IDEAM declaró alerta roja en el río Negro por riesgo de creciente súbita cerca de Quetame durante las próximas 48 horas
El Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (IDEAM) mantiene en alerta roja al río Negro por la probabilidad de una creciente súbita en las próximas 48 horas, especialmente en el sector cercano al municipio de Quetame, Cundinamarca.
Mientras las autoridades intensifican el monitoreo sobre el comportamiento del afluente y el represamiento registrado en la confluencia con la quebrada Estaquecá, la Gobernación aclaró que no se ha ordenado la evacuación de 17 familias ni se han habilitado albergues temporales, como se difundió en las últimas horas, y precisó que únicamente tres familias fueron trasladadas de manera preventiva debido a la ubicación de sus viviendas.
Aunque confirmaron que el fenómeno existe y continúa bajo seguimiento técnico, indicaron que únicamente se ordenó la evacuación preventiva de tres familias ubicadas en un sector específico del municipio, mientras el IDEAM mantiene alerta roja por la posibilidad de crecientes súbitas en ese afluente durante las próximas 48 horas.
La Gobernación de Cundinamarca y la Unidad Administrativa Especial para la Gestión del Riesgo de Desastres (UAEGRD) emitieron un pronunciamiento para aclarar la situación que se presenta en el municipio de Quetame, luego de la difusión de información sobre una supuesta evacuación de 17 familias y la instalación de albergues temporales debido a un represamiento en la confluencia de la quebrada Estaquecá y el Río Negro.
Las autoridades departamentales señalaron que, tras realizar verificaciones técnicas junto con los organismos de gestión del riesgo, establecieron que esas versiones no corresponden a la situación registrada en el municipio. Confirmaron que existe un represamiento en el punto mencionado, pero precisaron que el comportamiento del afluente permanece bajo monitoreo permanente y que las medidas adoptadas hasta el momento son de carácter preventivo y focalizado.
El director de la UAEGRD, William Eduardo Rozo Vargas, indicó que no se ha ordenado una evacuación masiva ni se han habilitado albergues para la población. Explicó que la única medida implementada corresponde al traslado preventivo de tres familias cuyas viviendas se encuentran ubicadas aguas arriba del represamiento, luego de que el incremento del nivel del agua comenzara a afectar la parte posterior de esos predios.
“Queremos transmitir un mensaje de tranquilidad a la comunidad. Sí existe un represamiento que está siendo monitoreado permanentemente por las entidades técnicas; sin embargo, no es cierto que se hayan evacuado 17 familias ni que existan albergues temporales habilitados”, manifestó el funcionario.
Las evaluaciones fueron realizadas por la UAEGRD, la Delegación Departamental de Bomberos de Cundinamarca, la Alcaldía de Quetame y el Consejo Municipal de Gestión del Riesgo de Desastres. Según el reporte entregado por estas entidades, el Río Negro continúa presentando un flujo constante gracias al arrastre natural de sedimentos, condición que hasta el momento ha permitido mantener el paso del agua y evitar un incremento del riesgo para la población asentada en la zona.
Pese a ello, los organismos de emergencia mantienen recorridos técnicos y un seguimiento permanente al comportamiento hidráulico del sector con el propósito de evaluar la evolución del represamiento y definir las acciones que permitan aumentar la capacidad del cauce y disminuir los riesgos asociados a este fenómeno.
De manera paralela, el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (IDEAM) mantiene vigente una alerta roja para el Río Negro ante la probabilidad de una creciente súbita durante las próximas 48 horas en el sector cercano al municipio de Quetame. Esta condición hace parte del monitoreo hidrológico que adelanta la entidad debido a las lluvias registradas en la región y al comportamiento del cauce.
Frente a este panorama, la Gobernación de Cundinamarca informó que adelantará gestiones con el Instituto Nacional de Vías (Invías), el Ministerio de Transporte, la concesión vial correspondiente y la autoridad ambiental competente para coordinar una intervención sobre la cuenca de la quebrada Estaquecá y el Río Negro.
Las autoridades señalaron que una de las primeras acciones previstas consiste en el uso de maquinaria para remover sedimentos acumulados en la zona del represamiento, mientras se desarrollan los estudios técnicos necesarios para establecer una solución de mayor alcance que permita atender las condiciones del cauce.
La administración departamental reiteró que continuará realizando monitoreo permanente sobre el comportamiento del Río Negro y pidió a la comunidad mantenerse informada únicamente a través de los canales oficiales de las entidades encargadas de la gestión del riesgo. Asimismo, indicó que cualquier decisión relacionada con nuevas evacuaciones o medidas preventivas dependerá de las evaluaciones técnicas que se desarrollen durante las próximas horas.

MinAmbiente puso en marcha registro nacional para fortalecer la protección de guaduales y bambusales
Noticias relacionadas
MinAmbiente puso en marcha registro nacional para fortalecer la protección de guaduales y bambusales
El Ministerio de Ambiente expidió una nueva resolución mediante la cual crea el Registro de los…
Ideam pronosticó que el viernes será el día más lluvioso del fin de semana, y en Bogotá se prevé un cielo nublado
El Ideam emitió alertó sobre lluvias de variada intensidad este viernes 3 de julio en distintas…
El Canal de Panamá recortó el calado de sus esclusas Neopanamax ante la amenaza de un El Niño potente
La Autoridad del Canal de Panamá adoptó de forma preventiva una reducción del calado máximo…