jueves, marzo 28, 2024
InicioRevocatoriaMagistrados cambiaron reglas de la Audiencia a última hora y coartaron la...

Magistrados cambiaron reglas de la Audiencia a última hora y coartaron la expresión de los ciudadanos

Sorpresivamente los magistrados del Consejo Nacional Electoral, cambiaron las reglas del juego de la Audiencia Pública por la revocatoria de Daniel Quintero.

Sin previo aviso y luego de haber enviado a todos los intervinientes los enlaces de conexión para la participación y hablar cada uno 3 minutos, los magistrados decidieron que solo hablarían el Vocero del Comité de Revocatoria y el Alcalde de Medellín. El Vocero del comité que preparó su intervención para 10 minutos, le dijeron a última hora que tenía 40 mientras que se le mantuvo el tiempo al Alcalde.

Publicidad FLA - ifm noticias

Así los ciudadanos que tenían toda la información que controvertía con cifras y argumentaban con pruebas, lo que lleva a pedir la revocatoria de Quintero, no pudo ser presentado a la ciudadanos, desvirtuando, en opinión de los miembros del Comité Promotor, el carácter de Audiencia y Pública.

Igualmente los promotores de la revocatoria, señalan que desde el CNE con esto, solo benefician a Daniel Quintero y coartaron la libertad y el derecho de expresión de los ciudadanos, dejando la audiencia solo a un debate de un vocero y del alcalde, sin dejar que sean los ciudadanos de un lado o de otro quienes pudieran dar su punto de vista.

Se preguntan, ¿entonces para qué se realizó la inscripción y se dieron las reglas de juego si no lo iban a cumplir?. Para algunos observadores del proceso, la audiencia perdió su esencia y se escuchó un discurso de insatisfacción política desde el vocero y un balance de gestión desde el alcalde, ninguno de los dos, suficientes para que los ciudadanos entiendan las motivaciones de la Revocatoria ni de la no revocatoria.

Para todos los consultados, es claro que la figura de la Audiencia Pública es solo un trámite y con lo ocurrido hoy, solo demuestra que incluirlo como requisito adicional en nada le aportó el proceso y que bien podría haberse evitado, pues deja dudas como el que si los cambios a última hora fueron para proteger al ex director ejecutivo de Fenalco, sobre quien se tenían todos los focos para saber si se presentaba o no luego de su renuncia.

En un comunicado el comité de revocatoria y los inscritos como intervinientes, denunciaron públicamente el cambio de reglas y como fueron acalladas sus voces calificando como “un hecho arbitrario al debido proceso y a los derechos políticos se les acalló la voz”, negando la participación ciudadana independiente.

Señalaron que en la lista de los defensores de Daniel Quintero, quienes estaban inscritos eran concejales, contratistas, funcionarios, ediles, y personas que por su labor estaban violando la ley. Consideran al menos “sospechoso” que se hayan cambiado las reglas, dando a entender que beneficiaron al alcalde.

ÚLTIMAS NOTICIAS

Abrir chat
💬 Soy INTELLECTA ¿En qué puedo ayudar?
INTELLECTA
Hola 👋 Soy INTELLECTA, el robot virtual de Inteligencia Artificial de IFMNOTICIAS.COM.
¿En qué puedo ayudarte?