EE. UU. y Bolivia retomaron relaciones diplomáticas tras 17 años
El presidente boliviano Rodrigo Paz y el vicesecretario de Estado de EE. UU., Christopher Landau, anunciaron el restablecimiento de relaciones a nivel de embajadores, cerrando un ciclo de distanciamiento que comenzó en 2008. En un hecho histórico para la diplomacia latinoamericana, Estados Unidos y
El presidente boliviano Rodrigo Paz y el vicesecretario de Estado de EE. UU., Christopher Landau, anunciaron el restablecimiento de relaciones a nivel de embajadores, cerrando un ciclo de distanciamiento que comenzó en 2008.
En un hecho histórico para la diplomacia latinoamericana, Estados Unidos y Bolivia anunciaron el restablecimiento de sus relaciones diplomáticas a nivel de embajadores, tras 17 años de ruptura. El anuncio se realizó este sábado 8 de noviembre en La Paz, durante una reunión entre el presidente boliviano Rodrigo Paz Pereira y el vicesecretario de Estado estadounidense, Christopher Landau.
La decisión marca el fin de una etapa de distanciamiento iniciada en 2008, cuando el entonces presidente Evo Morales expulsó al embajador estadounidense Philip Goldberg y a la DEA, acusándolos de injerencia en asuntos internos. En respuesta, Washington también expulsó al embajador boliviano, y en 2013, Bolivia expulsó a la USAID, profundizando la ruptura.
Durante la conferencia de prensa conjunta, el presidente Rodrigo Paz destacó que este restablecimiento es parte de su política de reapertura internacional. “Hay que fortalecer nuestras relaciones con una alianza estratégica que ponga a Bolivia en el mundo”, afirmó. Paz subrayó que su gobierno busca relaciones exteriores “bajo el paraguas de la democracia, el desarrollo y los valores humanos”.
El mandatario también agradeció la presencia de la delegación estadounidense en su investidura y pidió transmitir un mensaje de “cordialidad y fraternidad” al presidente de EE. UU., en lo que calificó como un “paso más hacia una Bolivia abierta al mundo”.
Por su parte, el vicesecretario Christopher Landau calificó de “insólito” que ambos países hayan pasado tantos años sin embajadores. “La diplomacia es, al fin y al cabo, comunicación. Sin embajadores en las capitales, eso se hace más difícil”, afirmó. Landau expresó su deseo de que los nuevos embajadores sean anunciados “muy pronto” y destacó la voluntad mutua de iniciar una nueva etapa de cooperación.
El restablecimiento de relaciones diplomáticas a nivel de embajadores permitirá impulsar la cooperación bilateral en áreas clave como:
- Seguridad y lucha contra el crimen organizado
- Educación y programas de intercambio
- Comercio e inversión
- Transición energética y medio ambiente
Además, el presidente Paz anunció que Bolivia está dispuesta a trabajar con todas las agencias internacionales, incluida la DEA, para combatir el crimen transnacional, siempre bajo respeto a la soberanía nacional.
El restablecimiento de relaciones entre Bolivia y Estados Unidos representa un giro significativo en la política exterior boliviana, tras años de aislamiento diplomático con Washington. Con este paso, el gobierno de Rodrigo Paz busca reposicionar a Bolivia en el escenario internacional, atraer inversión extranjera y fortalecer la cooperación en temas clave para el desarrollo del país.

Noticias relacionadas
A pocas horas de la jornada electoral en Perú, Abelardo De La Espriella expresó respaldo a Keiko Fujimori y propuso alianza regional contra el crimen organizado
En medio de la recta final de las campañas presidenciales en Colombia y Perú, el candidato…
León XIV a los jóvenes. “Sed humanos, buscad la justicia y construid una nueva humanidad”
Ante más de 600.000 jóvenes reunidos en la Plaza de Lima, en Madrid, el papa León XIV lanzó un…
Colombianos en Texas expresan incertidumbre por cambios en puestos de votación para la segunda vuelta presidencial
A menos de dos semanas de la segunda vuelta presidencial del próximo 21 de junio, ciudadanos…