(EN VIVO) Así va el juicio contra Uribe: Testigo indicó la pérdida de prueba clave
En la audiencia celebrada el jueves 13 de marzo, Carlos Eduardo López Callejas, conocido como Caliche, testificó bajo juramento en el juicio que se adelanta contra el expresidente Álvaro Uribe Vélez. Durante su declaración, indicó que una prueba clave relacionada con Juan Guillermo Monsalve no se en
En la audiencia celebrada el jueves 13 de marzo, Carlos Eduardo López Callejas, conocido como Caliche, testificó bajo juramento en el juicio que se adelanta contra el expresidente Álvaro Uribe Vélez. Durante su declaración, indicó que una prueba clave relacionada con Juan Guillermo Monsalve no se encuentra disponible.
López Callejas se refirió a un audio en el que, según él, Monsalve expresaba su intención de ingresar a la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) a cambio de ofrecer declaraciones.
«Ahí está la pieza clave, doctor, que es el audio de Monsalve que me mandó ese día, precisamente en esas horas de la noche, que me dijo: ‘Dígales que si me pueden meter a la JEP y yo hablo’. Falta ese audio, que es primordial», manifestó el testigo.
En su intervención, Caliche enfatizó que nunca tuvo contacto directo con el expresidente Uribe ni recibió instrucciones de él. «Pero yo no tenía contacto directo con él, ni en ese momento tenía línea directa con él. Esa fue una de las mentiras», afirmó en respuesta a las preguntas de la Fiscalía.
Según su versión, Monsalve le manifestó en varias ocasiones su intención de retractarse, pero requería apoyo jurídico. En 2017, Caliche llevó esta información a Álvaro Hernán Prada, quien en ese momento se encontraba en campaña electoral para el Congreso. En su testimonio, aseguró que buscó ayuda para Monsalve con el objetivo de que su caso de secuestro fuera revisado en otra instancia judicial o por la JEP.
El testigo insistió en que su actuación fue voluntaria y que nunca recibió presión alguna por parte de Prada ni del expresidente Uribe. Señaló que nunca escuchó directamente la voz del exmandatario y que la única comunicación que tuvo fue un mensaje de Prada en el que le pedía que Monsalve dijera la verdad «fuera la que fuera».
En su declaración, también puso en duda la relevancia de Monsalve como testigo en el proceso, asegurando que este no tenía información clave sobre los hechos investigados. «No es testigo de nada», afirmó.
Por último, López Callejas manifestó su preocupación por su seguridad tras dar esta declaración. Ante la jueza 44 de conocimiento de Bogotá, advirtió que si le sucede algo, responsabiliza exclusivamente a Juan Guillermo Monsalve.
Este viernes 14 de marzo se reinicia la diligencia de juicio contra el expresidente Álvaro Uribe por presunto soborno a testigos. La Fiscalía escuchará primero a Juan Manuel Daza Iguarán y, de manera virtual, continuará con Juan Carlos Sierra Ramírez.
Siga el juicio aquí:
¡Conéctese con IFMNOTICIAS! Síganos en nuestros canales digitales y active las notificaciones. @ifmnoticias en Instagram, X, Facebook, YouTube y Dailymotion.

Noticias relacionadas
Presidente Petro con temor por futuro de los procesos en su contra en la Comisión de Acusación
La recta final del actual Congreso mantiene bajo presión al Gobierno nacional por el futuro de más…
Autoridades confirmaron carnetización ilegal de las disidencias de las Farc para controlar población y presionar el voto en Meta y Guaviare
Tras un consejo de seguridad realizado en la Gobernación del Meta, autoridades civiles y militares…
Venezuela deporta a Alex Saab a Estados Unidos y le retira la nacionalidad venezolana
El Gobierno de Venezuela confirmó la deportación de Alex Saab hacia Estados Unidos y anunció el…