Defensoría del Pueblo destacó acuerdos en la mesa de diálogos de paz con el EMBF
En la imagen, Iris Marín, la defensora del pueblo. Foto: sacada de X @DefensoriaCol.
La Defensoría del Pueblo destacó los avances logrados durante el Ciclo VII de la mesa de diálogos de paz, celebrado los días 18 y 20 de noviembre entre el Gobierno Nacional y representantes del Estado Mayor de los Bloques “Jorge Suárez Briceño”, Magdalena Medio “Comandante Gentil Duarte” y Frente “Comandante Raúl Reyes” (EMBF).
En un comunicado, la Defensoría resaltó el anuncio del EMBF de no incorporar a menores de 18 años a sus filas, señalando que el cumplimiento de este compromiso permitirá demostrar que los grupos armados irregulares pueden suspender este crimen.
Así mimo, la entidad reiteró que sus canales humanitarios estaban disponibles para acompañar la liberación de los menores que aún permanecen en poder del grupo. Además, valoró de manera positiva el compromiso del Estado de fortalecer sus programas de protección de niños, niñas y adolescentes.
Únete al canal de WhatsApp de IFMNOTICIAS para estar informado de manera oportuna y con detalle. IFMNOTICIAS · Información de VerdadUnirmeOtro de los acuerdos que la Defensoría calificó como relevante fue el que garantiza el libre ejercicio de los derechos a elegir y ser elegido, así como la posibilidad de que todos los partidos y candidaturas expongan sus programas ante la ciudadanía.
Mencionando que la adopción de este compromiso responde a una
recomendación de la Alerta Temprana Electoral N.° 013-25 y debe cumplirse antes, durante y después de las elecciones de 2026.
Esto, implica abstenerse de interferir en el proceso electoral de manera directa o indirecta, evitar la violencia, amenazas o constreñimiento, no restringir contenidos programáticos, no atacar la infraestructura electoral, no limitar la movilidad de la población ni de las candidaturas, ni instrumentalizar liderazgos o controlar la financiación de campañas.
En un tercer punto, la Defensoría también consideró alentadora la creación de una veeduría en la que participen delegados de las comunidades en las zonas de presencia del EMBF.
Que cuenta con la participación de la comunidad internacional, acompañantes de la mesa y autoridades territoriales, “Consideramos alentadora la creación de una veeduría en la que participan delegados de las comunidades en las zonas donde tiene presencia el EMBF, como mecanismo para hacer seguimiento al cumplimiento de este y otros compromisos de desescalamiento de la violencia”, dijo la entidad por medio de un comunicado.
La entidad recomendó que se adopten medidas específicas para mitigar los riesgos diferenciados que pueda generar la participación ciudadana según las particularidades de cada territorio.
Finalmente, la Defensoría del Pueblo reafirmó su disposición para acompañar, desde su autonomía e independencia, las acciones que contribuyan a garantizar los derechos de la población, destacando la importancia de buscar la construcción de paz.

Noticias relacionadas
Corte Suprema dejó en firme la condena contra el exmagistrado Leonidas Bustos por el 'cartel de la toga' y pide traerlo desde Canadá
La Sala de Casación Penal confirmó la pena de más de diez años de prisión contra el expresidente de…
Corte Suprema ordenó expedir boletas de libertad para Iván Name y Andrés Calle: el juicio por el caso Ungrd sigue en curso
La Sala Especial de Primera Instancia de la Corte Suprema de Justicia ordenó expedir las boletas de…
Migración Colombia expulsó a alias 'Chachi', señalado cabecilla del Tren del Llano, y lo entregó a Venezuela
El ciudadano extranjero Romer Eduardo Rodríguez Torrealba, requerido con circular roja de Interpol…