viernes, marzo 29, 2024
InicioInvestigación(INVESTIGACIÓN) Los aparentes "cruces de cuentas" entre el alcalde de Medellín y...

(INVESTIGACIÓN) Los aparentes “cruces de cuentas” entre el alcalde de Medellín y los municipios del Valle de Aburrá

El pasado 10 de julio, al Concejal Alfredo Ramos, sorprendió con una denuncia en Twitter, en esta dejaba en evidencia como el Hospital General de Medellín contrataba como abogado, a quien actualmente ejerce el cargo de Concejal en el municipio de La Estrella Charles Figueroa Lopera. Esta sería solo una de las pistas para una práctica que está haciendo carrera en Medellín y es la de intercambio de favores o como se denomina coloquialmente, es un “cruce de cuentas”.

Fue así entonces como a través de redes sociales, de inmediato se dejó en evidencia, que el mencionado Concejal Figueroa Lopera, era cercano a uno de los padrinos políticos del Alcalde Quintero Calle, el ex Gobernador de Antioquia y Ex Alcalde de Medellín Luis Pérez.

Publicidad FLA - ifm noticias

El tema viene siendo denunciado desde hace varios meses también por el exconcejal Bernardo Alejandro Guerra, quien además muestra mas relaciones sospechosas dentro de la contratación en el municipio, que busca hacer “enroques” con los que desde otros municipios, se contrata para favorecer a Quintero Calle y desde la Alcaldía de Medellín se contrata para hacer el favor a esos otros municipios.

Pero esta no es la primera vez que algo así ocurrió, ya que en las últimas semanas se evidenció la presencia en Medellín de un abogado que al parecer es contratista del Municipio de Itagüí, pero cuyos servicios estarían dirgidos para favorecer a Quintero Calle. Esta vez el propósito de la visita el abogado era muy particular y según sus propias palabras “asistir en la representación legal al Alcalde de Medellín, Daniel Quintero Calle en el proceso de revocatoria”.

El hecho en cuestión se puso en evidencia en Twitter el mismo día de su visita.

El abogado, Guillermo Reyes González, exviceministro de justicia, llegó a Medellín en un vuelo de Avianca procedente de Bogotá en horas de la mañana del día martes 6 de julio, y por conversaciones sostenidas durante el vuelo con otros pasajeros, él mismo dio a conocer que el propósito de su visita era asistir al Alcalde de Medellín con dicho fin. Fueron varios los viajeros testigos que escucharon sus palabras desde las sillas vecinas.

A su llegada al aeropuerto José María Córdoba fue recogido en este vehículo y se desplazo al parecer con destino a Medellín desde Rionegro. Una camioneta Mitsubichi, blindada, con placas de Bogotá y vidrios polarizados por todos los lados.

Pero ¿quién es el abogado GUILLERMO FRANCISCO REYES GONZÁLEZ?. Con experiencia en el sector privado y público, el abogado Reyes fue además Presidente y Vicepresidente del Consejo Nacional Electoral; Fundador y Presidente del Consejo Electoral Andino, entre otros.

Sin embargo Reyes tiene en su récord, serias denuncias públicas, pues el abogado y ex viceministro habría plagiado su tesis doctoral, además de algunos artículos en otros años, como consta en el reportaje publicado por La Nación el 1º de octubre de 2015.

Esto llama la atención, en especial porque recientemente su cliente, el propio Alcalde de Medellín, Daniel Quintero, acaba de lanzar con bombos y platillos la Fundación para el Desarrollo de Antioquia, a la que llaman públicamente “ProMedellín”,  y de forma inmediata se evidenció la violación de propiedad intelectual ya que se estaría en presencia de “usurpación marcaria”, puesto que la marca ProMedellin pertenece a una empresa privada.

Pero la historia apenas comenzaba, el abogado Reyes González, representante legal de la firma REYES & GONZÁLEZ ABOGADOS S.A.S. firma a través de la cual presta servicios jurídicos. Como es de esperarse, la firma de abogados cobra altas sumas por sus servicios, lo que haría cuestionar, ¿cómo puede el alcalde Quintero Calle asumir de su propio bolsillo los honorarios de este profesional del derecho, toda vez que es para su defensa a título personal y no para desarrollar funciones públicas de la Alcaldía?

Según la Función Pública, el salario del Alcalde de Medellín asciende a $13.828.119 de pesos, sueldo con el que difícilmente lograría cubrir los honrosos costos del abogado, además de sus obligaciones personales entre otros gastos.

Es por eso que IFMNOTICIAS.COM se dio a la tarea de indagar si en el municipio de Medellín, se había suscrito algún contrato con el abogado o con su firma y al no encontrar información al respecto se encontró que en la información reportada en cámara de comercio por la firma REYES & GONZÁLEZ ABOGADOS S.A.S., la misma reporta desde principios de año un contrato de servicios de asesoría legal con el municipio de Itagüí.

