Elementos materiales probatorios presentados por la Fiscalía contra Alexandra Agudelo (PARTE II)
Los elementos materiales probatorios aportados por la Fiscalía en el caso Buen Comienzo contra Alexandra Agudelo, secretaria de Educación de Medellín; la exdirectora técnica de Buen Comienzo, Laura María Gil; y el representante legal Henry Paulison Gómez, le permitió inferir al ente acusador que las

Los elementos materiales probatorios aportados por la Fiscalía en el caso Buen Comienzo contra Alexandra Agudelo, secretaria de Educación de Medellín; la exdirectora técnica de Buen Comienzo, Laura María Gil; y el representante legal Henry Paulison Gómez, le permitió inferir al ente acusador que las presuntas actuaciones de las servidoras públicas estuvieron enmarcadas en la desviación de poder y de corrupción, ya que intencionalmente habrían «amañado» todo para favorecer a la corporación Colombia Avanza permitiéndole quedarse con dos contratos.

Elementos materiales probatorios presentados por la Fiscalía contra Alexandra Agudelo (PARTE I)
Entre los elementos probatorios que el ente acusador siguió sumando en la audiencia que fue aplazada para el jueves 16 de febrero de 2023 a las 2:30 p.m., se hizo referencia a las normas de remisión, que habrían sido omitidas, haciendo énfasis en el Decreto 1082 de 2015 y que tiene relación con «el deber de establecer en las invitaciones el conocimiento de los posibles oferentes, para la suscripción del contrato no se consultó con otras entidades que también estaban inscritas en el Banco Nacional de Oferentes del ICBF».

Sobre el caso particular de Colombia Avanza, la Fiscalía manifestó que la corporación no suele ejecutar los contratos suscritos con la administración distrital, sino que lo remite a terceros, con una serie de facturas globales, en las que no detallan los conceptos ni se evidencian los soportes de las ejecuciones que realizan, supuestamente, en el marco de dichos contratos.

Cifras amañadas en la contabilidad de Colombia Avanza
En este sentido, el ente acusador aseguró que encontró un sistema de contabilidad amañado y alterado y, en algunos casos, ni siquiera contabilidad encontró. Lo anterior se debería a presuntas omisiones legales para poder «alterar» las cifras sin tener que justificar los sobrecostos de los servicios. Sobre los cuatro mil millones que hacen falta para ejecutarse en uno de los contratos, la Fiscalía aseguró que ya presentían que los estaban descubriendo.
«De los elementos materiales probatorios obtenidos se infiere que la Corporación Colombia Avanza no lleva una contabilidad conforme con los parámetros legales que permita dar cuenta de cómo se ejecutaron los recursos públicos», informó la Fiscal.


Otros hallazgos de las pesquisas fiscales, permitieron advertir que el estudio de mercado realizado por Colombia Avanza se basó en precios de supermercados reconocidos, lo que de entrada sugiere sobrecostos en el valor de los paquetes alimenticios.
«Los funcionarios se apropiaron en provecho de un tercero de bienes del Estado, cuya administración y custodia se les confió por razón o con ocasión de sus funciones para realizar un presupuesto en lo público», aseguró la fiscal 49.



La audiencia quedó aplazada para el jueves 16 de febrero de 2023 a las 2:30 p.m. después de que la defensa solicitó un tiempo prudente para analizar las pruebas entregadas por la fiscalía, con el fin de preparar mejor la argumentación que presentará.

Noticias relacionadas
EPM destinará más de $67.500 millones en Obras por Impuestos para impulsar 19 proyectos de desarrollo en Colombia
El Grupo EPM anunció una nueva inversión de $67.504 millones a través del mecanismo de Obras por…
Medellín activó dispositivo de seguridad para elecciones del domingo y anunció transporte gratuito en el Metro
A pocas horas de la jornada electoral de este domingo en Colombia, la administración distrital de…
El diseño local se tomará Medellín: Bodega/Comfama será epicentro creativo el 6 y 7 de junio
La segunda edición del Mercado de diseño local reunirá a 39 marcas y creadores nacionales e…