Fiscalía citará a interrogatorio a Xavier Vendrell por presunto intento de financiación ilegal
La Fiscalía General de la Nación citará a interrogatorio al empresario catalán Xavier Vendrell, en el marco de la investigación sobre la presunta financiación irregular de la campaña presidencial de Gustavo Petro en 2022.
La Fiscalía General de la Nación citará a interrogatorio al empresario catalán Xavier Vendrell, en el marco de la investigación sobre la presunta financiación irregular de la campaña presidencial de Gustavo Petro en 2022.
La diligencia busca esclarecer detalles sobre su encuentro con Diego Marín, alias ‘Papá Pitufo’, señalado como uno de los principales contrabandistas del país.
La citación surge luego de las revelaciones de la Revista Cambio, que indicaron que Marín habría intentado aportar $500 millones de pesos a la campaña de Petro a través de Vendrell. Este hecho ha generado cuestionamientos sobre la financiación de la campaña y su posible relación con las investigaciones que adelantan el Consejo Nacional Electoral y la Fiscalía sobre presuntas irregularidades y violación de topes.
El fiscal anticorrupción Elkin Ardila Espinosa, encargado del caso que involucra a personas sin fuero especial, ha tomado medidas para esclarecer lo sucedido. En las próximas semanas, Vendrell tendrá que responder ante la Fiscalía sobre las circunstancias en las que se dio su contacto con Marín, el manejo de los recursos y la supuesta devolución del dinero, la cual, según el presidente Petro, se realizó con una grabación que aún no ha sido divulgada.
Otro punto clave en la investigación es la falta de denuncia sobre este episodio en su momento por parte del entonces candidato Petro y su equipo de campaña. Las autoridades buscan determinar las razones por las cuales no se reportó la situación a las entidades correspondientes y si existieron omisiones en la rendición de cuentas de la financiación electoral.
Las investigaciones continúan en medio de la atención pública sobre la transparencia en la financiación de campañas políticas y el impacto de este caso en el panorama electoral del país.
¡Conéctese con IFMNOTICIAS! Síganos en nuestros canales digitales y active las notificaciones. @ifmnoticias en Instagram, X, Facebook, YouTube y Dailymotion.

Noticias relacionadas
Venezuela deporta a Alex Saab a Estados Unidos y le retira la nacionalidad venezolana
El Gobierno de Venezuela confirmó la deportación de Alex Saab hacia Estados Unidos y anunció el…
Familia de Miguel Uribe Turbay rechazó preacuerdo entre la Fiscalía y alias “El Costeño”
La familia de Miguel Uribe Turbay expresó públicamente su rechazo al preacuerdo alcanzado entre la…
Justicia Penal Militar archivó proceso por fallecimiento de grumete en el ARC Gloria en el río Magdalena
La Justicia Penal Militar y Policial confirmó la preclusión de la investigación adelantada por la…