Cinco capturados y un menor aprehendido tras rescate del alcalde Rocha Quintero
En la mañana de este viernes fue liberado el alcalde de Chimichagua, Cesar, José David Rocha Quintero, tras permanecer por varias horas secuestrado.
En la mañana de este viernes fue liberado el alcalde de Chimichagua, Cesar, José David Rocha Quintero, tras permanecer por varias horas secuestrado. De acuerdo con la información, su rescate se llevó a cabo en el marco de una operación ejecutada por el Grupo de Acción Unificada por la Libertad Personal (Gaula) de la Policía Nacional.
Según la información, el mandatario cayó en una trampa criminal al ser contactado bajo la fachada de una supuesta negociación de maquinaria a un costo inferior al comercial. Se indicó además que Rocha Quintero se había desplazado desde su municipio hacia la capital del país con el propósito de concretar esta transacción, desconociendo que se trataba de un engaño orquestado por una banda delincuencial. El secuestro se llevó a cabo en un parqueadero en el barrio La Unión de Soacha, allí el alcalde fue interceptado e intimidado por hombres armados, quienes lo privaron de su libertad.
Familiares del alcalde recibieron llamadas telefónicas y el propio mandatario actuando bajo presión pidiendo el pago de un rescate económico, que oscilaba entre los $50.000.000 y los $100.000.000 millones de pesos, como condición para garantizar su liberación.
Las autoridades indicaron que la información recopilada permitió planificar una operación que culminó con la liberación del mandatario local, quien no sufrió lesiones. En el momento de la intervención, dos hombres que custodiaban al alcalde fueron capturados en flagrancia.
Posteriormente, en el desarrollo del operativo, las autoridades lograron localizar y detener a otras tres personas presuntamente responsables del secuestro. Adicionalmente, un menor de edad que participó en la comisión del delito fue aprehendido y quedó a disposición de las autoridades competentes en materia de infancia y adolescencia, sumando un total de cinco capturados y un aprehendido.
El alcalde Rocha Quintero se encuentra en buen estado de salud y, tras ser liberado, rindió su testimonio ante las autoridades judiciales para aportar a la investigación.
Los adultos capturados fueron puestos a disposición de la Fiscalía General de la Nación. El ente acusador continúa las indagaciones correspondientes para determinar si la banda criminal tiene nexos con otras organizaciones delictivas o si existen más individuos involucrados en este caso.

Noticias relacionadas
Cuarta Brigada desplegará cerca de 5.900 militares para garantizar la seguridad electoral en Antioquia
El Ejército Nacional confirmó la activación de un amplio operativo de seguridad en Antioquia con…
Adulto mayor murió tras accidente en parqueadero del Club El Nogal en Bogotá
La emergencia ocurrió en el sector de Chapinero, cuando un vehículo cayó desde el segundo nivel de…
Ataque con drones en Tibú deja un soldado muerto y siete militares heridos
Un nuevo hecho de violencia sacudió al Catatumbo a pocos días de las elecciones presidenciales en…