martes, abril 23, 2024
InicioColombiaHoy estudiantes, sindicatos, Fecode y la izquierda salen a las calles

Hoy estudiantes, sindicatos, Fecode y la izquierda salen a las calles

En conmemoración del primer año de la muerte del joven estudiante Dilian Cruz, tras un disparo accidental del ESMAD en Bogotá en medio de las marchas y actos vandálicos del llamado Paro Nacional de noviembre del 2019, los movimientos estudiantiles, sindicatos profesores agrupados en Fecode y los representantes de la izquierda; saldrán a las calles en otra jornada de protestas.

Las autoridades están en alerta tras los antecedentes que este tipo de manifestaciones han tenido en los últimos meses, por lo que se ha declarado al Esmad y al cuerpo de policía en acuartelamiento del primer grado.

La proyección del denominado Paro Nacional de Noviembre, indique que las organizaciones convocantes planean manifestarse en las calles durante cinco días:  19 – 21 – 23 – 25 de noviembre y 1 de diciembre.

El comité del paro, habla dé motivaciones más allá de la conmemoración del año de Dilan Cruz y han sumado reclamos y reivindicaciones como la Atención por parte del Gobierno Nacional al “Pliego de Emergencia”, Garantizar la atención en la pandemia, las medidas de bioseguridad y la formalización laboral de los trabajadores del sector salud, la renta básica de un salario mínimo por 6 meses para personas en condición de vulnerabilidad y moratoria en créditos hipotecarios, así como el pago de servicios públicos durante 4 meses.

Igualmente reclaman la defensa de la producción nacional, empleo con derechos, soberanía y seguridad alimentaria, derechos a la educación y garantizar la matrícula cero en universidades públicas y plantean qie se desarrollen acciones para garantizar los derechos de las mujeres y de las diversidades sexuales.

Finalmente exigen la derogación de los decretos de emergencia que han desmejorado las condiciones de la vida económica y social.

Las organizaciones que convocan son más de cincuenta organizaciones sindicales,  organizaciones de mujeres, las plataformas que integran el movimiento estudiantil, el magisterio reunido en Fecode, los movimientos campesinos y étnicos, los profesores universitarios del sector público, los empleados de la rama judicial, algunas organizaciones comunales, de artistas y de teatro y colectivos de la comunidad LGBTI.

El movimiento de Paro se concentrará principalmente en Bogotá, Medellín y Cali, siendo la Capital de la República la que mayor impacto tendrá:

La primera de las marchas la denominan Ruta de universitarios Zona Norte: Universidad Central, Universidad Sergio Arboleda, Universidad de la Salle, Universidad San Buenaventura, Universidad Pedagógica Salida: 0700 hrs, con destino Universidad Nacional – Ruta: Avenida Caracas hasta Calle 45 y bajando hasta la Universidad Nacional. – Punto de encuentro: Plaza Ché 9:00 am

También está la Concentración de estudiantes Universidad Distrital Sede Bosa y desplazamiento hasta Parque Fundacional Bosa centro. Hora: 07:00 hrs.

La Ruta de universitarios zona centro: Universidad Externado, Universidad de los Andes, Universidad Libre, Universidad del Rosario, Universidad Javeriana Salida: 0700 hrs, con destino Universidad Nacional – Ruta: Carrera 7ª hacia el norte hasta la calle 45 y bajando hasta la Universidad Nacional. Punto de encuentro: Plaza Ché 9:00 am

El Punto de encuentro de todas las universidades será en la Universidad Nacional entre las 0900 y 10:00 horas.

La Concentración Asociaciones Sindicales – Parque Nacional Hora 08:00 hrs, iniciar desplazamiento 10:00 por la carrera 7ª con destino Plaza de Bolívar.

Otros puntos de concentración en la ciudad de Bogotá serán:

Concentración y encuentro en el Portal del Sur, y marcha hasta Protabaco. Hora: 08:00 hrs.

Plantón en la Estación de Transmilenio Calle 76 (conductores del sindicato UGETRANS) Hora 07:00 am.

Concentración en el Ministerio de Salud. Hora 08:00 hrs.

Concentración y posterior movilización, desde la Plazoleta Machín de Ecopetrol (Cr 13 con calle 32), hasta la Plaza de Bolívar, en apoyo a la jornada de protesta (convoca el Comité Distrital de Paro). Hora 08:00 hrs

Ante este panorama, las autoridades recomiendan tener presente las marchas y concentraciones para no quedar atrapado en medio de ellas o en los atascos por cuenta del impacto en la movilidad.

Se recomienda realizar trabajo en casa a excepción de los servicios que requieran desplazarse a las instalaciones, de esta manera se evita la exposición y los largos tiempos de espera por posibles afectaciones a la movilidad y orden público y tomar medidas de auto cuidado como asumir una actitud alerta frente a cambios del entorno o la situación de orden público empeore, previendo rutas alternas.

es importante que prevea lugares alternos donde pueda pernoctar en caso de no poder llegar a sus residencias y esté atento a cualquier llamado. Mantenerse en comunicación permanente con compañeros y familiares e informar oportunamente cualquier novedad. Verificar que los sistemas de seguridad de sus instalaciones estén funcionando correctamente, realice pruebas a las alarmas, CCTV, actualizar y verificar la información de las entidades de emergencias, tenga claro el árbol telefónico y el protocolo de actuación.

Finalmente las autoridades recomiendan asumir los protocolos de bioseguridad en todo momento, evitar estar expuesto a lugares y puntos de concentración. Al interior de sus hogares, difundir y prever las medidas de protección para evitar cualquier riesgo.

 

ÚLTIMAS NOTICIAS

Abrir chat
💬 Soy INTELLECTA ¿En qué puedo ayudar?
INTELLECTA
Hola 👋 Soy INTELLECTA, el robot virtual de Inteligencia Artificial de IFMNOTICIAS.COM.
¿En qué puedo ayudarte?