martes, abril 23, 2024
InicioInvestigación(INVESTIGACIÓN) El deplorable estado financiero de Telemedellín

(INVESTIGACIÓN) El deplorable estado financiero de Telemedellín

Desde hace meses se han generado alertas por la crítica situación financiera de Telemedellín, canal que se financiaba de pauta publicitaria y las contrataciones para realizar producciones audiovisuales, tanto a dependencias y a entidades adscritas de la Alcaldía como a privados; sin embargo, la primera brilla por su ausencia y la segunda por decisión del Alcalde ha sido en su gran mayoría contratada a terceros sin tener en cuenta al Canal.

La pelea frontal de la administración municipal en contra del tejido empresarial antioqueño, ha hecho que la facturación por venta de servicios de producción a privados, se haya disminuido y prácticamente desaparecido, al punto que el canal escasamente tiene ingresos, mientras sus egresos están disparados.

Y es que en sus 24 años de existencia, jamás se había percibido una situación financiera tan deplorable y preocupante como la actual, bajo la Gerencia de Déninson Mendoza y la dirección financiera de Carlos Andrés Restrepo, de quien se dice por fuentes internas, es tío de Fredy Esteban Restrepo, el Secretario de Gobierno del municipio.

Y son estos, junto a la contadora Alba Lucía López Miranda, quienes suscriben los estados financieros con corte a 31 de octubre pasado y en los que dejan ver la dura realidad de la actual situación financiera de Telemedellín.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es image-100.png

Lo que más sorprende en el análisis que se puede realizar a estos resultados financieros, es que a pesar de los ingresos y que los aportes por transferencias se han sostenido, una de las tareas más importantes que debía tener el nuevo gerente desde la salida de Mabel López, quien creció la planta de manera desbordada durante la pandemia y Johana Jaramillo, quien intentó realizar un plan de austeridad; era la de realizar la reestructuración de la planta de personal y ajustar todo su sistema de costos y gastos; algo que no se ha cumplido.

Y les que para el mes de septiembre de este año, la planta de personal de Telemedellín en realidad era pequeña con solo 30 personas en la llamada nómina oficial, una nómina que mensualmente no superaba los $346 millones de pesos en sueldos y compuesta, en su mayoría, por personas de carrera administrativa que desempeñan labores administrativas, camarógrafos, luminotécnicos y directivos de planta.

Pero el verdadero desangre es la llamada «la otra nómina», que no es mas que una «nómina paralela» contratada a discreción a través de empresas de servicio temporal y que es la que realmente tiene el mayor peso en el presupuesto, al punto que significa aproximadamente el 85% de lo que gasta el canal y que se acumula mes a mes como deuda, pues el valor de esta nómina era casi el mismo en promedio de las pérdidas mensuales del canal, y que se ha incrementado en los últimos meses bajo la administración de Mendoza.

El mal viene desde la administración de Mabel López, quien en tiempos de pandemia multiplicó la contratación haciendo que la planta de personal creciera en un 66% mas entre el 2020 y los primeros meses del 2021; por esta razón, la propuesta de Johana Jaramillo fue la de pensar en recortar personal a niveles razonables.

Algunas fuentes en el Canal, afirman que el fugaz paso de Jaramillo en la Gerencia, se debió precisamente en sus propuestas de austeridad suprimiendo contratos, pues la administración municipal no estaba de acuerdo con suprimir contratos, “no porque se produjera una masacre laboral sino porque ese es el principal activo que tienen para justificar gastos, sacar la plata y poner a trabajar a la gente en la imagen del alcalde” señala una de las fuentes internas de Telemedellín.

Pero los gastos, desde que llegó Mendoza en vez de bajar han crecido. Cuentan desde Telemedellín que lo primero que pidió el nuevo gerente fue plata. Que se le hicieran transferencias adicionales para sostener el canal durante lo que quedaba del 2021 para poder pensar en acciones que sacaran al canal de la crisis en el 2022, para la que también piden importantes recursos en las transferencias. Pero el compromiso de bajar costos, no ha sido real y por el contrario se han visto gastos como los de la contratación de orquestas para una fiesta privada del canal con motivo de la celebración de los 24 años y que tuvieron un costo aproximado de mil millones de pesos, según revelan las fuentes.

