domingo, abril 14, 2024
InicioInvestigación(INVESTIGACIÓN) Fiscalía investiga al Alcalde de Medellín, Daniel Quintero, por tráfico de...

(INVESTIGACIÓN) Fiscalía investiga al Alcalde de Medellín, Daniel Quintero, por tráfico de votos tras denuncia de nexos con grupos criminales

Ante la Fiscalía 196 Seccional de la Unidad Delitos contra la Administración Publica-Electorales Medellín, quedó el reparto de la investigación sobre la denuncia hecha por ciudadanos de Medellín en los que detallan los presuntos nexos del actual alcalde Daniel Quintero con el grupo criminal La Terraza, con quienes se habría fraguado un acuerdo para movilizar a los ciudadanos a las urnas y con ello lograr la mayor votación en las pasadas elecciones.

Según la denuncia radicada y ahora en manos de la Fiscalía,” el señor Daniel Quintero tiene una alianza con los criminales de esta ciudad, donde su hermano juega un papel de importancia inimaginada e incalculable gracias a su estrecha relación con grupos criminales muy poderosos den el nororiente de Medellín”, dice la denuncia interpuesta.

Según la denuncia fueron dos los capturados el día de las elecciones, quienes fueron dejados en libertad solo con un comparendo

El documento de la denuncia con No. 20200370274132 fue instaurada en la Fiscalía el 20 de agosto de este año y en él se dice que “La terraza es la amiga de Daniel Quintero y de su hermano. Pero no se trata de una relación que nació después de que el honorable alcalde ganara sus elecciones el 27 de octubre del año pasado sino de antes. Fue una alianza estratégica que los llevó a jugar juntos durante las elecciones con recursos, com miedo sobre la gente de los barrios marginales de la ciudad, para lograr que el señor alcalde Quintero ganara sus eleciones y ellos obtuvieran lo que necesitaran para poder seguir actuando en el bajo mundo criminal como siempre lo han hecho”.

La denuncia señala además a una corporación con asiento en la comuna nororiental en Manrique de la que dicen ha trabajado por muchos políticos durante años que es con la que se ha negociado “lo que ellos llaman paz en los barrios donde ha habido guerra”. Según esta denuncia es justo esta corporación la que tiene relación con uno de los hermanos del hoy alcalde y con la que ha hecho campaña para el concejo en el pasado. Además dice que fue a través de uno de los familiares de la líder de la corporación que se hizo correr la voz para que se diera el apoyo a la alcaldía.

La denuncia que señala nombres propios, explica que “El día de las elecciones fue muy movido en toda la nororiental. Había plata moviéndose por todas partes para garantizar que todo el mundo saliera de las casas a sus puestos de votación para poner el voto para Daniel Quintero”. La denuncia habla de mas de dos mil millones de pesos que fueron repartidos en billetes de 50 mil en las calles a través de quienes repartían volantes y papelitos con la foto del hoy alcalde.

Al capturado se le encontraron sobres con billetes de 50 mil pesos y tarjetas con la publicidad de Daniel Quintero

La denuncia anexa una foto de la Policía Nacional en Manrique tomada supuestamente el mismo día de las elecciones. Explica que varios policías informaron de lo que estaba ocurriendo, pero que no ocurrió nada. En la foto se ve a un hombre de espaldas presuntamente capturado con 2.500 millones de pesos en billetes de 50mil y anexa la dirección exacta de la captura en Manrique.

Detalla que los billetes de 50 mil fueron separados en sobres con volantes de Daniel Quintero en cercanías de una institución educativa en el barrio Guadalupe. La denuncia interpuesta ante la Fiscalía habla de que el capturado fue puesto en liberad con otra persona solo con una multa de comparendo.

Los denunciantes ante la Fiscalía, indicaron que “en las inmediaciones los muchachos en moto amedrentaban a los que iban caminando para garantizar que sí votaran por Daniel Quintero”, mientras se indica que en la sede del barrio “hubo fiesta con sancocho y mucho trago para festejar la victoria.

La denuncia finaliza con un pedido a la Fiscalía en el sentido de que se espera que “los señores fiscales y quienes investigan el mundo criminal dejen de hacerse el de la vista gorda y no permitan que este tipo de cosas sigan pasando en Medellín”, mientras señala que hoy hay “tanta evidencia de todas las cosas que está haciendo en el bajo mundo el señor alcalde Quintero”.

Denuncia Criminal Daniel Quintero by Ifm Noticias on Scribd

Tras ser consultada la veracidad de este documento de denuncia en un derecho de petición elevado al ente público, la Fiscal 157 de la Unidad de Intervención Temprana Denuncias, doctora Luz Magnolia Montoya Ortega, confirmó la autenticidad de la misma a la vez que señaló que se investiga bajo el “presunto delito de TRAFICO DE VOTOS, ART. 390A del C.P., la cual fue radicada bajo el SPOA 050016000248202006352”, según señala en su respuesta. La consulta elevada se hizo concretemente por el número de la denuncia correspondiente al 20200370274132.

Montoya Ortega además reveló que “fue asignada en razón de la competencia en la fecha en curso (15-12-2020), a la Fiscalía 196 Seccional de la Unidad Delitos contra la Administración Publica-Electorales Medellín, Dr. Jaime Alberto Duque Molina” quien se encargará de adelantar las investigaciones y establecer la ocurrencia de los hechos y quien es el “funcionario a cargo de la correspondiente indagación penal”.

Es así como el alcalde Daniel Quintero es ahora investigado por la Fiscalía en razón de la denuncia penal por tráfico de votos y será la misma entidad la que deberá establecer si en realidad existen nexos con los grupos criminales de la ciudad, concretamente con La Terraza, según fue recogida en la denuncia que confirma el ente público.

ÚLTIMAS NOTICIAS

Abrir chat
💬 Soy INTELLECTA ¿En qué puedo ayudar?
INTELLECTA
Hola 👋 Soy INTELLECTA, el robot virtual de Inteligencia Artificial de IFMNOTICIAS.COM.
¿En qué puedo ayudarte?