Ante 35.000 fieles, Papa León XIV criticó la riqueza ciega frente al dolor de los necesitados
El papa León XIV denunció este domingo la persistencia de la miseria en pueblos enteros, mientras otros sectores del mundo viven en la opulencia. Ante más de 35.000 fieles reunidos en la Plaza de San Pedro, en Roma, el pontífice pidió conversión, justicia y paz frente a lo que calificó como una avar
El papa León XIV denunció este domingo la persistencia de la miseria en pueblos enteros, mientras otros sectores del mundo viven en la opulencia. Ante más de 35.000 fieles reunidos en la Plaza de San Pedro, en Roma, el pontífice pidió conversión, justicia y paz frente a lo que calificó como una avaricia que “pisotea la caridad”.
En su homilía, celebrada en el marco del Jubileo de los Catequistas, el Santo Padre reflexionó sobre la parábola evangélica de Lázaro y el hombre rico. “Cuántos Lázaros mueren frente a la avaricia que olvida la justicia, el beneficio que pisotea la caridad, a la riqueza ciega frente al dolor de los necesitados”, expresó.
León XIV lamentó que esta situación, marcada por la indiferencia y la explotación, siga siendo “muy actual” y afirmó que, a lo largo de los siglos, “nada parece haber cambiado”. En sus palabras, advirtió que el hombre que vive en abundancia “se pierde a sí mismo, olvidándose del prójimo, lleno de cosas y vacío de amor. Sus bienes no lo hacen bueno”.
El papa también recordó que, “por una singular coincidencia”, el pasaje evangélico de este domingo fue el mismo que el papa Francisco utilizó en su homilía durante el Jubileo de los Catequistas celebrado en 2015, en el marco del Año Santo de la Misericordia.
Durante el mensaje dirigido a los catequistas presentes, León XIV los animó a perseverar en su labor de formación en la fe, calificando al Catecismo como un “instrumento de viaje” que protege del individualismo y las divisiones, y que confirma la fe de toda la Iglesia católica.
En la ceremonia, el pontífice instituyó a 39 nuevos catequistas laicos provenientes de distintos países, a quienes entregó una cruz como símbolo de su misión.
Con este mensaje, el papa León XIV reiteró la importancia de responder al sufrimiento de los más vulnerables con solidaridad, caridad y compromiso cristiano, recordando que la misión de la Iglesia es acompañar a los necesitados y promover una cultura de justicia y paz.
Noticias relacionadas
Federico Gutiérrez destacó trabajo de bomberos de Medellín en recuperación de víctimas en Venezuela
El alcalde destacó el trabajo del equipo enviado a La Guaira y confirmó que las operaciones de…
Comisión de la ONU concluyó que Israel cometió genocidio en Gaza: más de 20.000 niños han muerto
Una comisión internacional de investigación de la Organización de las Naciones Unidas (ONU)…
La ONU estimó en US$6.700 millones los daños provocados por los terremotos en Venezuela
La Organización de las Naciones Unidas (ONU) informó que una evaluación preliminar del Programa de…