En las últimas horas el Ministerio de Educación Nacional informó la destinación de $228.000 millones de pesos en vigencias futuras para la Universidad de Antioquia. De acuerdo con la información entregada por parte del titular de la cartera Daniel Rojas, el propósito con la entrega de estos recursos es fortalecer su sostenibilidad financiera en el mediano plazo.
El ministro Rojas, indicó que para el año 2026 se proyecta un incremento del 11% en las transferencias, lo que representaría cerca de $40.000 millones de pesos adicionales frente a las obligaciones establecidas por la ley.
Aseguró el funcionario que estos giros se suman a los ya realizados al inicio del año en curso, es decir que el Gobierno nacional transfirió 208.000 millones de pesos a la institución, monto que, junto con 70.000 millones adicionales incluidos dentro de un plan de apoyo financiero, permitió atender compromisos pendientes correspondientes al cierre de 2025.
El ministro Rojas señaló que, aunque el flujo de recursos ha permitido cubrir compromisos inmediatos, la institución requiere fuentes adicionales de financiación para garantizar su funcionamiento. En ese contexto, anunció la aprobación de vigencias futuras por una década, mecanismo que permite asegurar partidas presupuestales en años posteriores y facilitar la planeación financiera de la universidad.
El jefe de la cartera educativa hizo un llamado a la Gobernación de Antioquia y a la Alcaldía de Medellín para que se vinculen con aportes adicionales. La invitación apunta a que las entidades territoriales participen en el fortalecimiento financiero de la universidad mediante la articulación de esfuerzos institucionales.
El Ministerio reiteró que el acompañamiento financiero forma parte de las acciones orientadas a respaldar a las universidades públicas frente a sus necesidades presupuestales. También señaló que continuará evaluando la situación de la institución para determinar eventuales medidas que permitan sostener su operación en el tiempo.






