«La prensa tiene la culpa de la muerte del coronel»
Para el abogado Miguel Ángel de Rio Malo, la llamada de la periodista de Cambio, Sylvia Charry al celular del coronel Óscar Dávila, había sido la causa que el uniformado se hubiera quitado la vida. «Cuando ocurre la llamada de la periodista Sylvia Charry, él se comunica con uno de los investigadores

Para el abogado Miguel Ángel de Rio Malo, la llamada de la periodista de Cambio, Sylvia Charry al celular del coronel Óscar Dávila, había sido la causa que el uniformado se hubiera quitado la vida.
«Cuando ocurre la llamada de la periodista Sylvia Charry, él se comunica con uno de los investigadores. Y le advierte que lo acaba de llamar una periodista. En ese momento, yo no sabía que era Sylvia Charry. (Dijo) que lo acababa de llamar una periodista y que la periodista estaba siendo insistente y lo estaba presionando. Y que su nombre iba a salir al día siguiente en un informe. Para mí, ese fue el detonante de su situación personal» afirmó el abogado en unas declaraciones a Blu Radio.

Miguel Ángel del Rio ha tenido protagonismo en el caso de la muerte del uniformado, a los pocos minutos de darse la noticia del fallecimiento del policía, el abogado en su cuneta de Twitter anunciaba que el suicidio del coronel Dávila, se debía a presiones y amenazas de parte de la Fiscalía, situación que no esta probada.
Ante las graves afirmaciones contra la periodista, ya se ha despertado la solidaridad en redes sociales con la comunicadora de Cambio, incluso en la grabación de la llamada no se vislumbran presiones por parte de la periodista como lo afirma el jurista.
Esta fue la conversación entre la periodista Silvia Charry y el coronel Dávila, dos horas antes de su muerte.
«-¿Óscar Darío Dávila? -pregunta Sylvia Charry.
-Sí -responde el coronel.
-Coronel ¿Cómo está? Habla con Sylvia Charry, periodista de CAMBIO. ¿Cómo le va?
-Bien.
– Ah, bueno. Me alegra mucho, coronel. Le estoy marcando porque desde hace unos meses venimos trabajando el tema de coyuntura y en medio de esas investigaciones nos llegó su nombre y, por supuesto, en mi deber periodístico, pues le estoy llamando para preguntarle su versión.
-¿De qué? Perdón, ¿de qué me habla? -responde el coronel.
-Le hablo de las chuzadas de las empleadas de Laura Sarabia.
– Ah, no ¿Y qué pasó luego? No entiendo.
-Eh, coronel, le voy a contar un poquito lo que me han dicho algunas fuentes con las que estamos trabajando este texto, para que usted me diga qué tan verdaderas son.
-Primero que todo, yo no me puedo pronunciar ante eso. Es lo único que yo te puedo decir porque no. Eso sí me da pena contigo porque, hum, mejor dicho, me acaban.
-Claro. Pero coronel, solamente quería saber si usted me puede decir si es verdadero o falso lo que le voy a contar y ya. Yo me imagino que usted sabe que está circulando esa versión, que su nombre ha circulado en todo esto. Básicamente lo que dicen es que usted fue la persona con el coronel Feria, que organizó que colaran esos números telefónicos con ayuda del coronel Villarte de la Dijín. Usted sabrá que uno como periodista escucha, no cree en todo, pero escucha. Y por supuesto, en mi ejercicio tengo que llamar a preguntarle a todo el mundo a ver cuál es su opinión al respecto. Y por eso es que le estoy marcando. Mejor dicho.
-No, mira -empezó a contestar el coronel después de unos segundos de silencio -No, yo de eso no tengo conocimiento y no, no sabría decirte.
-¿No?
-No, no, no, no.
-Coronel, solo porque necesito tener su versión. ¿A usted nunca el coronel Feria o usted le pidieron al coronel Villarte que colara los números? Y me disculpo si la pregunta suena atrevida, pero pues debo hacerla.
-No, mira, yo la verdad, yo no me puedo pronunciar ante nada de eso. Me da pena contigo.
-Coronel, ¿a usted lo han llamado de la Fiscalía? ¿Lo han citado para algo?
-No. Mira, nuevamente te digo, yo no me puedo pronunciar ante eso. Discúlpame. ¿Listo?
-Bueno, le agradezco mucho y que esté muy bien.
-Bueno, gracias. Hasta luego.»

