martes, abril 16, 2024
InicioInvestigación(INVESTIGACIÓN) Lo que no se sabe de las vigencias futuras aprobadas por...

(INVESTIGACIÓN) Lo que no se sabe de las vigencias futuras aprobadas por el Concejo de Medellín

Por Unidad Investigativa

Un torbellino de críticas ha despertado la aprobación por parte del Concejo de Medellín de los casi 700.000 millones de pesos en vigencias futuras para la alcaldía de Medellín.

Este paquete de recursos entregados previos a un agitado año electoral en donde la ciudadanía deberá calificar la administración de Daniel Quintero eligiendo la continuidad o un nuevo cambio ha generado malestar en algunos sectores de oposición, incluso al punto de criticar a los propios concejales declarados de Oposición quienes votaron positiva la ponencia y aprobaron por unanimidad el giro de los recursos.

El concejal Daniel Duque en sus redes sociales justifico la votación positiva de las vigencias futuras y compartió una información a la ciudadanía que la Alcaldía de Medellín entregó tarde y a la cual pide hacer veeduría.

En este Tweet del concejal Daniel Duque la Unidad Investigativa de IFMNOTICIAS.COM tuvo acceso a los detalles de los dineros solicitados y a la inversión que se realizaría durante los años 2023 y 2024, en ellos se evidencian muchas propuestas de inversión de esos casi $700.000 millones de pesos, ¿pero es realmente clara la información?.

Conozca cómo destinará la A… by Ifm Noticias

¿En un primer análisis se encontró diferentes instituciones con los mismos valores de inversión, será que tienen los mismos daños? tampoco se encuentra información técnica o anexos que justifiquen los valores solicitados desatando una gran cantidad de preguntas.

Concretamente podemos hablar de la institución educativa GILBERTO ALZATE AVENDAÑO que desde el mes de agosto del año 2021 ha sido una de las más nombradas por e estado de su infraestructura física.

QHubo

El ver la propuesta de la secretaria de Educación de la inversión de los recursos se encontró que para las vigencias futuras esta institución educativa tiene asignado un total de $13 746 811 206 para ser ejecutados en el año 2023 y 2024, pero acaso es que a pesar de las denuncias desde el año 2021 porque no se incluyó dentro del presupuesto ordinario las reparaciones de la planta física de esta institución en el 2022? donde está el presupuesto de la Educación de Medellín se han preguntado muchos ciudadanos.

Otras instituciones que han sido objeto de denuncias no fueron incluidas en este plan de inversión de las vigencias futuras, dos de ellas en la comuna 80, corregimiento de San Antonio de Prado, la IE San Antonio de Prado y la IE Manuel María Mallarino por las cuales la comunidad ha realizado plantones y rechazado el abandono de las obras no están dentro de los planes de inversión de la Alcaldía de Medellín lo que genera mucha más zozobra entre los pradeños por la falta de cupos escolares, el hacinamiento denunciado en el colegio San José y las limitaciones de muchos estudiantes para desplazarse a sus colegios temporales.

Por último, esta la institución La Asunción que al finalizar el año termina su contrato de arrendamiento con un privado, en el sector Santa Cruz, al nororiente de Medellín, tiene una asignación presupuestal de $61.960.065 para el año 2023, pero acaso esta infraestructura no se entrega en diciembre a sus dueños?.

Esta es la carta enviada por la institución notificando a los padres de familia de la reubicación de todos los estudiantes, estos planes de inversión presentados por la secretaria de Educación realmente como lo piden muchos ciudadanos deberán tener una veeduría exhaustiva, mas aun con los antecedentes de la pasada campaña electoral.

https://www.instagram.com/p/Cg1yaTjO8lb/?igshid=MDJmNzVkMjY%3D

ÚLTIMAS NOTICIAS

Abrir chat
💬 Soy INTELLECTA ¿En qué puedo ayudar?
INTELLECTA
Hola 👋 Soy INTELLECTA, el robot virtual de Inteligencia Artificial de IFMNOTICIAS.COM.
¿En qué puedo ayudarte?