Venezuela decretó siete días de duelo por fallecidos en operativo en el que fue capturado Maduro
La presidenta encargada de Venezuela, Delcy Rodríguez, decretó siete días de duelo nacional en memoria de los hombres que murieron en el marco del operativo militar que condujo a la captura del presidente Nicolás Maduro y su esposa, Cilia Flores.
La presidenta encargada de Venezuela, Delcy Rodríguez, decretó siete días de duelo nacional en memoria de los hombres que murieron en el marco del operativo militar que condujo a la captura del presidente Nicolás Maduro y su esposa, Cilia Flores.
La mandataria encargada los llamó «jóvenes mártires». La medida del duelo fue anunciada oficialmente durante un acto público transmitido por medios estatales. Reiteró que los jóvenes fallecidos murieron defendiendo al país suramericano y al presidente Maduro.
En su intervención, Rodríguez destacó que las imágenes de los cuerpos inertes tuvieron un impacto personal para ella, y afirmó que estas personas se sacrificaron “por los valores supremos de esta República”, sin precisar el número total de víctimas mortales en los ataques.
Según información hasta el momento, las autoridades venezolanas no han publicado cifras oficiales completas sobre el total de daños, afectados y heridos como resultado de los ataques en Caracas y en los estados Miranda, La Guaira y Aragua.
Lo que se ha conocido es que se han confirmado 24 muertes de miembros del Ejército venezolano durante la operación, según información oficial difundida por medios locales y agencias. Además, el Gobierno de Cuba identificó la muerte de 32 militares cubanos que estaban en Venezuela y que fallecieron en el mismo contexto. El número de 32 militares cubanos fue reportado por las autoridades de la isla a través de comunicados oficiales.
Este martes, la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) rindió homenaje en un funeral a los 24 soldados del Ejército venezolano que perdieron la vida durante la operación. Las ceremonias fúnebres se llevaron a cabo con la participación de autoridades militares y se realizaron actos protocolares en instalaciones castrenses, según reportes difundidos por medios de comunicación.
La presidenta encargada Delcy Rodríguez asumió el liderazgo del Ejecutivo venezolano luego de la captura de Maduro, un procedimiento que fue informado por fuentes oficiales de Estados Unidos. De acuerdo con diversas agencias internacionales, la detención de Maduro y de la primera dama se produjo durante una intervención militar en varias zonas urbanas de Venezuela, tal como han reportado medios extranjeros.
El decreto de duelo nacional se implementa como una medida oficial para honrar y recordar a quienes perdieron la vida durante el operativo ocurrido en los primeros días de enero. La normativa establece una serie de actos y ceremonias oficiales que se realizarán durante los siete días siguientes al anuncio para rendir homenaje a los fallecidos.
Entre tanto, el Gobierno de Cuba confirmó la muerte de sus ciudadanos que se encontraban en Venezuela durante la ofensiva, agregando nuevas dimensiones a las cifras conocidas hasta ahora.
Expertos han indicado que el inicio del período de duelo se da en un contexto de alta tensión política y militar en la región, con reacciones de distintos gobiernos y organismos internacionales sobre los eventos que llevaron a la captura de Maduro y su esposa, así como sobre las consecuencias de la operación.

Noticias relacionadas
Federico Gutiérrez destacó trabajo de bomberos de Medellín en recuperación de víctimas en Venezuela
El alcalde destacó el trabajo del equipo enviado a La Guaira y confirmó que las operaciones de…
Comisión de la ONU concluyó que Israel cometió genocidio en Gaza: más de 20.000 niños han muerto
Una comisión internacional de investigación de la Organización de las Naciones Unidas (ONU)…
La ONU estimó en US$6.700 millones los daños provocados por los terremotos en Venezuela
La Organización de las Naciones Unidas (ONU) informó que una evaluación preliminar del Programa de…