Alcaldía de Medellín refuerza acciones en entornos deportivos para proteger a las mujeres
La Alcaldía de Medellín reafirma su compromiso con la construcción de espacios públicos seguros y libres de violencias para las mujeres, y por ello adelanta intervenciones pedagógicas en los principales entornos deportivos y recreativos de la ciudad. En las ciclovías más transitadas, equipos interin
La Alcaldía de Medellín reafirma su compromiso con la construcción de espacios públicos seguros y libres de violencias para las mujeres, y por ello adelanta intervenciones pedagógicas en los principales entornos deportivos y recreativos de la ciudad.
En las ciclovías más transitadas, equipos interinstitucionales lideran actividades para promover el respeto, prevenir el acoso callejero y fomentar reflexiones sobre las masculinidades no violentas. Estas acciones incluyen la divulgación de rutas de atención disponibles para mujeres víctimas de violencia.
“Los escenarios de la ciudad no pueden ser un lugar para violentar a las mujeres. Recordarles a todas las mujeres que el 123 tiene una Agencia Mujer siempre disponible para atender cualquier caso de violencia contra ustedes en emergencia. Y que desde la Secretaría de las Mujeres vamos a seguir interviniendo en todos los escenarios, buscando precisamente la prevención de violencias contra nosotras”, afirmó Manuela Restrepo Silva, subsecretaria de Transversalización de la Secretaría de las Mujeres.
Una de las intervenciones recientes contó con la participación de Daisy López, ciclista que denunció públicamente en redes sociales una agresión por parte de un motociclista. “Estamos aquí haciendo una intervención para cambiar la cultura vial y la violencia que existe en las vías de esta ciudad. A mí me encantan este tipo de intervenciones porque todos podemos ser parte de la transformación de la seguridad que podemos tener en las calles, tanto mujeres como hombres”, expresó.
La sensibilización también incluyó la presencia de la Secretaría de Movilidad, que reiteró la disposición de las herramientas tecnológicas disponibles para identificar a posibles agresores.
“Contamos con nuestro circuito cerrado de televisión, donde podemos ayudarles a detectar e identificar a las personas. Adicional a eso, contamos con un equipo de transformación cultural que va a territorio a educar y a capacitar a las personas sobre todos los temas de abuso. En compañía de todos y de la mano de todos, vamos a transformar y vamos a ayudar a que este fenómeno no siga siendo normal ni común”, señaló Sergio Andrés Orozco Escobar, gerente de Movilidad Humana de la Secretaría de Movilidad.
Durante el año 2024, la Secretaría de las Mujeres ejecutó 149 acciones pedagógicas y de sensibilización en diversos entornos, impactando a 2.722 personas. En lo que va de 2025, otras 576 personas han sido capacitadas, con énfasis en la violencia sexual y el acoso callejero.
Noticias relacionadas
Medellín capacita a 1.200 docentes para fortalecer la enseñanza del inglés en colegios oficiales
La Alcaldía de Medellín y Eafit desarrollan un proceso de formación dirigido a 1.200 docentes de…
Federico Gutiérrez anunció captura de “Las Pirañas”, banda señalada de robos en el centro y el Metro de Medellín
El alcalde de Medellín, Federico Gutiérrez, confirmó la captura de los integrantes de una…
(Conexiones en IFMNOTICIAS) María Fernanda Galeano: “La ciencia, la tecnología y la innovación han sido la palanca del desarrollo de Medellín”
La secretaria de Desarrollo Económico de Medellín, María Fernanda Galeano, explicó en una nueva…