Telemedellín celebró sus 24 años con orquestas en una fiesta privada a la que fueron invitados algunos periodistas. Por lo menos 5 orquestas y grupos y gastos cercanos a los mil millones de pesos.

Es evidente que en los rubros de los Estados Financieros hay aumentos significativos como los costos generales y, los que debía trabajar en su reducción, se sostienen a niveles del año 2020, incrementándose exponencialmente las pérdidas que al finalizar el año terminarán superando la escandalosa cifra de los 14 mil millones de pesos.

Pero ¿cuál es el verdadero cuestionamiento sobre los resultados financieros de Telemedellin?.

Recordemos que no es la primera vez que el canal está en crisis y que en sus 24 años no la ha tenido fácil; pero la inestabilidad administrativa, con tres gerentes en menos de dos años, renuncia de los directores del sistema informativo cuestionando la independencia del canal y todos los escándalos en los que se ha sometido, como la casa estudio en pandemia, el contrato de perfilamenito y espionaje y el mostrarlo como un canal que solo “obedece” y le “pertenece al alcalde” entre otros; han golpeado la reputación del canal y se reflejan también sus pobres números en resultados.

El Canal de Telemedellin con corte al mes de octubre del año 2021, solo en este año acumulaba pérdidadas por $7.217 millones de pesos, cifras muy preocupantes cuando de por medio están las constantes denuncias de la contratación de empresas foráneas y pagos de pauta en medios de comunicacion que no tienen ningún tipo de impacto en la ciudad de Medellin, en lo que ha sido la feria de contratos.

Aunque se critica mucho la gestión de Federico Gutiérrez por el uso de medios de comunicacion para el pago de pauta, para los analistas, éste rubro para la anterior alcaldía no incluía el desangre financiero del medio de comunicacion publico y por el contrario al finalizar la gestión del anterior gobierno, el canal dejó números positivos, cerca de los 9 mil millones en bancos.

Pero desde el año 2020, cuando comenzó la alcaldía de Daniel Quintero, ya se veía venir la debacle de Canal con los pésimos resultados a finalizar el año, arrojando pérdidas por $3.822.297 millones de pesos, lo que significa que en la administración de Mabel López y solo en el 2020, se gastó, además de la caja líquida ($8.876 millones de pesos) con la que venía del 2019, las transferencias del 2020 y se gastó lo que no tenía, pasando el año con las multimillonarias pérdidas.

Si bien Mabel López asegura que todo fue por cuenta de la Pandemia que afectó a todos los medios en el 2020, es cierto también que no se realizaron acciones claras de austeridad y por el contrario se incrementaron los castos.

Es de reconocer que el nuevo gerente, Mendoza Ramos, recibió un canal con graves problemas generados en esta misma administración municipal, pero tampoco se le ve ni preparado ni contundente en las acciones que debe emprender.

Es pues cuando sale el llamado “Plan de Salvamento Alcaldia de Medellín” que no se trataba de un plan de salvamento económico sino un plan para “salvar la imagen del alcalde Daniel Quintero. En resumen se trataba de mejorar la imagen a través del pago de pauta publicitaria a través de la Agencia de Medios de Telemedellín a diestra y siniestra con tal de cumplir con los egos e intereses del Alcalde Quintero y toda su familia, además de contrarrestar el “ruido” de la revocatoria. El plan en la actualizad continúa vigente como se evidencia en los correos electrónicos.

Imagen
Imagen
Imagen

Es así como se evidencia que esta administración no se mide en gastos y no tiene en sus prioridades salvar el canal, buscarle un punto de equilibrio, ni en lo financiero ni en lo administrativo y el histórico de resultados, refleja la triste realidad: en dos años se perdió lo recuperado como mínimo en las dos alcaldías anteriores.

Los estados financieros que se analizan, corresponden hasta el 31 de octubre de 2021, porque en su compromiso por la transparencia, el propio canal que debe mantener actualizado los datos, solo ha entregado reportes hasta esas fecha, quedando pendiente noviembre. Ya en enero, se deberá con conocer finalmente, como fue el resultado al cierre del año, que como se proyecta, no será para nada optimista.

