Defensoría del Pueblo alertó por secuestro de cuatro jóvenes en Jamundí y pidió su liberación
La Defensoría del Pueblo advirtió sobre el secuestro de cuatro jóvenes en zona rural de Jamundí, ocurrido el 15 de abril, y señaló como presuntos responsables a integrantes del Frente Jaime Martínez, al tiempo que hizo un llamado a las autoridades para acelerar las investigaciones y exigió la liberación inmediata de las personas retenidas.
La Defensoría del Pueblo emitió una alerta. Esta alerta se generó tras el secuestro de cuatro personas jóvenes en el municipio de Jamundí, Valle del Cauca. Los hechos ocurrieron el miércoles 15 de abril en una zona de este municipio. La entidad indicó la relación de estos hechos con integrantes del Frente Jaime Martínez. Este frente pertenece a las disidencias que se vinculan a alias “Iván Mordisco”. Estas disidencias se autodenominan Estado Mayor Central (EMC).
El pronunciamiento oficial de la Defensoría del Pueblo detalló los eventos. Los hechos se registraron en los corregimientos de Villa Paz y Quinamayó. Hombres armados ingresaron a las comunidades de estos corregimientos. Estos hombres intimidaron a los habitantes de las comunidades. Posteriormente, retuvieron a las personas jóvenes. La Defensoría del Pueblo documentó estos sucesos.
La Defensoría del Pueblo advirtió sobre el impacto de estos hechos en la población joven. La afectación a las personas jóvenes en estos contextos compromete sus proyectos de vida. También limita el derecho de las juventudes a un futuro. Restringe sus oportunidades en condiciones de dignidad y seguridad. La entidad hizo énfasis en la necesidad de proteger a este grupo poblacional.
Frente a la situación, la entidad hizo un llamado a distintas autoridades. Solicitó la adopción de medidas urgentes. En primer lugar, pidió a la Fiscalía General de la Nación avanzar con rapidez en las investigaciones. El objetivo es identificar a los responsables de los hechos. También se busca el esclarecimiento de lo ocurrido. La Defensoría del Pueblo espera una acción pronta de la Fiscalía.
Asimismo, la Defensoría del Pueblo pidió al Gobierno nacional coordinar acciones institucionales. Estas acciones buscan atender la situación en el territorio. En ese sentido, indicó la necesidad de adoptar medidas de prevención y protección. También solicitó la implementación de las recomendaciones de la Alerta Temprana 005 de 2024. Estas acciones deben articularse con las autoridades locales.
El pronunciamiento incluyó un llamado directo al grupo armado señalado como responsable. La Defensoría del Pueblo se dirigió al autodenominado Estado Mayor Central (EMC). Les solicitó el cese de estas acciones de manera inmediata. Pidió la liberación sin condiciones de las personas retenidas. La entidad hizo énfasis en el respeto de las normas del Derecho Internacional Humanitario por parte de este grupo.
La Defensoría del Pueblo reiteró que este tipo de situaciones se presentan en un contexto que afecta las condiciones de seguridad en varias regiones del país. Subrayó la necesidad de garantizar los derechos de la población civil. Hizo énfasis en los derechos de las personas jóvenes. Esto ocurre en medio de escenarios de riesgo que se presentan en el territorio nacional.
Noticias relacionadas
Paro armado en Riohacha genera temor y paraliza el comercio en La Guajira
El cierre masivo de negocios, la reducción del transporte y el confinamiento voluntario de la…
Paro docente expuso fallas en salud del Magisterio: Se están multiplicando movilizaciones y suspensiones de clases en el país
El paro nacional de docentes convocado por la Federación Colombiana de Trabajadores de la Educación…
Ofensiva militar contra grupos ilegales crece 34,5%, pero enfrenta límites estructurales según la FIP
El aumento de operaciones de la Fuerza Pública en 2025 refleja un giro en la estrategia de…