(OPINIÓN) La tragedia de las secundarias y las terciarias. Por: Héctor Quintero Arredondo
Para que entendamos bien. Vías secundarias son las que unen municipios y deben sostenerlas los departamentos; vías terciarias son las que están construidas dentro de los municipios y estos deben sostenerlas. Pero sucede que los departamentos son paupérrimos; apenas reciben el 4% de los ingresos del
Para que entendamos bien. Vías secundarias son las que unen municipios y deben sostenerlas los departamentos; vías terciarias son las que están construidas dentro de los municipios y estos deben sostenerlas. Pero sucede que los departamentos son paupérrimos; apenas reciben el 4% de los ingresos del Estado Colombiano y los municipios no están en condiciones mejores: les llega incluidos los distritos, el 15%. El gran pulpo, la centralidad, se queda con el resto.
Los peajes, se destinaron para las construcciones grandes, necesarias, por cierto, pero ello hizo que las vías secundarias y terciarias no reciban de esa fuente, que es un misterio en cuantía y distribución. Total, lo que se habla sobre secundarias y terciarias es un saludo a la bandera; si no se cambia el esquema, nada importante se podrá hacer.
Jericó- Buenos Aires- Andes: saludo a la bandera.
Betania-Tablazo-Bolívar-Siberia- Salgar: saludo a la bandera.
Tarso- Pueblo Rico- Jericó: saludo a la bandera.
Girardota- Encenillos- Guarne: saludo a la bandera.
Copacabana- Guarne- Aeropuerto: saludo a la bandera.
Girardota- San Pedro: saludo a la bandera y así centenares más, a no ser que aparezca un gobernador o un congresista de esos que tiene rodillera y las salven.
En el caso de las terciarias, solo medio se salvan las de los distritos; el resto, en mil y pico de municipios, son un desastre, no se puede transitar.
¿Qué tal si de los peajes se dispone una parte interesante para iniciar un plan de recuperación? De lo contrario que “brille para ellas la luz eterna”. Ello hizo.

Noticias relacionadas
De La Espriella y Jorge Eliécer Laverde preparan agenda de control a los recursos públicos y lucha contra la corrupción
El presidente Abelardo De La Espriella sostuvo una reunión de trabajo con Jorge Eliécer Laverde…
De La Espriella y Netanyahu fortalecen la relación entre Colombia e Israel tras la emergencia
El presidente Abelardo De La Espriella sostuvo una conversación con el primer ministro de Israel,…
Terremoto en Colombia deja 289 muertos, más de 185.000 afectados y 26.945 viviendas destruidas
El más reciente balance nacional, con corte hoy domingo, registra afectaciones en 15 departamentos…