sábado, abril 13, 2024
InicioInvestigación(INVESTIGACIÓN) Los computadores de Quintero: La estafa maestra a los jóvenes de...

(INVESTIGACIÓN) Los computadores de Quintero: La estafa maestra a los jóvenes de Medellín (Tercera Parte)

En la segunda parte de esta investigación se revelaron las inconsistencias de los 5.500 equipos que la Alcaldía “entregó”, supuestamente al mismo número de estudiantes. En medio de la demagogia propia del discurso engañoso del alcalde, se conoció además, que a juicio de los expertos comerciantes de equipos de cómputo, los equipos prestados en comodato serían usados y reformados para darles una segunda vida, con procesadores que no corresponden a los exigidos en los requisitos y que no tendrían los sofisticados softwares que se habían anunciado, sencillamente, porque las características técnicas no los soportan.

En esta tercera parte, se revelará un primer acercamiento al contratista que fue proveedor de los equipos.

Puede interesar:

El contratista

Como casi todo en los “negocios de Quintero”, Este punto podría explicar la razón por la cual este puede ser un negocio lucrativo para quien hoy funge como alcalde.

Y es que quien supuestamente se ganó el proceso de licitación inversa, es una empresa ubicada en el municipio de Cota en Cundinamarca llamada Nueva Era soluciones SAS, compañía que aparece en la web como una empresa de comercialización al minoreo de soluciones tecnológicas y computadores, lo que genera las primeras inquietudes sobre como una empresa que no mueve grandes volúmenes de equipos termina ganado una licitación para la venta de mas de 70 mil equipos para la Alcaldía.

Nuevamente en la alcaldía, el proveedor no fue una empresa paisa, sino del altiplano.

Fachada del complejo de Bodegas donde están ubicadas las oficinas principales de Nueva Era Soluciones SAS en Cota Cundinamarca.

Y es aquí donde comienzan las inconsistencias.

Nueva Era Soluciones SAS firma un contrato con la Alcaldía de Medellín por un valor de $80 mil millones de pesos, pero es una SAS, es decir que solo responde con el patrimonio, que en Cámara de Comercio, renovada en el 2021 y que registró un capital por $777.127.000 de pesos; lo que no lo habilitaría para tamaño monto de contrato.

SA22165420BA29B by Ifm Noticias

Su capital es muy inferior a lo que es requerido para responder por un contrato multimillonario, por lo que en caso de que se presentara algún inconveniente en la ejecución del contrato la empresa, cuyo capital corresponde a menos del 1% del total del contrato asignado, no podría responder, y tampoco tiene el músculo financiero requerido para las adquisiciones como se han establecido.

Dentro de todos los estudios de mercado realizados por la Alcaldía de Medellín aparece Nueva Era Soluciones como uno de los contratistas que han tenido algunas asignaciones presupuestales, que por lo general, no superan los tres mil millones de pesos, como se puede verificar en el estudio realizado y el puesto en el que aparece dicha compañía con respecto a otras empresas del mismo sector y cuyo músculo financiero es mucho mayor.

Aparte del Estudio de Mercado realizado por la Alcaldía de Medellín

Esta es otra de las razones por las cuales no se entiende como fue seleccionada esta compañía. Sin embargo, al hacer una búsqueda más exhaustiva se encuentra que en el año 2017 Nueva Era Soluciones SAS, se ganó una licitación para la entrega de unos computadores dentro del programa “Computadores para educar”, que, aunque eran adquiridos por el Ministerio de Educación, la entrega se realizaba a través del MinTic, donde Daniel Quintero se desempeñaba como viceministro para esas mismas épocas. ¿Coincidencia?.

Según las fuentes consultadas es precisamente desde esa época que se conocen Daniel Quintero y Nueva Era Soluciones y la razón por la cual llegó la empresa de Cota a participar en una licitación con la Alcaldía de Medellín.

Otro hecho notable es que esta empresa no fue el proponente que ganó inicialmente la subasta, pero se desconoce en cuales circunstancias fue asignado el contrato a esta compañía a pesar de no haber sido el ganador del proceso.

El presupuesto contemplado, sumado a las inconsistencias del proceso y las que pesan sobre el contratistas, hace recordar el escándalo que se vivió en Colombia sobre la negociación de MinTIC por Centro Poblados, donde el anticipo fueron $70 mil millones de pesos, mientras que aquí están en juego $80 mil millones de pesos; 10 mil millones de pesos mas en un contrato que podría correr similar suerte si los organismos de control no actúan, según lo advierten las fuentes.

Por otro lado ha habido un claro incumplimiento del contrato o Daniel Quintero está escondiendo los equipos, ya que según consta en el los anexos que se le hicieron al contrato, a estas alturas, el contratista ya debería haber entregado por los menos 21 mil equipos, aunque el compromiso era de completar en febrero 42 mil equipos entregados a la Administración Municipal.

Y es que al menos de boca del alcalde y en show mediático, se reveló la recepción por parte de la administración, de 5.500 equipos, y no consta que se hayan entregado mas de ellos oficialmente, aunque la empresa dice tenerlos en una bodega en Medellín para futuras entregas.

Anexo de Modificacion 01 4600091573 RVDT by Ifm Noticias on Scribd

Aún no se sabe si Daniel Quintero ya tiene en su poder los equipos o el contratista no ha podido hacer las entregas como estaba pactado, esta información no ha sido proporcionada por la alcaldía en un secretismo extraño que coincide con la orden de Juan José Aux, Secretario de Comunicaciones, de no entregar información a IFMNOTICIAS.COM.

Sin embargo fuentes confidenciales, al interior de Nueva Era Soluciones le informaron a IFMNOTICIAS.COM que la empresa cuenta con una bodega en la ciudad en la que se encuentran un número importante de equipos que están siendo entregados a la administración municipal, aunque no exista de ello constancia oficial.

Todo hace creer que las entregas parciales y a través de grandes eventos mediáticos, responderían a cálculos políticos por parte de Daniel Quintero, tanto con el objetivo de apoyar los candidatos al congreso y a la presidencia como se pactó en Cauca Viejo, así como de proteger su permanencia en la alcaldía ante la inminente revocatoria.

El negocio detrás de los “Computadores Futuro” de la administración municipal de la capital antioqueña aún tiene tela para cortar, pero a todas luces quien está sacando beneficio político de esto, es Quintero Calle, quien parece estar comprando conciencias ad portas de procesos electorales al congreso y una posible revocatoria con un discurso lleno de mentiras y un proceso que le puede representar unos jugosos dividendos, según lo afirman algunas de las fuentes consultadas.

ÚLTIMAS NOTICIAS

Abrir chat
💬 Soy INTELLECTA ¿En qué puedo ayudar?
INTELLECTA
Hola 👋 Soy INTELLECTA, el robot virtual de Inteligencia Artificial de IFMNOTICIAS.COM.
¿En qué puedo ayudarte?