fbpx
martes, julio 16, 2024
MÁS
    Medellín
    algo de nubes
    17.3 ° C
    18.2 °
    16.9 °
    98 %
    3.6kmh
    20 %
    Mar
    29 °
    Mié
    26 °
    Jue
    27 °
    Vie
    28 °
    Sáb
    25 °
    InicioAntioquiaNiños de comunidades indígenas de Urabá tienen nuevas escuelas

    Niños de comunidades indígenas de Urabá tienen nuevas escuelas

    Un total de 13 escuelas para niños de comunidades indígenas de Urabá, se construirán gracias al convenio entre la Secretaría de Educación Departamental y EPM, en cumplimiento de los acuerdos adquiridos por la Gobernación con la Organización Indígena de Antioquia (OIA), en representación de la minga indígena realizada en 2022.

    Más de 450 niños de las comunidades indígenas que habitan en los resguardos La Arenosa (Arboletes), Alto Caimán y Boca de Palmitas (Necoclí), Nuevo Horizonte (San Juan de Urabá) y Manuel Quintín Lame (San Pedro de Urabá), pertenecientes a las etnias senú y embera-guna dule, a partir de esta semana, se benefician con cinco nuevas instituciones educativas indígenas rurales construidas por la Gobernación de Antioquia y EPM, mediante el programa Aldeas.

    Con estas cinco escuelas en Urabá y las dos que fueron entregadas recientemente en el Bajo Cauca ya son más de 820 niños indígenas de las etnias Senú y Embera beneficiados, en in proyecto que cuenta con una inversión de 8.685.397.443 de pesos, aportados en su mayoría por la Gobernación de Antioquia para cumplir los acuerdos y EPM a través del programa Aldeas, con el cual se gestionó el diseño, la construcción y el aporte de 2 mil toneladas de madera que requirieron las obras.

    El gobernador de Antioquia, Andrés Julián Rendón, dijo que “con la entrega de estas cinco escuelas, continuamos cumpliendo los compromisos acordados entre las comunidades indígenas y la Gobernación de Antioquia. Estas escuelas abren una oportunidad para las comunidades, pero, sobre todo, son un aporte concreto para que los niños y niñas avancen en su formación”.

    Adriana Pulgarín Piedrahita, vicepresidente ejecutiva (e) Proyectos e Ingeniería de EPM, señaló que “la madera de los bosques de EPM, que cumple su período de maduración, se está transformando gracias al programa Aldeas en escuelas al servicio de las comunidades indígenas, para que los niños y niñas reciban sus clases en una espacio digno y confortable para ellos. Esa es nuestra esencia, ser promotores de desarrollo, bienestar y progreso en los territorios donde hacemos presencia”.

    Desde 2017 a la fecha, EPM y la Gobernación de Antioquia han construido 26 escuelas rurales indígenas. A través del programa Aldeas, una iniciativa de EPM, en la que se emplea la madera de plantaciones forestales que cumple su período de maduración en las más de 4 mil hectáreas que la Empresa dispone alrededor de sus embalses, con la oferta de un portafolio de soluciones constructivas para comunidades y territorios en alto grado de vulnerabilidad socioeconómica, que habitan en zonas donde EPM hace presencia o construye y opera sus proyectos de infraestructura y mejora operacional.

    Entre 2011 y 2018, el programa Aldeas entregó 2.022 viviendas que beneficiaron a más de 10.000 personas en 23 municipios de Antioquia.

    ÚLTIMAS NOTICIAS