En los resultados financieros provisionales sin que se haya realizado el cierre que deberá conocerse durante los primeros meses del 2022, el panorama proyectado no es alagador y está marcado por la palabra “déficit” y desde la “Situación de Tesorería” se señala por ejemplo que “el Canal no tiene margen de seguridad para cumplir con sus obligaciones a corto plazo., después de liquidar sus pasivos en caso que tuviera que hacerlo quedaría en deficit”, se dice en el informe.

En el mismo sentido explica que a octubre 31, el canal tenía un déficit de $1.882.643 millones de pesos en su activo corriente para operar; mientras que la depreciación alcanza el 84% en sus activos.

Lo más crítico está en el reporte negativo que hace al explicarse que “el excedente operacional generado por los ingresos operacionales representa el -98,26%, lo que quiere decir que los ingresos generados por la actividad del objeto social no cubren los costos y gastos operativos.”

Lo mismo ocurre en el informe de los excedentes, en los que se explica que “el excedente neto generado por los ingresos totales representa el -90.01% nos indica que la totalidad de los ingresos del canal no están cubriendo la totalidad de los costos y gastos del canal.

Con respecto a al comparativo del flujo de efectivo, el canal tiene un déficit acumulado este año de $7.217.123 millones a octubre 31, duplicó la deuda con la que terminó todo el 2020 sin siquiera, lo que deja ver que las pérdidas serán mayores al 31 de diciembre del 2021. La variación a esa fecha ya iba en el 89% con una pérdida adicional acumulada de $3.394.826 millones de pesos.

Con respecto a los estados de patrimonio, la variación de la utilidad del ejercicio iba hasta el 31 de octubre con una variación negativa del -14% con $1.197.108 millones de pesos menos, por ejemplo,

Para rematar, el dinero que le ha ingresado al Canal ha sido menor que sus gastos de manera constante y acumulada. Este año por ejemplo, hasta el 31 de octubre, habían ingresado por ventas y servicios un total de $14.106718 millones, una cifra superior a las obtenida el año anterior, pero sus costos y gastos también fueron superiores, al punto que superaron entre gastos de costo de ventas y total e gastos de administracion y operación, superiores a los 20 mil millones. Así es como las cosas no cuadran.

Los estados financieros son preocupantes, pues las fuentes internas del canal dan cuenta que lejos de mejorar, en la nueva administración las cosas han ido a peor y se multiplican lo que dejará ver, un último trimestre que confirmará la grave situación.

Y es que las pérdidas de Telemedellín estarían llegando a salirse de las posibilidades de viabilidad, manteniéndose por segundo año consecutivo, pérdidas que se van acumulando mes a mes como los taxímetros sin que se haga nada para resolverlo.

En el canal, en gerente Dáninson Mendoza no ha dado a conocer a la ciudad un plan claro de austeridad ni de ajuste que permita disminuir los gastos, se resiste a hacer recortes y por el contrario, mantiene los gastos confiando en que desde la Alcaldía le continuarán haciendo transferencias en adiciones presupuestales para mantener la burocracia; mientras se ferian contratos.

Y es que ya es claro que está en marcha la nueva feria de contratos denunciada por este portal con una relación de la millonaria “inversión” en medios de comunicación, entre ellos contratos a medios del Cauca, Valle del Cauca, Chocó, Tolima y otros lugares. Entre eso también están los contratos a Telepacífico y Telecafé.

Puede interesar:

¿Pero quienés están detrás del direccionamiento financiero del Canal Telemedellín?

Gerencia General

La Gerencia General del Canal está en manos de Déninson Mendoza Ramos, un político del Valle del Cauca sin arraigo en la capital antioqueña y vinculado al partido Conservador de su región. Mendoza es un profesional en mercadeo que su máximo cargo en un canal de televisión, fue el de ser gerente de Mercadeo de Telepacífico, mientras por su desempeño político, busca cargos de enganche. En ese trasegar conoció a Quintero Calle coincidiendo con él en Innpulsa.

