(OPINIÓN) A ocho días de las Elecciones. Por: Héctor Quintero Arredondo
Agradezco a quienes me han preguntado cómo voy a votar el 8 de marzo de 2026. Respecto a los que son comunistas, mamertos, blandengues y otras yerbas parecidas; obvio que ese no es mi caso, ni escribo para ellos. Entonces: 1. Le pondré el máximo cuidado a la elección del Congreso. Allí es donde se …
Agradezco a quienes me han preguntado cómo voy a votar el 8 de marzo de 2026. Respecto a los que son comunistas, mamertos, blandengues y otras yerbas parecidas; obvio que ese no es mi caso, ni escribo para ellos.
Entonces: 1. Le pondré el máximo cuidado a la elección del Congreso. Allí es donde se muestra si se es coherente o si se canjea el voto en alguna de las muchas formas de prostitución política. Votaré por el Centro Democrático. Este partido fue el baluarte de las ideas democráticas durante este cuatrenio y aunque algunos de los que están en la lista se portaron mal con el autonomismo, confío en que el Orientador sabrá la razón para cargarlos.
En la Cámara escogeré alguno de los simpatizantes con el autonomismo. Les ruego tener mucho cuidado con los que se promocionan como “hábiles para obtener recursos del presupuesto nacional”, es decir, para conseguir “mermelada”. Conozco la sequía de la periferia y como no se ha logrado que avance de manera suficiente el proceso de la autonomía con la consecuente consecución de los recursos, entiendo que exista una cierta “justa proporción” (manes de Turbay Ayala) en la tendencia por votar a favor de “los hábiles”, pero tengo que decir que esos son los prostitutos en potencia. Aquellos que el ministro del Interior, en su oficio de rufián, coloca en la primera fila de los dóciles con necesidades.
2. No tengo mucho interés en la consulta. Con la excepción de algún paisa y un mamerto, los precandidatos han sido etéreos o demagogos, y lo uno y lo otro me repugna. Pero no aconsejo léase bienno votar la consulta. Si alguno cree que uno de esos nombres es el indicado para dirigir el gobierno centralista y presidencialista que cada cuatro años se elige en Colombia, me parece adecuado que la vote.
Finalmente, si no la va a votar, aconsejo que solicite el tarjetón y anule el voto para que los bandidos electorales, que existen más de lo que quisiéramos, no hagan mal uso del tarjetón. Es muy fácil: trace una equis que cubra todo el tarjetón.

Noticias relacionadas
China lanzó la misión del cohete Shenzhou-23 en su carrera espacial hacia la Luna
La nueva misión tripulada china fue considerada un paso clave en los planes del país asiático para…
(EN VIDEO) Procuraduría abrió proceso disciplinario contra el MinSalud por presunta intervención en política durante evento en Tolima
La Procuraduría General de la Nación informó la apertura de una investigación disciplinaria contra…
(EN VIDEO) UIAF aseguró cumplimiento de requisitos para retorno de Colombia al Grupo Egmont tras suspensión por caso Pegasus
El director de la UIAF, Wilmar Mejía, informó que Colombia ya cumplió el plan de mejoramiento…