Presidente de Ecuador, Daniel Noboa, declaró el Conflicto Armado Interno
El presidente de Ecuador, Daniel Noboa, declaró el Conflicto Armado Interno en su país tras los hechos violentos que se están registrando.
El presidente de Ecuador, Daniel Noboa, declaró el Conflicto Armado Interno en su país tras los hechos violentos que se están registrando en el país suramericano. Por tal razón, le ordenó a las Fuerzas Armadas ejecutar las acciones militares que correspondan respetando el Derecho Internacional Humanitario y los derechos humanos.
Le puede interesar: (EN VIDEO) Encapuchados armados se toman noticiero en vivo en Ecuador
«He firmado el decreto ejecutivo declarando Conflicto Armado Interno e identifiqué a los siguientes grupos del crimen organizado transnacional como organizaciones terroristas y actores no estatales beligerantes: Águilas, ÁguilasKiller, Ak47, Caballeros Oscuros, ChoneKiller, Choneros, Covicheros, Cuartel de las Feas, Cubanos, Fatales, Gánster, Kater Piler, Lagartos, Latin Kings, Lobos, Los p.27, Los Tiburones, Mafia 18, Mafia Trébol, Patrones, R7, Tiguerones. He ordenado a las Fuerzas Armadas ejecutar operaciones militares para neutralizar a estos grupos», informó Noboa.
En el decreto, Noboa reconoció la existencia de un conflicto armado interno, por lo que declaró el estado de excepción mediante el Decreto Ejecutivo No. 110 del 8 de enero de 2024.
Le puede interesar: Revuelo en Ecuador: más de 30 jueces capturados por nexos con narcos
Es importante recordar que Ecuador vive actualmente grandes tensiones por diferentes acciones terroristas y delincuenciales como el estallido de automóviles en varias ciudades, ataques con explosivos, secuestro y asesinato de policías, secuestro de civiles y toma hostil de un importante canal de televisión.
La ola de delincuencia en el vecino país es una reacción de los grupos criminales que operan en Ecuador para que el presidente no los persiga, pues entre sus promesas está el de atacar con mano dura a los grupos narcotraficantes que tienen presuntas vinculaciones con carteles colombianos y mexicanos.
Noticias relacionadas
Venezuela elevó a 6.301 la cifra de fallecidos por los terremotos del 24 de junio
El Gobierno de Venezuela actualizó este 10 de agosto el balance de la emergencia provocada por el…
Israel ofreció asistencia a Colombia tras el terremoto y expresó solidaridad con las comunidades afectadas
El canciller de Israel, Gideon Sa'ar, manifestó su preocupación por el terremoto que sacudió a…
Países de la región ofrecen ayuda a Colombia tras el terremoto de magnitud 7,4
El Salvador, Perú, México y Panamá expresaron su solidaridad con Colombia y pusieron a disposición…
