Saltar al contenido

Alcalde de Medellín, Federico Gutiérrez, le pide ayuda al Gobierno Nacional para atender a desplazados por la violencia

La difícil situación de violencia que está viviendo el departamento de Bolívar por culpa de los constantes enfrentamientos entre estructuras criminales, hoy tienen en alerta a las autoridades en Antioquia, pues 69 desplazados por la violencia llegaron a Medellín en las últimas horas buscando refugio

R
Redacción IFM
2 min lectura
Escuchar artículo
Alcalde de Medellín, Federico Gutiérrez, le pide ayuda al Gobierno Nacional para atender a desplazados por la violencia

La difícil situación de violencia que está viviendo el departamento de Bolívar por culpa de los constantes enfrentamientos entre estructuras criminales, hoy tienen en alerta a las autoridades en Antioquia, pues 69 desplazados por la violencia llegaron a Medellín en las últimas horas buscando refugio.

Según Carlos Alberto Arcila, Secretario de y Derechos Humanos de Medellín, los afectados recibieron la orden del ELN de abandonar sus territorios con el Clan del Golfo.

Ante esta situación, el mandatario Federico Gutiérrez señaló que no está teniendo ayuda por parte del Gobierno Nacional y advirtió que se está agotando la capacidad de atención por parte de la Alcaldía.

“La situación de orden público en el país está muy delicada, y cuando uno mira el recrudecimiento de esa guerra por el control territorial, por parte de esas estructuras criminales, genera efectos catastróficos”, manifestó Gutiérrez, y advirtió que tan solo por lo ocurrido en Catatumbo y el Chocó en las recientes semanas, en Medellín se están atendiendo 337 víctimas de la violencia.

“Aquí les damos la asistencia psicosocial, asistencia jurídica, tenemos unos resguardos, pero ya están a su máxima capacidad. Yo le pido al Gobierno Nacional que se apiade de las víctimas”, recalcó el alcalde Federico Gutiérrez ante la situación.

Al respecto, la Defensoría del Pueblo señaló en las últimas horas que “las comunidades de los municipios de Cantagallo, Santa Rosa del Sur y Montecristo, en el sur de Bolívar, están sufriendo las graves consecuencias de las infracciones al DIH derivadas de la intensificación de los enfrentamientos entre los Grupos Armados Organizados por el control sobre los yacimientos mineros ubicados en la serranía de San Lucas. En la región hacen presencia el Ejército de Liberación Nacional (ELN), las disidencias al mando de alias Calarcá Córdoba auto denominadas ‘Estado Mayor de los Bloques y el Frente’ (EMBF) y el llamado ‘Ejército Gaitanista de Colombia’ (EGC).”

¡Conéctese con  IFMNOTICIAS! Síganos en nuestros canales digitales y active las notificaciones. @ifmnoticias en Instagram, X, Facebook, YouTube y Dailymotion.

Compartir:

Noticias relacionadas