Saltar al contenido

Comunicado de las FARC-EP aseguró enfrentamiento con disidencias de “Iván Mordisco” en Guaviare

El Bloque Comandante Jorge Suárez Briceño de las FARC-EP emitió un comunicado asegurando un enfrentamiento con estructuras de “Iván Mordisco” en Guaviare, dejando, según ellos, decenas de bajas y recuperando armamento, aunque las autoridades no han verificado la información.

IFMNOTICIAS-02
IFMNOTICIAS-02
3 min lectura
Escuchar artículo
Comunicado de las FARC-EP aseguró enfrentamiento con disidencias de “Iván Mordisco” en Guaviare
Foto de referenciaImagen procesada con IA

En un reciente y polémico comunicado, fechado el 28 de mayo de 2026, el autodenominado Bloque Comandante Jorge Suárez Briceño de las FARC-EP ha generado revuelo al asegurar haber sostenido un intenso enfrentamiento armado en el departamento del Guaviare. El grupo ilegal afirmó que sus unidades se midieron contra estructuras dirigidas por alias “Iván Mordisco”, en un choque que, según su versión, dejó un elevado número de bajas.

De acuerdo con el documento emitido por la facción disidente, los hechos se habrían desencadenado el pasado 26 de mayo en la apartada vereda La Siberia. Allí, una columna perteneciente al frente Isaías Carvajal “se encontraba pernoctando en su área campamentaria”, un momento de vulnerabilidad que, según el comunicado, fue aprovechado para un ataque sorpresa. La FARC-EP asegura que fueron emboscados por “doscientas cincuenta unidades de Mordisco, dirigidas directamente por él”, lo que sugiere una acción coordinada y de gran envergadura por parte de la facción rival.

El grupo insurgente detalló que, tras “tres horas de combate” ininterrumpido, sus unidades lograron “romper el cerco” impuesto por los atacantes y forzar el “repliegue del enemigo”. En el comunicado, se afirma categóricamente que el enfrentamiento dejó “cincuenta bajas en el campo de combate” entre las filas de “Mordisco”, además de “gran cantidad de heridos”. No obstante, es crucial señalar que estas cifras, al igual que el resto de los detalles del combate, no han sido verificadas por fuentes independientes ni por las autoridades militares colombianas, lo que las mantiene en el ámbito de la propaganda de guerra.

Adicionalmente, la organización armada ilegal aseguró haber recuperado un considerable arsenal de guerra durante la confrontación. Entre el material bélico incautado, mencionan “4 ametralladoras”, “49 fusiles entre R-15 y AK-47”, una importante cantidad de munición de diversos calibres y dos fusiles de precisión Dragunov. En cuanto a sus propias pérdidas, el Bloque Comandante Jorge Suárez Briceño reconoció la muerte de dos de sus integrantes y tres más que resultaron heridos durante los combates.

En un apartado cargado de retórica, las FARC-EP enviaron sentidas condolencias “a todos los familiares de los hombres y mujeres caídos” en sus filas. Asimismo, el comunicado arremete con fuertes críticas contra alias “Mordisco”, a quien califican con epítetos como “sujeto desviando mental, con cortedad ideológica y psicópata”, evidenciando la profunda animadversión y la lucha por el control territorial y las rentas ilícitas entre estas facciones disidentes.

El texto también incluyó un llamado directo y perentorio dirigido a los integrantes del frente Primero Armando Ríos, instándolos a abandonar las armas y unirse a sus filas. “A todos los que se rindan a nuestras Unidades Tácticas de Combate, se les respetará la vida”, señala el documento, en un claro intento por desmoralizar y atraer a combatientes de la facción rival.

Finalmente, el grupo armado sostuvo que “este nefasto acontecimiento, a 4 días de un certamen electoral, no fue iniciado por nosotros. Fue un acto de legítima defensa”. Esta declaración busca deslindar responsabilidades y posicionar el enfrentamiento como una respuesta necesaria, especialmente en un contexto político sensible.

Hasta el momento, las autoridades colombianas no se han pronunciado oficialmente para confirmar la autenticidad del comunicado ni los hechos descritos en él. La situación de orden público en el Guaviare y otras zonas del sur del país continúa siendo extremadamente volátil, marcada por las constantes disputas territoriales y de poder entre las diversas facciones armadas ilegales vinculadas a las disidencias de las antiguas FARC, lo que genera zozobra y violencia en las comunidades.

Comunicado de las FARC-EP aseguró enfrentamiento con disidencias de “Iván Mordisco” en Guaviare

Compartir:

Noticias relacionadas