Autoridades Detienen a Alias ‘Richard’ en Yarumal, Señalado de Instalar Mina Antipersonal que Hirió a Dos Menores.
En una operación de alto impacto llevada a cabo por las fuerzas de seguridad, fue capturado en el municipio de Yarumal alias ‘Richard’, señalado como presunto cabecilla del Frente 36 de las disidencias de las FARC. Este individuo es identificado por las autoridades como un hombre de confianza de ali
En una operación de alto impacto llevada a cabo por las fuerzas de seguridad, fue capturado en el municipio de Yarumal alias ‘Richard’, señalado como presunto cabecilla del Frente 36 de las disidencias de las FARC. Este individuo es identificado por las autoridades como un hombre de confianza de alias ‘Primo Gay’, un alto mando dentro de la misma estructura criminal que opera en el departamento.
La detención de alias ‘Richard’ se considera un avance significativo en la lucha contra los grupos armados ilegales en Antioquia, dada la gravedad de los señalamientos que pesan en su contra y su posición dentro de la estructura armada.
Según la información oficial, alias ‘Richard’ sería el responsable directo de crímenes de alto impacto que han afectado la seguridad y la gobernabilidad en el norte del departamento. Entre los hechos que se le imputan, se encuentra el homicidio de un concejal en el municipio de San Andrés de Cuerquia. Este crimen es uno de los elementos centrales de la investigación que se adelanta contra el capturado.
Además del homicidio, las autoridades sindican a alias ‘Richard’ de su presunta participación en acciones terroristas. Se le señala de la instalación de artefactos explosivos que resultaron en la trágica muerte de dos uniformados en la vía que comunica a San Andrés de Cuerquia con el sector de Valle de Toledo. Este tipo de acciones violentas han generado una profunda preocupación en las comunidades y las autoridades locales.
El prontuario criminal que se le atribuye no se limita a homicidios y ataques con explosivos. Alias ‘Richard’ también está presuntamente implicado en una extensa red de extorsiones. Las víctimas de estos cobros ilegales incluyen sectores vitales para la economía de la región, tales como hidroeléctricas, mineros, ganaderos y comerciantes, con injerencia en las subregiones del Norte y Nordeste de Antioquia. La captura busca, entre otros objetivos, debilitar las fuentes de financiación ilícita de esta disidencia.
Tras conocerse la noticia de la captura, el gobernador de Antioquia, Andrés Julián Rendón, se refirió al operativo, destacando la acción de la Fuerza Pública. El mandatario departamental expresó un «reconocimiento» público a la Policía de Antioquia, el Ejército Nacional y la Fiscalía General de la Nación por el resultado.
En sus declaraciones, el gobernador Rendón emitió un mensaje de firmeza contra el crimen organizado, instando a las fuerzas del orden a mantener la presión: “Hay que respirarles en la yugular a estos bandidos”.
El mensaje del gobernador fue también un espaldarazo a la labor de los uniformados. «Soldados y Policías, continúen realizando operativos para neutralizar a estos criminales y devolverles la tranquilidad a los Antioqueños. Nuestra confianza está puesta en Ustedes», concluyó el mandatario.
La captura de alias ‘Richard’, según indicaron las autoridades se consolida como un hito en la estrategia de seguridad departamental, impactando directamente la capacidad operativa y de mando del Frente 36, y brindando una respuesta concreta a la ciudadanía que ha sido víctima de sus acciones violentas.
Noticias relacionadas
Cuarta Brigada desplegará cerca de 5.900 militares para garantizar la seguridad electoral en Antioquia
El Ejército Nacional confirmó la activación de un amplio operativo de seguridad en Antioquia con…
Adulto mayor murió tras accidente en parqueadero del Club El Nogal en Bogotá
La emergencia ocurrió en el sector de Chapinero, cuando un vehículo cayó desde el segundo nivel de…
Ataque con drones en Tibú deja un soldado muerto y siete militares heridos
Un nuevo hecho de violencia sacudió al Catatumbo a pocos días de las elecciones presidenciales en…