Saltar al contenido

Fiscalía dejó abierta la puerta a un posible acuerdo con Nicolás Petro

En el marco de la rendición de cuentas 2024-2025 de la Fiscalía General de la Nación, la fiscal general Luz Adriana Camargo se refirió al estado del proceso judicial contra Nicolás Petro, hijo del presidente Gustavo Petro, y la posibilidad de alcanzar un preacuerdo en la investigación que se adelant

R
Redacción IFM
3 min lectura
Escuchar artículo
Fiscalía dejó abierta la puerta a un posible acuerdo con Nicolás Petro

En el marco de la rendición de cuentas 2024-2025 de la Fiscalía General de la Nación, la fiscal general Luz Adriana Camargo se refirió al estado del proceso judicial contra Nicolás Petro, hijo del presidente Gustavo Petro, y la posibilidad de alcanzar un preacuerdo en la investigación que se adelanta en su contra por los delitos de enriquecimiento ilícito y lavado de activos.

Según Camargo, aunque aún no se ha concretado ninguna negociación, existe la posibilidad de que se presente un acuerdo antes del inicio del juicio oral.

“El preacuerdo tiene como fin el inicio de la audiencia de juicio oral, hasta que concluya la preparatoria y hasta que tengamos esa fecha de juicio e inicie. La Fiscalía, cuando puede hacer una negociación, siempre está dispuesta a escuchar, pero en este caso en particular, hemos tenido diferencias frente a lo pretendido por la defensa y lo que nosotros consideramos podría llegar a ser un acuerdo razonable”, indicó.

El equipo de defensa de Petro Burgos ha sostenido conversaciones con la Fiscalía con el fin de obtener beneficios judiciales a cambio de colaboración en el proceso. La investigación se centra en los presuntos dineros irregulares que habría recibido durante la campaña presidencial de su padre y que, según las pesquisas, podrían haber sido utilizados para fines personales.

No obstante, la Fiscalía indicó que las negociaciones no han logrado un consenso debido a las diferencias en los términos del preacuerdo. Hasta el momento, el proceso continúa su curso y no se ha llegado a un punto de conciliación entre las partes.

Recientemente, se conoció que la Fiscalía reubicó a la fiscal Lucy Laborde, quien lidera la investigación contra Nicolás Petro. La funcionaria fue trasladada a Barranquilla, donde se han adelantado diligencias presenciales para recopilar evidencia y avanzar en el caso.

En una fase inicial del proceso, Petro Burgos no aceptó los cargos imputados por la Fiscalía, lo que dio paso al juicio. Sin embargo, la Fiscal General reiteró que aún existe la posibilidad de alcanzar un acuerdo judicial antes del inicio formal del juicio oral.

La defensa de Petro ha manifestado reparos respecto a la actuación de la Fiscalía, mencionando posibles filtraciones de información de audiencias reservadas. Entre ellas, la solicitud de revocatoria de la medida de aseguramiento, cuya decisión sigue pendiente.

¡Conéctese con IFMNOTICIAS! Síganos en nuestros canales digitales y active las notificaciones. @ifmnoticias en Instagram, X, Facebook, YouTube y Dailymotion.

LE PUEDE INTERESAR - ifmnoticias
Compartir:

Noticias relacionadas