Procuraduría formuló cargos a expresidente de la Nueva EPS por uso de recursos de la UPC en plan de ahorro
La Procuraduría General de la Nación abrió proceso disciplinario contra el expresidente ejecutivo de la Nueva Empresa Promotora de Salud S.A. (Nueva EPS), José Fernando Cardona Uribe, por presunta autorización de la ejecución de un plan de ahorro voluntario denominado “Plan Semilla”, financiado con
La Procuraduría General de la Nación abrió proceso disciplinario contra el expresidente ejecutivo de la Nueva Empresa Promotora de Salud S.A. (Nueva EPS), José Fernando Cardona Uribe, por presunta autorización de la ejecución de un plan de ahorro voluntario denominado “Plan Semilla”, financiado con recursos de la Unidad de Pago por Capitación (UPC) por un monto superior a los $1.000 millones.
De acuerdo con la Procuraduría Delegada para la Economía y la Hacienda Pública, los hechos se habrían presentado durante la vigencia 2020, cuando Cardona Uribe avaló la utilización de estos recursos, pese a que constitucional y legalmente están destinados de manera exclusiva al aseguramiento en salud.
Según la entidad, el exfuncionario habría clasificado el gasto de dicho plan dentro del componente administrativo, lo que implicaría un desconocimiento de las normas que rigen la destinación específica de los fondos públicos del sistema de salud.
El órgano de control indicó además que esta actuación presuntamente vulneró el principio de moralidad que rige la función pública, al comprometer dineros que deben garantizar la prestación de servicios de salud a la población afiliada.
La conducta fue calificada provisionalmente como una falta disciplinaria gravísima, cometida a título de culpa gravísima. El proceso continúa en etapa de recolección de pruebas para establecer la eventual responsabilidad del exdirectivo.

Noticias relacionadas
Fiscalía ocupa bienes atribuidos a Charlie Zaa por presuntos vínculos con las AUC
La Fiscalía General de la Nación confirmó la ocupación con fines de extinción de dominio de varios…
Corte Suprema negó a Karen Astrith Manrique Olarte permiso para asistir a su posesión como representante a la Cámara
La Sala Especial de Primera Instancia de la Corte Suprema de Justicia negó la solicitud presentada…
Juzgado revocó tutela contra Abelardo De La Espriella por episodio ocurrido durante entrevista en Piso 8
El Juzgado Veinticinco Penal del Circuito con Funciones de Conocimiento de Bogotá revocó el fallo…