Concejo de Medellín clausuró primer periodo de sesiones ordinarias del 2025 con agenda enfocada en transformación institucional y cercanía ciudadana
Con una sesión plenaria, el Concejo de Medellín clausuró su primer periodo de sesiones ordinarias del año, destacando una agenda enfocada en la transformación institucional, la recuperación del vínculo con la ciudadanía y la aprobación de iniciativas clave para la ciudad. Durante este periodo, bajo
Con una sesión plenaria, el Concejo de Medellín clausuró su primer periodo de sesiones ordinarias del año, destacando una agenda enfocada en la transformación institucional, la recuperación del vínculo con la ciudadanía y la aprobación de iniciativas clave para la ciudad.
Durante este periodo, bajo el liderazgo del presidente del Concejo, Sebastián López, la Corporación centró sus esfuerzos en reconectar con los distintos sectores sociales, abrir sus puertas a la ciudadanía y consolidarse como epicentro del debate democrático. Entre las iniciativas aprobadas se encuentran proyectos de acuerdo estratégicos como la gestión del superávit, la transformación del Observatorio de Políticas Públicas del Concejo, el fortalecimiento de la estrategia “Concejo en el Territorio” y el programa de vinculación de practicantes universitarios.
“Fue un periodo supremamente productivo. Nuestro objetivo, junto con la mesa directiva, fue abrir el Concejo a la ciudad, recuperar la confianza de la ciudadanía y reconstruir una relación directa con todas las fuerzas vivas del territorio”, afirmó Sebastián López. Señaló además que la mesa directiva mantuvo un diálogo permanente con autoridades políticas, gremiales, académicas y sociales, con el propósito de reconectar al Concejo Distrital con los actores que dinamizan la vida de Medellín.
Uno de los temas destacados en este primer periodo fue la aprobación del uso del superávit, recursos que, según explicó el presidente de la Corporación, serán fundamentales para atender la emergencia ocasionada por las fuertes lluvias en el Distrito. López hizo un llamado a la Administración Distrital y a las distintas bancadas a sumarse al Proyecto de Acuerdo que busca superar las dificultades estructurales de capacidad hidráulica que enfrenta Medellín y el Valle de Aburrá.
En representación de la Alcaldía, Orlando Uribe, delegado del alcalde, destacó el compromiso del equipo de gobierno con la ciudad y agradeció al Concejo por su respaldo. “Las emergencias por lluvias han activado todos los protocolos. Tenemos maquinaria desplegada en el territorio, equipos de respuesta activos y personal trabajando 24/7 monitoreando quebradas y puntos críticos”, aseguró.
Uribe resaltó que los recursos del superávit son resultado de una gestión eficiente y, conforme a la ley, deben destinarse a atender necesidades prioritarias, en este caso las emergencias. Agradeció al Concejo por su apoyo a temas fundamentales como la seguridad, la niñez, el deporte, la recreación y el control territorial. “Estamos atravesando un momento difícil, pero si hay una ciudad que sabe levantarse, esa es Medellín”, concluyó.
Noticias relacionadas
Medellín actualizó su ortofoto oficial y puso a disposición nueva base cartográfica de alta resolución
La herramienta permitirá realizar mediciones precisas sobre el territorio y apoyar procesos de…
(ESPECIAL) Laureles frente a su transformación. Vecinos y comerciantes buscan soluciones ante los cambios urbanos del barrio
El crecimiento turístico, la expansión inmobiliaria y la llegada de nuevos modelos económicos han…
Alcaldía de Medellín reportó 459 atenciones integrales a personas privadas de la libertad en 2026
Las jornadas se realizaron en estaciones de policía y centros de detención transitoria de…