Actualización sobre el estado del Volcán Nevado del Ruiz
El Ministerio de Minas y Energía de Colombia, a través del Servicio Geológico Colombiano, informó que continúa el registro de sismicidad asociada a fracturamiento de roca al interior del edificio volcánico del Volcán Nevado del Ruiz. De acuerdo con un boletín extraordinario emitido por ese despacho,

El Ministerio de Minas y Energía de Colombia, a través del Servicio Geológico Colombiano, informó que continúa el registro de sismicidad asociada a fracturamiento de roca al interior del edificio volcánico del Volcán Nevado del Ruiz.
De acuerdo con un boletín extraordinario emitido por ese despacho, ayer 6 de abril se registraron 3 100 eventos, alcanzando una magnitud máxima de 2,9 ML, correspondiente al sismo de las 04:53 p.m.
«Esta actividad sísmica se mantiene localizada en el sector suroccidental del edificio volcánico, a profundidades entre 2 y 4 km, a una distancia del cráter menor a la de ayer (se ha observado un leve acercamiento a este). En lo que va del día de hoy 7 abril, se han registrado alrededor de 1 500 sismos», informó el SGC.
Únete al canal de WhatsApp de IFMNOTICIAS para estar informado de manera oportuna y con detalle. IFMNOTICIAS · Información de VerdadUnirmeDe igual manera, los expertos explicaron que la actividad sísmica relacionada con el movimiento de fluidos al interior de los conductos volcánicos estuvo asociada a varias emisiones pulsátiles y continuas de ceniza que fueron confirmadas a través de las cámaras web utilizadas para el monitoreo volcánico y por reportes de habitantes en los varios sectores del municipio de Murillo (Tolima).
Por su parte, la altura máxima de la columna de gases y/o ceniza observada fue de 1 200 m, medidos desde la cima del volcán con una dirección de dispersión preferencial hacia el suroriente; mientras que la salida de dióxido de azufre a la atmósfera se mantiene en niveles similares a los observados en días anteriores.
Es importante recalcar, y en adelante el SGC continuará recordándolo, «que la actividad del volcán en NIVEL NARANJA puede fluctuar y por momentos disminuir con respecto a días anteriores, sin que ello signifique que este haya retornado a un menor nivel de actividad. Para cambiar de nivel y retornar a nivel amarillo se requiere un tiempo prudencial donde se puedan observar tendencias y patrones que permitan inferir la posible disminución de la actividad, razón por la cual se advierte que el nivel de actividad del volcán Nevado del Ruiz permanecerá en NIVEL NARANJA por varias semanas. Durante este tiempo, en caso de que se produzca una aceleración de los procesos que sugieran una erupción inminente o que se produzca la erupción en sí, el nivel de actividad se cambiará a rojo».
Las autoridades recomendaron a la comunidad conservar la calma, seguir todas las instrucciones de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD) y de las autoridades locales; así como estar atenta a la información proporcionada por el Servicio Geológico Colombiano sobre la evolución del estado del volcán.
Por ahora, el nivel de actividad del volcán se mantiene en NIVEL NARANJA de actividad o (II): ERUPCIÓN PROBABLE EN TÉRMINO DE DÍAS O SEMANAS.
Noticias relacionadas
Cae alias Pincher, cabecilla de la estructura Jaime Martínez, en una operación que dejó dos soldados muertos en Timba
Más de 24 horas de combates en la zona rural limítrofe entre Cauca y Valle del Cauca terminaron con…
(EN CONTEXTO) Avances en la reconstrucción de Cali: balance de demoliciones y entrega de subsidios tras el sismo
La Alcaldía de Cali reporta el avance en la demolición de 85 estructuras en riesgo y la entrega de…
Fallecimiento de cinco personas tras incursión armada en el centro histórico de Cracovia
Un ataque armado en la Plaza Mayor de Cracovia dejó cinco muertos y quince heridos este sábado 7 de…