Juzgado ordenó a la UNP responder tutela del representante Hernán Cadavid
El Juzgado Tercero Civil del Circuito de Ejecución de Sentencias de Bogotá admitió una acción de tutela interpuesta por el representante a la Cámara por Antioquia, Hernán Darío Cadavid Márquez, contra la Unidad Nacional de Protección (UNP), por presunta vulneración del derecho fundamental de petició
El Juzgado Tercero Civil del Circuito de Ejecución de Sentencias de Bogotá admitió una acción de tutela interpuesta por el representante a la Cámara por Antioquia, Hernán Darío Cadavid Márquez, contra la Unidad Nacional de Protección (UNP), por presunta vulneración del derecho fundamental de petición.
En la decisión judicial, fechada el 3 de julio, el juzgado señala: «ADMÍTASE la presente acción de tutela, promovida por el señor HERNÁN DARÍO CADAVID MÁRQUEZ en calidad de Representante a la Cámara por el Departamento de Antioquia, contra la UNIDAD NACIONAL DE PROTECCIÓN DE COLOMBIA, para garantizar el derecho fundamental de petición, consagrado en la Constitución Política.»
La juez Alix Jimena Hernández Garzón, quien firma la decisión, también advierte a la UNP que «dispone del término de un (1) día hábil para emitir la respuesta respectiva, so pena de hacerse acreedora a las sanciones legales pertinentes.»
El congresista Cadavid se pronunció a través de su cuenta de X, cuestionando la actitud de la entidad. «Mientras la UNP se pone a discutir conmigo a punta de videos mediocres diciendo que ‘me dan respuesta oportuna’, un juzgado de Bogotá les ordena, vía fallo, entregarme la información que evitan entregarme. Ellos con videos y nosotros con decisiones judiciales», escribió.

Noticias relacionadas
Telemundo desmintió video compartido por el presidente Petro y advirtió que fue alterado con inteligencia artificial
Noticias Telemundo emitió un comunicado. La acción se produjo tras la difusión de un video por el…
Comfenalco Quindío responde a sanción de la SIC y asegura que no hubo sobrecostos en medicamento
La entidad afirmó que la investigación se originó en un error de digitación en 2023 y que los…
Alejandro De Bedout cuestionó tutela con la que Jorge Carrillo busca revertir fallo del Consejo de Estado sobre ISA
Una acción de tutela radicada ante el Consejo de Estado reabre la controversia por el nombramiento…