fbpx
lunes, noviembre 28, 2022
InicioInvestigación(INVESTIGACIÓN) La millonaria nomina que terceriza Telemedellín

(INVESTIGACIÓN) La millonaria nomina que terceriza Telemedellín

Desde la llegada de Daniel Quintero a la Alcaldía de Medellín, el canal local ha estado en el ojo del huracán, pues la ambición del gobernante lo llevó a poner los ojos en los recursos que maneja la administración distrital en Telemedellín. Además, el erario es utilizado para beneficios personales, sobre todo aquel desviado a través de las entidades descentralizadas, como en repetidas oportunidades lo ha denunciado IFMNOTICIAS.COM.

Sin embargo, los cambios en la contratación de personal en el canal se convierten en la gota que rebosó la copa en cuanto al descarado e irresponsable manejo de los recursos públicos de la ciudad.

Para entender la gravedad de la situación bajo la que se encuentra Telemedellín, es importante entender que el canal local, así como muchas entidades locales, se encuentra desfinanciado desde hace más de un año. Es más: la gerente anterior a Denison Mendoza denunció la situación económica por la que estaba atravesando la entidad, lo que le valió una declaratoria de insubsistencia por parte del alcalde Daniel Quintero.

Johana Jaramillo incluso había presentado una estrategia económica que permitiría al canal ser rentable y comercialmente sostenible, que no se tuvo en cuenta, pues tal plan impediría el seguir desviando recursos de la Alcaldía a través de Telemendellín como lo viene haciendo Daniel Quintero, amparado en que el canal local es una entidad descentralizada y por ende se rige por parámetros menos estrictos de contratación que cuando lo hace directamente la administración distrital.

Por otro lado es importante aclarar que la planta de funcionarios de carrera que tiene el canal es de 35 personas, incluidos aquellos de libre nombramiento y remoción y la mayoría de ellos ubicados en la parte administrativa de la entidad, por lo que para funcionar, como lo hace desde hace varios años, se requiere de la contratación externa de personal, sobre todo de aquel que se emplea para la producción y la generación de contenido. Esto se hace a través de contratos de prestación de servicios.

Esta contratación, anteriormente, se hacía en dos partes: una directamente y otra a través de una empresa de servicios temporales que era la encargada de poner a disposición del canal una serie de profesionales y técnicos que cubrían las necesidades del canal. Sin embargo, la contratación directa, sobre todo en el 2021 y el 2022 es casi nula y pasó por completo a una temporal escogida bajo licitación, con contrataciones millonarias que superan con creces las realizadas históricamente.

De hecho, en la historia del canal, la contratación con la empresa temporal no superaba anualmente los cinco mil millones de pesos, según una fuente confidencial que se comunicó con IFMNOTICIAS.COM. No obstante, desde el año pasado, ese monto se ha duplicado mientras el canal funciona a media marcha y los contratistas son despedidos una vez finaliza su contrato.

Para este año se contrató con la empresa Maxempleos SAS, quienes son los encargados de poner personal administrativo y de producción para el funcionamiento del canal. El contrato fue firmado y aprobado a finales de marzo y, mientras se hizo el perfeccionamiento del mismo, comenzó a ejecutarse en el mes de abril.

Para mayo ya se habían ejecutado 1 500 millones de pesos, como consta en los registros del canal local, por lo que, para finalizar el contrato que esta contemplado a diciembre del 2022, se deberá hacer una adición de presupuesto, como está contemplado en el mismo contrato.

363 by Ifm Noticias on Scribd

Cerca de 200 personas, en este momento, hacen parte de la «nomina» que ha puesto la temporal a disposición de Telemedellín, por la no módica suma de 7 mil millones de pesos. Esta cifra corresponde al total del contrato, aunque para eso está la cláusula que indica la posibilidad de ampliación, como consta en las facturas que entrega la empresa a Telemedellín, las que muestran una variación mes a mes. Adicionalmente, hasta el momento, se registra un promedio de gastos facturados de cerca de 1 000 millones de pesos mensuales.

Como se había comentado, no es extraño que Telemedellín contrate a través de una empresa de servicios temporales, algunos de los servicios profesionales que se requieren para el funcionamiento del canal. Lo que sí llama la atención es el aumento de más del doble en estos gastos, y que ahora la mayoría de la contratación se haga de esa manera, sobre todo en un tiempo en el cual, el canal debería mostrar una absoluta austeridad.

Como si fuera poco, al hacer la contratación a través de dicha empresa, Telemedellín incurre en costos adicionales de administración del contrato, que en este caso ha sido del 10 %, a pesar de que expertos contables consultados por IFMNOTICIAS.COM aseguran que el porcentaje habitual para este tipo de transacción comercial se encuentra cercano al 6 % que era como venía manejándose en la administraciones anteriores.

Por otro lado, el hecho de eliminar casi por completo la contratación por prestación de servicios implica que el canal comience a pagar temas de seguridad social, que antes corrían por cuenta de los contratistas, así como estipulan las normas que rigen a las contrataciones de esta naturaleza. Entonces, estos detalles implican un aumento en los costos por la intermediación laboral que está al servicio de Telemedellín.

Otro de los aspectos que llama la atención en la investigación realizada por IFMNOTICIAS.COM es que en el contrato firmado con Maxempleos solo se describen cuatro cargos, entre ellos una persona para selección de personal, trabajo que se supone debería asumir la empresa temporal, y por lo que cobran un porcentaje de intermediación. Además, incluyen un abogado que también debería hacer parte de la planta de nómina de Telemedellín.

334 by Ifm Noticias on Scribd

335 by Ifm Noticias on Scribd

No se conocen, con seguridad, los salarios que están devengando estos contratistas. Sin embargo, se sabe que cerca de 60 personas están siendo contratadas para reforzar la planta administrativa y 140 para la parte de producción, convirtiéndose así en una nómina casi paralela, sobre todo en la parte administrativa de Telemedellín.

A esto se suma que gran parte de los contratistas son foráneos, la mayoría de ellos provenientes de la ciudad de Cali, lugar de origen del actual gerente del canal.

Telemedellín esta en riesgo y poco a poco la verdad va saliendo a la luz. Por todo lo anterior, se pide que las entidades de control pongan sus ojos en el canal y se inicien procesos serios de los que se obtengan resultados.

ÚLTIMAS NOTICIAS