Juez admite tutela contra Iván Cepeda por publicaciones sobre la elección presidencial de Abelardo de la Espriella
El Juzgado Veintidós Civil Municipal de Oralidad de Medellín admitió una acción de tutela presentada por el abogado Jorge Eduardo Fonseca Echeverri contra el senador Iván Cepeda Castro. El accionante considera que varias publicaciones realizadas por el congresista en la red social X vulneran derechos fundamentales relacionados con la participación política, la paz, la convivencia y el acceso a información veraz sobre la elección presidencial de 2026. El proceso entra ahora en etapa de estudio y en los próximos días se conocerá la decisión de primera instancia.
La tutela ya fue admitida por un juez de Medellín
Un nuevo capítulo jurídico se abrió alrededor de las controversias surgidas tras las elecciones presidenciales de 2026. El Juzgado Veintidós Civil Municipal de Oralidad de Medellín admitió una acción de tutela interpuesta por el abogado Jorge Eduardo Fonseca Echeverri contra el senador Iván Cepeda Castro, al considerar que la solicitud reúne los requisitos establecidos en el artículo 14 del Decreto 2591 de 1991.
El acto judicial quedó consignado en un auto fechado el 27 de julio de 2026, mediante el cual el despacho ordenó iniciar el trámite constitucional y correr traslado al congresista para que ejerza su derecho de defensa.
La acción de tutela sostiene que algunas manifestaciones públicas realizadas por Cepeda, especialmente a través de su cuenta en la red social X, habrían vulnerado derechos fundamentales del accionante relacionados con la participación política en condiciones de transparencia, el derecho a la paz, la convivencia pacífica y el acceso a información veraz e imparcial.
El proceso no constituye una decisión sobre el fondo de las pretensiones, sino el inicio formal del trámite judicial mediante el cual el juez analizará los argumentos de ambas partes antes de emitir un fallo de primera instancia.
Los argumentos presentados por el accionante
En el escrito radicado ante la justicia, Jorge Eduardo Fonseca señala que participó en la segunda vuelta presidencial realizada el 21 de junio de 2026, en la que ejerció su derecho al voto por Abelardo de la Espriella.
Asimismo, recuerda que mediante la Resolución E-3181 del 24 de junio de 2026, el Consejo Nacional Electoral oficializó la elección de Abelardo Gabriel de la Espriella Otero como presidente de la República y de José Manuel Restrepo Abondano como vicepresidente para el período constitucional 2026-2030.
Según la tutela, desde el 30 de junio el senador Iván Cepeda mantiene fijado en su cuenta de X un comunicado denominado “Anuncio de desobediencia civil ante violación de nuestra dignidad nacional”, en el que hace referencia a la doble nacionalidad del presidente electo y sostiene que este debería renunciar antes de asumir la Presidencia.
El accionante también cita un auto de la Sección Quinta del Consejo de Estado del 11 de junio de 2026, mediante el cual fue rechazada una demanda de nulidad electoral relacionada con ese aspecto.
Dentro de los hechos expuestos en la tutela también se menciona que el senador manifestó públicamente que no asistiría al acto de posesión presidencial y que no reconoce a Abelardo de la Espriella como presidente de Colombia.
Las solicitudes elevadas al juez
Entre las principales pretensiones formuladas por el abogado Fonseca figura la protección de los derechos fundamentales que considera vulnerados.
En ese contexto, solicita que el juez ordene al senador Iván Cepeda respetar los efectos jurídicos de la Resolución E-3181 del Consejo Nacional Electoral, mediante la cual se oficializó la elección presidencial.
La tutela también pide que el congresista rectifique públicamente, dentro de las ocho horas siguientes a una eventual sentencia favorable, aquellas afirmaciones que el accionante considera falsas y que precise que sus manifestaciones corresponden a opiniones políticas y no a hechos jurídicos.
Igualmente, solicita que se ordene abstenerse de difundir información que cuestione la validez jurídica de la elección presidencial y que diferencie claramente entre opiniones políticas y afirmaciones de carácter jurídico en sus publicaciones sobre el proceso electoral.
Otra de las solicitudes busca que el senador se abstenga de promover actos de desconocimiento institucional frente al acto administrativo expedido por el Consejo Nacional Electoral que declaró oficialmente la elección presidencial.
Además, el accionante invocó la jurisprudencia de la Corte Constitucional, particularmente la Sentencia T-001 de 2021, solicitando que el juez haga uso de sus facultades extra y ultra petita si considera que existen otros derechos fundamentales comprometidos dentro del caso.
Las pruebas aportadas al expediente
Como sustento de la acción constitucional, el demandante anexó diversos documentos que respaldan los hechos expuestos en la tutela.
Entre ellos se encuentran la Resolución E-3181 del Consejo Nacional Electoral, el comunicado publicado por Iván Cepeda en la red social X sobre la denominada desobediencia civil y el auto de la Sección Quinta del Consejo de Estado relacionado con la demanda de nulidad electoral.
Estos documentos serán objeto de análisis durante el trámite judicial junto con el resto del material probatorio que eventualmente aporten las partes.
Lo que resolvió el juzgado
En el auto de admisión, el juez Daniel Eduardo Cortés Cortés aclaró que únicamente fue vinculada como accionada la persona frente a quien se formularon hechos concretos y pretensiones específicas.
Por esa razón, el despacho decidió no vincular a Aida Marina Quilcué Vivas ni a otras personas y entidades mencionadas en el escrito inicial, al considerar que respecto de ellas no se describieron actuaciones que pudieran constituir una vulneración de derechos fundamentales.
Asimismo, el juzgado concedió al senador Iván Cepeda un plazo de dos días para responder a la tutela y presentar los argumentos que considere pertinentes frente a las afirmaciones contenidas en la demanda.
De igual manera, requirió al accionante para que aporte los enlaces de todas las publicaciones en redes sociales mencionadas dentro de la tutela, así como copia de su tarjeta profesional de abogado.
El despacho también incorporó como prueba documental el certificado de vigencia de la tarjeta profesional del accionante y dejó abierta la posibilidad de valorar toda la documentación adicional que sea allegada durante el trámite.
El proceso continúa hacia la primera decisión
Con la admisión de la acción de tutela, el proceso entra ahora en la etapa de práctica y valoración de pruebas, así como de recepción de los argumentos de las partes involucradas.
Una vez se cumplan los términos procesales y el despacho analice el material probatorio, el Juzgado Veintidós Civil Municipal de Oralidad de Medellín deberá emitir una decisión de primera instancia en la que definirá si concede o niega el amparo solicitado.
Esa determinación podrá ser objeto de impugnación por cualquiera de las partes, conforme a las reglas previstas para el trámite de las acciones de tutela en Colombia. Mientras tanto, el proceso continuará su curso bajo el análisis del juez constitucional, quien será el encargado de establecer si existió o no una vulneración de los derechos fundamentales invocados por el accionante.
Noticias relacionadas
Abogados de "Papá Pitufo" acudieron a la Comisión de Acusaciones para denunciar a Petro por injuria, calumnia y abuso de autoridad
La defensa de Diego Marín Buitrago, conocido como alias ‘Papá Pitufo’, presentó una denuncia penal…
Contraloría advirtió presunto detrimento fiscal por más de $176.795 millones en recursos del FOMAG
La Contraloría General de la República informó los resultados de una auditoría al Fondo Nacional de…
Fiscalía obtiene medida de aseguramiento contra alias ‘El Mono’ por delitos relacionados con narcotráfico
Un juez de control de garantías impuso medida de aseguramiento en centro carcelario contra Luis…