sábado, abril 20, 2024
InicioMedellínHoy es noche de alborada en Medellín

Hoy es noche de alborada en Medellín

Anteriormente cada 30 de noviembre a las 12 de la noche, Medellín vivía explosiones que manifestaba la alegría de la llegada de Diciembre, estas celebraciones causaban múltiples lesiones y daños en las mascotas, por lo tanto, la costumbre no se dará a cabo durante esta temporada decembrina.

Es por esto que la Alcaldía de Medellín llevará a cabo diferentes actividades lúdicas y recreativas en las que podrán participar todos los ciudadanos, así como acciones pedagógicas que invitan a vivir una Navidad sin pólvora, evitar que las personas resulten quemadas y los animales afectados con estos artefactos.

“Desde la Alcaldía de Medellín ya se emitió un decreto con respecto a la pólvora, desde el día 3 de noviembre. Un decreto que prohíbe la fabricación, la comercialización, la distribución y la utilización de cualquier artefacto que tenga pólvora. Quien incurra en estos delitos o en estas penalidades, va a tener unas multas que están en el Código de Policía de hasta casi un millón de pesos, pero también puede acarrear otras sanciones tipificadas como delitos de tipo penal”, Esteban Restrepo Taborda, secretario de Gobierno.

Como parte de la estrategia, la Administración Municipal en coordinación con el Puesto de Mando Unificado (PMU) y con la Policía, reforzará la vigilancia en zonas donde se ha identificado mayor cantidad de personas afectadas por uso indebido de de pólvora, prohibida por el Decreto 0902 de noviembre 3 de 2021, el cual contempla restricción total en toda la ciudad, hasta el 31 de enero de 2022.

La Secretaría de Medio Ambiente recuerda que las detonaciones y efectos luminosos de la pirotecnia pueden ocasionar ansiedad y conductas nerviosas en perros y gatos, además de quemaduras, intoxicación y enfermedades respiratorias.

Debido a esto se pautan recomendaciones para evitar accidentes caseros en temporada decembrina, incentivando al cuidado al cocinar o manipular alimentos calientes, con niños en brazos. Junto con esto el cuidado con la electricidad y cables, evitar por completo el contacto con la pólvora y globos.

Entre las recomendaciones para el cuidado de las mascotas está el incrementar la actividad física de ellos durante el día para que en la noche están cansados y duerman tranquilamente, acondicionar un espacio en casa como zona segura, que se encuentre lo más alejado posible del ruido, ambientar con música instrumental, suave y relajante para disminuir los niveles de estrés. No dejar solo al animal en casa, cerrar las posibles rutas de escape para evitar un accidente y distraer al perro o al gato mediante juegos o comandos durante el tiempo que esté expuesto a los estallidos.

Por otro lado, durante estas fechas se realizarán en todas las comunas Las Novenas De los Derechos para fomentar entornos de integración, además del disfrute y apropiación de espacios de la ciudad. En los centros comerciales San Diego, Florida y Aventura, del 13 al 16 de diciembre, se realizará la actividad Cartas de la Esperanza, que pretende desarrollar un espacio de reflexión previo a Navidad.

Leer más.

ÚLTIMAS NOTICIAS

Abrir chat
💬 Soy INTELLECTA ¿En qué puedo ayudar?
INTELLECTA
Hola 👋 Soy INTELLECTA, el robot virtual de Inteligencia Artificial de IFMNOTICIAS.COM.
¿En qué puedo ayudarte?