En Antioquia se hará la cumbre internacional contra carteles de la droga en 2027
El ministro de Defensa, Jorge Eduardo Mora, confirmó que Medellín y Antioquia acogerán la reunión de la Coalición contra Carteles de las Américas (A3C) liderada por el Comando Sur de EE. UU.
En un movimiento estratégico para fortalecer la seguridad regional y el combate a las estructuras criminales de alcance global, el Gobierno Nacional confirmó que Medellín y el departamento de Antioquia han sido designados como las sedes oficiales para la próxima cumbre de la Coalición contra Carteles de las Américas (A3C). Este evento de alto nivel, que se encuentra bajo el liderazgo del Comando Sur de los Estados Unidos, está programado para llevarse a cabo en febrero de 2027, consolidando a la capital antioqueña como un punto neurálgico en la lucha contra el narcotráfico transnacional.
Un frente multilateral contra el crimen organizado
El anuncio oficial fue realizado por el ministro de Defensa, Jorge Eduardo Mora, en el marco de un consejo de seguridad desarrollado este viernes en la ciudad de Medellín. Según explicó el alto funcionario, la propuesta de ubicar este encuentro en territorio antioqueño busca potenciar los esfuerzos conjuntos no solo de Colombia, sino de todo el hemisferio. La Coalición contra Carteles de las Américas (A3C) es una instancia que agrupa a más de 19 ministros de Defensa de diversas naciones, funcionando como el brazo operativo del denominado Escudo de las Américas.
“En febrero de 2027 se va a desarrollar acá esa reunión que va a fortalecer aún más ese esfuerzo, no solamente de Colombia, sino a través del hemisferio, por ser Antioquia y Medellín el centro desde donde se va a hacer este esfuerzo en la lucha contra el crimen transnacional”, manifestó el ministro Mora durante su intervención. El objetivo central de esta organización es el desmantelamiento de redes criminales y el combate frontal a los carteles de la droga y bandas transnacionales que son catalogadas bajo la etiqueta de grupos “narcoterroristas”.
Únete al canal de WhatsApp de IFMNOTICIAS para estar informado de manera oportuna y con detalle. IFMNOTICIAS · Información de VerdadUnirmeCooperación técnica y tecnología de vanguardia
La operatividad de la A3C se fundamenta en la cooperación internacional y el intercambio de información crítica. Entre sus pilares se encuentra el flujo de inteligencia en tiempo real, el rastreo minucioso de redes financieras para combatir el lavado de activos y la implementación de tecnología militar de última generación. Esto incluye el uso de drones, sistemas de monitoreo satelital y misiles de precisión para neutralizar objetivos de alto valor.
Ante este panorama, el gobernador de Antioquia, Andrés Julián Rendón, recibió con optimismo la noticia, señalando que la presencia internacional es clave para recuperar el orden público. “Bienvenida la presencia de uniformados de otras latitudes en el marco de la cooperación, porque no hay nada que violente más la soberanía de un país que los bandidos, y no hay nada más contundente, respetando la soberanía del país, que la cooperación decidida y oportuna”, subrayó el mandatario departamental.
Propuestas locales para la seguridad subregional
Más allá del anuncio internacional, el consejo de seguridad sirvió para que el gobernador Rendón presentara propuestas concretas al Ministerio de Defensa. Una de las más destacadas es la creación de cuatro centros de fusión subregionales diseñados para concentrar la infraestructura militar y el despliegue de la Fuerza Pública en zonas críticas como el Bajo Cauca, Norte, Nordeste, Oriente, Suroeste y el Valle de Aburrá.
El gobernador argumentó que esta focalización es urgente, dado que dos terceras partes de las muertes violentas en el departamento ocurren en áreas rurales. Estas zonas son, precisamente, los enclaves donde grupos armados organizados obtienen sus principales fuentes de financiación a través del narcotráfico, la extorsión y la minería ilegal. Actualmente, Antioquia enfrenta una compleja realidad debido a las disputas territoriales entre las Disidencias de las Farc, el Eln y el Clan del Golfo (también conocido como Ejército Gaitanista).
Crisis humanitaria y control territorial
La situación es especialmente alarmante en el Nordeste antioqueño, donde se han reportado hallazgos de cuerpos embolsados y la instalación de retenes ilegales que limitan la movilidad de los campesinos y el transporte de mercancías. Por su parte, en el Oriente, la Defensoría del Pueblo ha advertido sobre la expansión del Clan del Golfo y la banda criminal El Mesa. Estas organizaciones no solo recurren a la violencia armada, sino que han comenzado a infiltrar juntas de acción comunal y a establecer “escuelas criminales” para el reclutamiento forzado de menores de edad.
En respuesta, el ministro Mora aseguró que el Gobierno Nacional intervendrá de manera integral en las subregiones en disputa. “Vamos a desarrollar una intervención integral en los escenarios de disputa territorial en cuatro subregiones que coinciden con el análisis que tenía el secretario de Seguridad de Antioquia y las preocupaciones de algunos alcaldes”, afirmó. Además, se anunció un refuerzo en la protección de la infraestructura crítica y un incremento en el pie de fuerza en las estaciones de policía locales.
Nuevas tácticas contra los cultivos ilícitos
Durante la jornada, el gobernador Rendón insistió en la necesidad de recategorizar a la organización El Mesa como un Grupo Armado Organizado (GAO), lo que permitiría emplear toda la capacidad de fuego de las Fuerzas Militares en su contra. Asimismo, puso sobre la mesa el uso de herramientas tecnológicas para la erradicación de cultivos ilícitos, sugiriendo la implementación de la máquina conocida como “Killer Coca” y la aspersión con drones utilizando glifosato a nivel docelar, como alternativa a la erradicación manual.
Finalmente, se destacó la reactivación de la base policial de La Paraguaya, ubicada en Caucasia. Este punto se convertirá en el centro de operaciones estratégicas para combatir el narcotráfico y la minería ilegal en el Norte, Nordeste y Bajo Cauca, reforzando la presencia estatal en una de las zonas más golpeadas por la criminalidad en el departamento.
Preguntas y respuestas de contexto
¿En qué consiste el evento internacional anunciado para Antioquia?
Se trata de la cumbre de la Coalición contra Carteles de las Américas (A3C), una instancia liderada por el Comando Sur de EE. UU. que reúne a más de 19 ministros de Defensa para combatir el crimen transnacional.
¿Cuándo y dónde se llevará a cabo esta reunión?
La cumbre está programada para realizarse en febrero de 2027 en la ciudad de Medellín y el departamento de Antioquia.
¿Qué objetivos busca esta coalición en la región?
Busca el desmantelamiento de redes criminales y carteles de la droga mediante el intercambio de inteligencia, rastreo financiero y el uso de tecnología avanzada como drones y monitoreo satelital.
Noticias relacionadas
Capturan en Norte de Santander a alias "Arroz", señalado coordinador del narcotráfico de la banda Robledo de Medellín
Unidades del Gaula de la Policía detuvieron en Los Patios, Norte de Santander, a alias "Arroz" o…
Gobernación de Antioquia lanza los Premios Antioquia es Mágica en el marco de Colombia Travel Expo
La Gobernación de Antioquia abrió las convocatorias para los Premios Antioquia es Mágica y los…
Asalto armado en La Iguaná: ocho hombres irrumpieron en una vivienda, asesinaron a un joven de 19 años y dejaron herido a otro
La Policía Metropolitana del Valle de Aburrá, la Sijín y el CTI de la Fiscalía investigan el ataque…