Autoridades investigan ataque con drones contra la Policía en zona rural de Curumaní
Un ataque con drones y dos artefactos explosivos contra la subestación de Policía de San Roque, en Curumaní, Cesar, dejó un uniformado muerto y otro herido. Las autoridades desplegaron operaciones en la zona para establecer quiénes participaron en el hecho e identificar al grupo responsable.
De acuerdo con información entregada por la Gobernación del Cesar el hecho ocurrió cerca de la medianoche del viernes 7 de agosto y habría sido ejecutado mediante el uso de drones y dos artefactos explosivos.
El subintendente Algemiro Rodelo Canchila falleció durante el ataque y otro integrante de la Policía resultó herido y fue atendido tras el hecho. Se conoció además que las instalaciones de la subestación de San Roque también registraron daños como consecuencia de la acción. La información disponible señala que el ataque fue dirigido contra la unidad policial ubicada en esta zona rural del municipio de Curumaní.
Tras el hecho, unidades del Ejército Nacional y de la Policía desplegaron operaciones en el sector con el objetivo de ubicar a los responsables. Las acciones fueron coordinadas desde un Puesto de Mando Unificado (PMU), liderado por la Secretaría de Gobierno Departamental.
Únete al canal de WhatsApp de IFMNOTICIAS para estar informado de manera oportuna y con detalle. IFMNOTICIAS · Información de VerdadUnirmeLas autoridades mantienen presencia en el área rural de Curumaní mientras avanzan las investigaciones para establecer las circunstancias del ataque, identificar a los responsables y determinar qué grupo armado estaría detrás de la acción. Hasta el momento, la información reportada no atribuye de manera definitiva el hecho a una organización específica.
La gobernadora del Cesar, Elvia Milena Sanjuán, expresó sus condolencias a la Policía Nacional y a los familiares y allegados del subintendente Rodelo Canchila. Además, solicitó al nuevo ministro de Defensa, Jorge Eduardo Mora López, fortalecer las acciones de seguridad en el departamento.
La mandataria también pidió avanzar en un proyecto relacionado con sistemas antidrones que, según informó, ya habría sido presentado ante el Gobierno Nacional. La iniciativa busca ampliar las capacidades de la Fuerza Pública para responder ante ataques realizados mediante este tipo de dispositivos.
El ataque ocurrió aproximadamente 12 horas después de otro hecho registrado en el departamento. Ambos hechos se registraron durante las primeras horas del nuevo Gobierno nacional, que inició formalmente este 7 de agosto con la posesión de Abelardo De la Espriella como presidente de Colombia.
La investigación por el ataque contra la subestación de San Roque continúa a cargo de las autoridades, mientras las operaciones militares y policiales permanecen desplegadas en la zona rural de Curumaní para establecer las circunstancias del hecho y determinar la responsabilidad correspondiente.
Noticias relacionadas
Disparos contra funcionarios durante evacuación de 73 familias en Manrique desataron denuncia del alcalde Federico Gutiérrez
La evacuación de 73 familias asentadas en una zona de alto riesgo de Manrique, Medellín, estuvo…
Denunciaron intento de atentado contra gobernador indígena de Coconuco en el Cauca
La senadora del Pacto Histórico Carolina Corcho denunció un presunto intento de atentado contra…
Población de Guamalito en Norte de Santander permanece confinada tras nuevo hostigamiento contra la Policía
La subestación de Policía de Guamalito, en El Carmen, Norte de Santander, fue nuevamente atacada…