Minutos mas tarde el Coronel Dávila llamó a la periodista que en esos momentos no respondió, cuando Sylvia Charry devolvió la llamada, el uniformado ya estaba muerto.
Sorprende la rapidez de los pronunciamientos de Gustavo Petro y Miguel Ángel del Rio, cuando salieron a anunciar la noticia, que el alto oficial se había suicidado.
Aquí hay una reflexión importante que se debe tener en cuenta, así como lo a afirmado Gustavo Petro, que desde su gobierno no se ha ordenado chuzar los teléfonos de nadie, y si el coronel, era inocente, ¿tendría razones para acabar con su vida?
¿Era tan grave la falta que se había cometido que prefirió dejar a sus hijas huérfanas que afrontar a la justicia?
Un video revelado por Noticias Uno, revela el comportamiento sospechoso del escolta del coronel mientras compraba una botella de agua en una tienda cercana a donde se habían parqueado, pareciera que supiera que pasaría algo.
🇨🇴ATENCIÓN. Se conoce video del escolta del Coronel Óscar Dávila en actitud sospechosa.
— Cabal Fans (@Fans_MFCabal)
Observen cómo el escolta que fue a comprar agua a la tienda estuvo pendiente de algo que iba a pasar afuera. ¿Sabía algo? pic.twitter.com/b20ajovPhr
Otro punto polémico es que el subintendente Javier Galeano, quien aparece en el video y que según las versiones, era su arma de dotación la que utilizó el coronel Dávila para quitarse la vida, salió en el día de hoy a disfrutar de vacaciones, además se informa que fue el jefe de seguridad de Laura Sarabia, hasta hace pocos días, IFMNOTICIAS consultó a personas dedicadas a brindar seguridad a personas como escoltas y coincidieron al indicar, que alguien encargado de la seguridad de una persona, por nada del mundo se separa de su arma.
El primer indicio de la comisión de un crimen de estado es cuando se cambia o remueve la protección de la persona que luego resulta asesinada.
— Esteban Dido De Castro (#SocialismoEsMiseria) (@JohnTrux)
El escolta de Coronel Dávila hasta hace unos días era el escolta de Laura Sarabia.
Coincidencia?
Ante del velocidad del abogado Miguel Ángel del Rio, de afirmar la muerte como un suicidio y que una de las causas fueron las amenazas de la Fiscalía al uniformado, el ente investigador citó a rendir declaración al jurista, de inmediato este respondió indicando que no asistiría a la citación de la Fiscalía.


Ustedes creen que me van a intimidar poniendo mi nombre de primeras en un comunicado gaseoso? Si me van a abrir una investigación, adelante. No tengo nada que declarar. Soy abogado defensor. Denunciaré a Barbosa y los funcionarios que intimidaron al Coronel Davila. https://t.co/MuuI6GXOMH
— Miguel Angel Del Río Malo (@migueldelrioabg)
Lo que es claro es que en un principio Miguel Ángel del Rio, dijo que debido a las presiones y amenazas de funcionarios de la Fiscalía el coronel Dávila se había quitado la vida, luego que la causa del deceso era la comunicación de la periodista de Cambio, Sylvia Charry, que llamó al uniformado para indagar sobre el asunto de las chuzadas de las empleadas de Laura Sarabia, aunque el jurista se retracto de esto, en redes condenaron la afirmación del abogado.
IMFAME. Miguel Ángel del Río ahora culpa a la periodista Sylvia Charry de ser el “detonante” en el fatal desenlace del TC Óscar Dávila.
— Margarita Restrepo (@MargaritaRepo)
Creo que está buscando por todos los medios desviar la atención. ¿Quiere esconder al verdadero culpable? ¿Él está implicado en el hecho? pic.twitter.com/IWF39XbJGb
Miguel Ángel del Río Malo acaba de pegarle a un nuevo nivel de bajeza.
— Ani Abello (@ANIABELLO_R)
Solidaridad con la periodista @sylviacharry https://t.co/Ovq2SWuvZo

Sobre la muerte del oficial de la Policía hay muchas dudas:
¿Se suicido con el arma de dotación como lo indicó Petro o con el arma de su escolta como se informo por parte de ministro de Defensa?
¿Por qué en un sitio tan residencial nadie habla de escuchar un disparo?, las armas de dotación de la policía no utilizan silenciador.
¿Por qué la actitud tan sospechosa del escolta en la tienda y que se busca que en medio de la investigación se decida darle vacaciones?
Si no se había cometido ningún delito como lo afirma Petro, ¿que llevo al «suicidio» del oficial?
Si se quito la vida ¿eran tan graves los delitos que prefirió morir, dejando a su familia y sus hijos pequeños huérfanos?
¿Para que mandaría al su escolta a comprar agua, cuando estaba en la puerta de su residencia?
Una nueva teoría sobre la muerte del oficial se lanzó en la tarde de este martes, ¿el coronel Dávila murió en otro sitio y fue subido al su vehículo para hacerlo parecer un suicidio?
Lo cierto es que hay demasiados puntos oscuros en este caso que involucran el escandalo que afecta al alto Gobierno de Gustavo Petro. aun no sale el dictamen de medicina legal sobre la fallecimiento, ¿Por qué se realizaron la honras fúnebres del oficial y se entregó el cuerpo con tanta diligencia?
Noticias relacionadas
Medellín abre debate ciudadano para ajustar el POT en encuentro clave en Ruta N
Autoridades distritales convocan a colectivos, academia y ciudadanía a participar en un nuevo…
(EN VIDEO) Polémica por declaraciones de Aída Quilcué sobre egresados de universidades privadas
La candidata vicepresidencial Aída Quilcué, fórmula de Iván Cepeda para las elecciones…
Fallecimiento de estudiante en Suba generó conmoción: autoridades activaron protocolos y descartaron acto violento
La Secretaría de Educación de Bogotá confirmó la muerte de un estudiante de grado 11 ocurrida al…