MinMinas garantizará pagos de subsidios de energía para prevenir interrupciones en el servicio
El Ministerio de Minas y Energía confirmó que en los próximos días se pondrá al día con los pagos de los subsidios de energía y gas, con el objetivo de aliviar la situación financiera de las empresas prestadoras del servicio.
El Ministerio de Minas y Energía confirmó que en los próximos días se pondrá al día con los pagos de los subsidios de energía y gas, con el objetivo de aliviar la situación financiera de las empresas prestadoras del servicio.
La deuda acumulada, que supera los 3,5 billones de pesos, corresponde a los subsidios para los usuarios de los estratos 1, 2 y 3, los cuales no han sido transferidos de manera oportuna a las comercializadoras.
Según Víctor Paternina, director de Energía del Ministerio de Minas y Energía, los avances en los pagos se reflejarán a finales de mayo de este año. “La deuda siempre la hemos reconocido, y por eso la orden del presidente Gustavo Petro es de ponernos al día con el pago de los subsidios en el corto plazo. Por eso hemos venido haciendo mesas técnicas con el Ministerio de Hacienda, con el fin de conciliar los valores, aterrizar las cifras y, con base en esas cifras, MinHacienda programará los pagos”, explicó Paternina.
Este anuncio llega en un contexto de creciente preocupación entre las compañías de energía, que han estado operando bajo altos niveles de presión financiera. Las empresas del sector afirman que el incumplimiento prolongado de los pagos podría afectar la continuidad del servicio en diversas regiones del país.
Pese a estas inquietudes, desde el Ministerio de Minas y Energía se ha insistido en que no habrá un apagón en el país. «No va a ocurrir, porque contamos con un sistema eléctrico muy robusto desde lo técnico, pero también desde lo regulatorio, que a toda costa impediría ese tan anunciado apagón», afirmó Paternina.
En este sentido, el Ministerio continúa gestionando la situación para garantizar que no haya interrupciones significativas en el servicio de energía, mientras se resuelven los problemas financieros de las empresas prestadoras.
¡Conéctese con IFMNOTICIAS! Síganos en nuestros canales digitales y active las notificaciones. @ifmnoticias en Instagram, X, Facebook, YouTube y Dailymotion.

Noticias relacionadas
Claudia López denunció a Petro por presunta participación en política y ataques a su campaña presidencial
La candidata presidencial aseguró ante la Comisión de Seguimiento Electoral que el presidente…
Lluvias aumentarán en gran parte del país durante la semana, según pronóstico del Ideam
El Ideam advirtió que entre este lunes 25 y el viernes 29 de mayo se prevé un incremento gradual de…
AGÉNDESE. No es el futuro, es ahora: este jueves, mujeres liderarán la conversación en tecnología y periodismo en Latinoamérica
Laura Mejía, directora de IFMNOTICIAS, participará en charla sobre liderazgo femenino en tecnología…