gobierno, Gustavo Quintero, además de los ataques contra estaciones de Policía en Usme y Kennedy, también se registraron acciones contra infraestructura relacionada con la movilidad. El funcionario indicó que una persona perteneciente al equipo distrital de Diálogo fue agredida durante los hechos, situación que obligó a suspender la etapa de diálogo contemplada en el Decreto 053 de 2023 y solicitar la intervención directa de la Fuerza Pública.

De manera paralela, simpatizantes del candidato presidencial Iván Cepeda se congregaron en inmediaciones de Corferias y la Universidad Nacional para seguir el avance de los escrutinios. La concentración se desarrolló inicialmente de forma pacífica, aunque provocó bloqueos en ambos sentidos de la calle 26. Posteriormente, la movilización avanzó por la carrera Décima hacia la Plaza de Bolívar, donde se reportaron algunas afectaciones antes de que los asistentes comenzaran a dispersarse. Sobre altas horas de la noche, el Secretario, dio un parte satisfactorio sobre el balance general del desarrollo de la jornada electoral

El alcalde de Bogotá, Carlos Fernando Galán, informó que la Fuerza Pública intervino en los sectores de Kennedy y Usme para controlar los disturbios registrados después de la jornada electoral. El mandatario señaló que los intentos de ataque a la estación de Policía de Monteblanco y los desórdenes ocurridos cerca del Portal Américas fueron contenidos por las autoridades.

Hacia la medianoche, desde el Puesto de Mando Unificado Distrital, las autoridades reportaron que las situaciones de orden público habían sido controladas y que las acciones coordinadas entre las distintas entidades permitieron avanzar en la recuperación de la normalidad en los puntos afectados de la capital.


A Petro le quedan 42 días en la Casa de Nariño Comienza la cuenta regresiva hacia el cambio de gobierno
Noticias relacionadas
(EN VIDEO) Galán reportó cinco personas retenidas tras intento de ataque a estación de Policía en Usme
Luego de la jornada de segunda vuelta presidencial, el alcalde de Bogotá, Carlos Fernando Galán,…
22 estaciones cerradas y dos portales fuera de servicio: Así terminó la operación de TransMilenio tras la jornada electoral
Las manifestaciones registradas en distintos puntos de Bogotá durante la noche posterior a la…
Autoridades reportaron daños en infraestructura y capturas tras hechos de violencia en Cali
Asimismo, anunciaron una recompensa de hasta $200.000.000 millones de pesos para obtener…