Tras el debate de control político en el Congreso, Gustavo Bolívar, director del Departamento de Prosperidad Social, lanzó una fuerte crítica contra los camioneros que han bloqueado rutas en protesta por el reciente aumento de 1.900 pesos en el precio del ACPM, impuesto por el gobierno de Gustavo Petro.
Bolívar cuestionó la validez de las demandas de los transportadores, señalando que no había habido un ajuste en el precio del combustible en más de 56 meses, lo cual ya han desmentido varios políticos, entre ellos, el exministro José Manuel Restrepo, quien desde el pasado 3 de septiembre le dejó claro al presidente Petro que no es cierta esa información.
Además, Bolívar demostró su apoyo al Presidente como siempre lo ha hecho y lo invitó a mantenerse firme ante las presiones, argumentando que “no se puede aceptar que el bloqueo de carreteras se convierta en una herramienta para obtener concesiones específicas, ya que esto afecta negativamente a todos los sectores productivos del país”.
En respuesta a las comparaciones entre las protestas actuales y el paro nacional de 2021, cuando él era parte de la oposición al gobierno de Iván Duque, Bolívar aseguró que no tienen punto de comparación, y aclaró que las movilizaciones de ese año fueron impulsadas por una reforma tributaria que gravaba alimentos con IVA, y no por aumentos en los precios de los combustibles. “Las circunstancias actuales son completamente distintas”, afirmó.
Adicionalmente, aunque el gobierno actual nunca ha respaldado los bloqueos o paros como formas de protesta, reconoce el derecho de los ciudadanos a manifestarse. No obstante, destacó que la protesta de los camioneros carece de una justificación sólida en comparación con las causas de las manifestaciones pasadas.
Hasta el momento el Gobierno no ha llegado a ningún acuerdo. Actualmente se encuentran en un receso posterior a varias horas de reunión llevadas a cabo en la mañana. Continuarán en unos minutos para determinar si es posible llegar a una solución.