EE. UU. suspende aranceles a México por un mes: Llegan a acuerdo en seguridad fronteriza
Estados Unidos decidió poner en pausa por un mes los aranceles del 25% que había anunciado para México, informó este lunes la presidenta mexicana, Claudia Sheinbaum, tras sostener una llamada telefónica con el presidente estadounidense, Donald Trump.
Estados Unidos decidió poner en pausa por un mes los aranceles del 25% que había anunciado para México, informó este lunes la presidenta mexicana, Claudia Sheinbaum, tras sostener una llamada telefónica con el presidente estadounidense, Donald Trump.
«Se ponen en pausa los aranceles por un mes a partir de ahora», escribió Sheinbaum en la red social X. La presidenta anunció el despliegue de 10.000 elementos de la Guardia Nacional en la frontera con Estados Unidos como parte de un acuerdo para frenar el tráfico de drogas hacia ese país.
«México reforzará la frontera norte con 10.000 elementos de la Guardia Nacional de forma inmediata, para evitar el tráfico de drogas de México a Estados Unidos, en particular fentanilo», indicó la mandataria en X.
El despliegue de efectivos forma parte de un paquete de medidas de seguridad acordadas entre ambos gobiernos, tras la decisión de Washington de suspender los aranceles de 25% por un periodo de 30 días.
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, confirmó la suspensión temporal de los aranceles tras su conversación con Sheinbaum. En un mensaje en la red Truth Social, Trump indicó que el objetivo del plazo de un mes es permitir negociaciones entre ambos países.
El mandatario estadounidense señaló que el secretario de Estado, Marco Rubio, el secretario del Tesoro, Scott Bessent, y el secretario de Comercio, Howard Lutnick, encabezarán las conversaciones por parte de su administración.
Las discusiones entre ambos países se centrarán en medidas adicionales de cooperación en materia de seguridad y comercio. Las autoridades estadounidenses han insistido en mayores esfuerzos para combatir el tráfico de drogas y el flujo de migrantes a su territorio.
Por su parte, el Gobierno de México ha expresado la importancia de mantener el diálogo abierto y buscar acuerdos que beneficien a ambas naciones, sin afectar la economía mexicana con la imposición de aranceles.
¡Conéctese con IFMNOTICIAS! Síganos en nuestros canales digitales y active las notificaciones. @ifmnoticias en Instagram, X, Facebook, YouTube y Dailymotion.

Noticias relacionadas
Venezuela reconoció resultados presidenciales en Colombia y expresó disposición para fortalecer la relación bilateral
A través de un comunicado oficial emitido desde Caracas, el Gobierno de Venezuela reconoció los…
Atlético Nacional se coronó campeón en España
El equipo Formativo Sub 19 de Atlético Nacional quedó campeón del Torneo MadCup, en Madrid, torneo…
Una cúpula de calor histórica deja decenas de muertos y récords térmicos en toda Europa
Francia registró su jornada más calurosa desde que existen mediciones y al menos cuarenta personas…