El objeto del contrato en mención es el de “Prestación de servicios profesionales para fortalecer la defensa jurídica, capacitar en temas jurídicos a los servidores públicos de la secretaria jurídica y soportar el comité de conciliación del municipio de Itagüí”, por un valor de  $161.792.400

Las preguntas que nos surgen son varias: ¿El contrato suscrito con Itagüí en realidad encubre una prestación de servicios para el Alcalde de Medellín y su representación en el proceso de revocatoria?, de no ser así ¿quién paga los altos honorarios del abogado que debe asumir Quintero Calle?.

Uno de los elementos más llamativos es que la Alcaldía de Medellín ha generado como práctica reciente, la de celebrar “Convenios Interadministrativos” a través de las entidades pertenecientes al Conglomerado Público con varios de los municipios del Valle de Aburrá. Así por ejemplo, TeleMedellín, el Área Metropolitana y hasta la ESU entre otras entidades; destinan recursos a través de esos convenios y ejecutan contratos con Itagüí, Sabaneta, Las Estrella, Envigado y Bello. Así, Medellín contrata para estos municipios desde la impresión de boletas, publicidad, seguridad, imprentas hasta complejas obras.

Por ejemplo, la Empresa de Seguridad Urbana ESU del Municipio de Medellín, tiene varios contratos con terceros con los que dota de carros blindados al Municipio de Itagüí o los contratos con el Valle de Aburrá que superan los 10 14 mil millones de pesos con objetos diversos, entre ellos, el de contratar quien le haga mantenimiento a las zonas públicas de Itaguí entre otros servicios. Estos son algunos de los contratos faltando, por ejemplo, los de Telemedellín que son, por lo menos, curiosos.

El contrato de los carros blindados, llama mas la atención, pues las características del contrato, coinciden con las características del carro que en el aeropuerto transportó al abogado Reyes.

Los convenios interadministrativos son una de las maneras con las que los dineros de un municipio o entidad, son entregados a otra para que pueda contratar para el primero sin que figure en él contrato directamente. Es una manera de evadir la ley de contratación. La práctica es común y no es ilegal, pero también hace que se trate de borrar la ruta del dinero que en ocasiones se desvía.

RELACIÓN DE CONTRATOS DE MEDELLIN PARA ITAGUI by Ifm Noticias on Scribd

Estos son solo los contratos con Itagüí, pero son igual o mas curiosos los contratos y convenios interadministrativos con Bello, por ejemplo, municipio con el que hay una probada relación de intereses con clanes familiares de ese lugar.

Es por esto que surgen las sospechas, no solo de este caso, sino de varios que se vienen dando dentro de estos contratos en los que a través de entidades, se contratan empresas o personas para que presten el servicio para otros.

Pero no solo el cruce de cuentas se estaría dando de esta manera, sino con el “carrusel” de contratos de personas y entidades de otros municipios que ahora gozan de los favores de la contratación en Medellín. Uno de los casos más representativos son los copiosos favores con Colombia Avanza de Bello, hoy contratista del programa Buen Comienzo.

Dentro del mismo tema, están personas contratadas al interior del Hospital General, provenientes de otras entidades y municipios con los que se pagan favores a familias, castas políticas o se pagan compromisos y favores de otros municipios, como insitentemente lo ha denunciado el exconcejal Bernardo Alejandro Guerra.

No ha terminado el fin de semana y ya se conoció la reunión de quienes en los últimos días han sentido que vienen siendo afectados por el tema de Buen Comienzo, al punto que, algunos desde la clandestinidad, han dado orden de que comiencen a rodar cabezas y se produzcan cambios en la alcaldía; que no solo involucran a Buen Comienzo sino cabezas de secretarías, entre otros cambios de personas que se darán en los próximos días.

El tema del cruce de cuentas apenas arroja pistas y seguramente se irá aclarando. Se espera que el final de la historia no incluya, en el caso del exministro Reyes, una “donación en especie” como es costumbre dentro de las explicaciones delAlcalde Quintero Calle desde su campaña electoral hasta la famosa donación del cazatalentos para la elección del anterior Gerente de EPM.

Este tema queda en suspenso y debería llamar la atención de los organismos de control.

ÚLTIMAS NOTICIAS

Abrir chat
💬 Soy INTELLECTA ¿En qué puedo ayudar?
INTELLECTA
Hola 👋 Soy INTELLECTA, el robot virtual de Inteligencia Artificial de IFMNOTICIAS.COM.
¿En qué puedo ayudarte?