Destruyeron con explosivos un peaje en construcción en el norte del Cauca
Un peaje que estaba en construcción en el sector de Mondomo, Santander de Quilichao, Cauca, fue destruido con explosivos durante la madrugada de este sábado. El hecho ocurrió sobre la vía Panamericana y las autoridades investigan quiénes participaron en el ataque.
Una estructura destinada a funcionar como peaje en la vía Panamericana fue destruida con explosivos durante la madrugada de este sábado 8 de agosto, en el sector de Mondomo, jurisdicción del municipio de Santander de Quilichao, en el norte del Cauca. El hecho ocurrió aproximadamente a las 2:00 de la madrugada. Según versiones entregadas por testigos a las autoridades, varias personas llegaron hasta el lugar donde se adelantaba la construcción y accionaron explosivos contra la estructura.
El ataque ocasionó la destrucción del peaje que se encontraba en proceso de construcción sobre este corredor de la vía Panamericana, una de las principales rutas de conexión entre el suroccidente del país.
Según las autoridades en la zona donde ocurrió el hecho existe presencia de disidencias de las antiguas Farc, aunque por el momento no habían atribuido de manera oficial el atentado a una estructura determinada.
El hecho se registró horas después de otro reporte de seguridad en este mismo corredor vial. Durante la tarde del viernes 7 de agosto, ciudadanos alertaron sobre la presencia de un cilindro en el tramo comprendido entre Villa Rica, Cauca, y Jamundí, Valle del Cauca. El reporte coincidió con la jornada de posesión presidencial de Abelardo de la Espriella, realizada en Cali.
La situación de seguridad en el corredor vial también se relacionó con otros hechos registrados en diferentes departamentos del país durante el 7 de agosto. De acuerdo con información del Ministerio de Defensa citada por El Espectador, ese día se presentaron ocho ataques contra integrantes de la Fuerza Pública: tres en Cauca, dos en Antioquia y uno en cada uno de los departamentos de Norte de Santander, Tolima, Huila y Cesar.
Durante el Puesto de Mando Unificado instalado para hacer seguimiento a la situación de seguridad, se indicó que ninguno de esos ocho hechos se registró en el Valle del Cauca, departamento donde se desarrolló la ceremonia de posesión del nuevo presidente.
Las autoridades mantienen el seguimiento a los hechos registrados en el corredor de la Panamericana y avanzan en la recopilación de información relacionada con la destrucción del peaje en construcción.
La información conocida hasta ahora establece que el objetivo de la acción fue la estructura que se encontraba en construcción en Mondomo. No se ha informado sobre personas lesionadas como consecuencia de la detonación.
Noticias relacionadas
Autoridades investigan ataque con drones contra la Policía en zona rural de Curumaní
Un ataque con drones y dos artefactos explosivos contra la subestación de Policía de San Roque, en…
Ataques con drones y alertas por explosivos mantienen en máxima vigilancia a Antioquia y Tolima
Acciones armadas registradas en Antioquia y Tolima activaron operativos de seguridad durante este 7…
Posible cilindro bomba genera restricciones de movilidad en el norte de Popayán
Las autoridades realizaron un cierre preventivo en un tramo de la variante norte de Popayán luego…