Su amistad le permitió el enganche como Gerente de Telemdellín y al llegar se definió como “obediente” y su misión la dejó clara al afirmar que el canal no era de los medellinenses, sino el canal del Alcalde. Esto quedó aun mas claro cuando decidió despedir al entonces director de Noticias, Hernán Muñoz, en medio de otro escádalo.

La falta de experiencia del actual Gerente Déninson Mendoza, se ha dejado ver claramente, así como su desconocimiento en finanzas y su única experiencia es como vendedor de pauta en Telepacífico, por lo que “no da pie con bola” como señalan las fuentes internas en Telemedellín en donde ha generado excesos de gasto administrativo, algo que recuerdan las fuentes, había estado anunciada desde el inicio de su gestión.

No ser ni periodista, ni administrador ha llevado al canal a la peor de sus crisis. Mendoza, dicen en Telemedellín, “llegó a gerenciar un canal agonizante y él cree que está en abundancia”, señalan.

https://www.lalinternaazul.info/2021/10/09/se-ahoga-telemedellin-nuevo-gerente-debe-renunciar/

Gerencia financiera

La gerencia financiera de Telemedellín se encuentra a cargo de Carlos Andrés Restrepo Vargas, de quien dicen las fuentes, es el tío de Fredy Esteban Restrepo, el secretario de Gobierno del municipio y quien previo a su llegada a la actual administración, solo contaba con experiencia como ejecutivo de ventas en Bancolombia, cargo que dista mucho de la Gerencia Financiera.

A la inexperiencia del Gerente Financiero y de su Gerente General, se suma el acomodo en puestos de un círculo de intereses particulares, ya que como lo recuerdan las fuentes, “esta administración atornilla a gran parte de las personas allegadas a los cercanos al Alcalde”.

Y es que en Telemedellín se encuentran directamente vinculados personas de la línea directa del “equipo de trabajo de la Gestora social, quien a pesar de no tener un cargo remunerado, sí cuenta con burocracia acomodada con varias personas a su servicio contratadas vía Telemedellín en donde su prima Laura Upegui como miembro de junta ha dado órdenes de vinculaciones” según lo señalan las fuentes.

El Gerente Financiero y presunto tío del secretario de Gobierno, sería una mas de las relaciones de nopotismo que entran en la estructura de la alcaldía de Medellín, que como dicen las fuentes, no se había registrado antes.

Jefe de Gestión Humana

Magda Paola Lesmes Gómez es la tercera punta del triángulo sobre el que se soporta la estructura financiera del Canal y con ella, se produce además otro caso de relaciones familiares de cercanos al alcalde Daniel Quintero.

Paola Lesmes, Jefe de Gestión humana de Telemedellin, está casada con Ciro Romero Díaz, familiar de Diego Romero, quien trabaja en Sapiencia con la Alcaldía de Medellín y quien ha sido parte de la junta directiva y presentador del canal.

Lesmes estaría a cargo de la desbordada contratación de Telemedellín generadora de gran parte del incremento y gastos que asfixian al canal, sin que exista verificación de la verdadera “entidad de procedencia a la cual prestan sus servicios las personas contratadas”, como es el caso del equipo de la Gestora Social.

Es así que con todo un equipo de funcionarios que “hacen caso” Telemedellín enfrenta el peor momento financiero de su historia. Y es que las conexiones del personal termina siendo por intereses y muchos son contratados por cuota burocrática a través de empresas de servicios temporales que terminan siendo una “nómina paralela” que es mucho mas grande que la nómina del canal.

En resumen la burocracia creada por la primer Gerencia de Telemedellín se sostiene a pesar de dos años de pésimos resultados, ahora no vayan a seguir creyendo que el cuento es por la pandemia, este año era el de la recuperación pero no existe planes de acción diferentes a hacerle caso al alcalde en sostener mediáticamente su imagen, las pérdidas de Telemedellín es el costo del Ego del Alcalde Quintero Calle.

ÚLTIMAS NOTICIAS

Abrir chat
💬 Soy INTELLECTA ¿En qué puedo ayudar?
INTELLECTA
Hola 👋 Soy INTELLECTA, el robot virtual de Inteligencia Artificial de IFMNOTICIAS.COM.
¿En qué puedo ayudarte?