Consejo de Estado confirmó nulidad de la elección de Juan Daniel Oviedo como concejal de Bogotá
El Consejo de Estado ratificó la nulidad de la elección de Juan Daniel Oviedo como concejal de Bogotá para el periodo 2024-2027. La decisión, adoptada en sentencia del 18 de septiembre de 2025, resolvió de manera definitiva el proceso judicial que cuestionaba la validez de su designación en el cabil
El Consejo de Estado ratificó la nulidad de la elección de Juan Daniel Oviedo como concejal de Bogotá para el periodo 2024-2027. La decisión, adoptada en sentencia del 18 de septiembre de 2025, resolvió de manera definitiva el proceso judicial que cuestionaba la validez de su designación en el cabildo distrital. Oviedo, quien actualmente es precandidato presidencial, se vio afectado por una inhabilidad relacionada con un contrato suscrito antes de su elección.
La Corporación recordó que ya existía un pronunciamiento previo de la Sección Quinta del Consejo de Estado, emitido el 26 de junio de este año, en el cual se declaró la nulidad del acto electoral que le otorgaba la credencial de concejal. Por esa razón, en esta nueva decisión se declaró probada la excepción de cosa juzgada, confirmando que no había lugar a nuevas discusiones sobre la investidura de Oviedo.
La sentencia señala: “Primero: declarar probada de oficio la excepción de cosa juzgada en relación con el elemento objetivo de la causal de pérdida de investidura prevista en el numeral 2 del artículo 55 de la Ley 136 de 1994, por la inhabilidad señalada en el numeral 3 del artículo 43 ibidem. En consecuencia, estarse a lo resuelto en la sentencia proferida el 26 de junio de 2025 por la Sección Quinta del Consejo de Estado, en el proceso de nulidad electoral, con radicado núm.: 25000-2341-000-2024-00284-01”.
El proceso que derivó en la salida de Oviedo del Concejo de Bogotá inició con una demanda de nulidad electoral presentada ante el Tribunal Administrativo de Cundinamarca. La acción señalaba que el entonces candidato incurrió en inhabilidad al suscribir un contrato con una entidad estatal dentro del año anterior a su elección.
La investigación determinó que el 20 de junio de 2023, Oviedo celebró un contrato de arrendamiento con el Fondo Nacional de Garantías. Dicho contrato, que se ejecutó en Bogotá y le representó beneficios económicos, configuró la causal de inhabilidad contemplada en la legislación electoral.
El Tribunal Administrativo de Cundinamarca acogió estos argumentos y declaró la nulidad de la elección. Posteriormente, la Sección Quinta del Consejo de Estado, con ponencia del magistrado Óscar Dimaté, revisó el caso y confirmó la decisión, estableciendo que existía un vínculo contractual que impedía a Oviedo aspirar al cargo de concejal en los comicios de 2023.
Pese a esta decisión judicial, Oviedo continúa en la vida política y actualmente figura como precandidato a la Presidencia de la República. Sin embargo, el fallo del Consejo de Estado pone punto final a su paso por el Concejo de Bogotá y reitera la aplicación de las normas que regulan las inhabilidades en los procesos electorales.
Con este pronunciamiento, la corporación cierra el debate jurídico sobre la validez de su elección como concejal, dejando en firme que la credencial otorgada a Juan Daniel Oviedo fue anulada debido a la inhabilidad comprobada.

Noticias relacionadas
Cuarta Brigada desplegará cerca de 5.900 militares para garantizar la seguridad electoral en Antioquia
El Ejército Nacional confirmó la activación de un amplio operativo de seguridad en Antioquia con…
Adulto mayor murió tras accidente en parqueadero del Club El Nogal en Bogotá
La emergencia ocurrió en el sector de Chapinero, cuando un vehículo cayó desde el segundo nivel de…
Ataque con drones en Tibú deja un soldado muerto y siete militares heridos
Un nuevo hecho de violencia sacudió al Catatumbo a pocos días de las elecciones presidenciales en…