Presidencia publicó la hoja de vida de Ricardo Arias Macías para dirigir la Consejería Presidencial de Derechos Humanos
El Gobierno del presidente Abelardo De la Espriella inició el trámite para nombrar a Ricardo Arias Macías, exfuncionario de la Defensoría del Pueblo y del Ministerio del Interior, como consejero presidencial para los derechos humanos. Su hoja de vida ya está publicada en el portal de aspirantes de la Presidencia y, según lo reportado, la posesión se daría la próxima semana.
La Casa de Nariño dio a conocer la hoja de vida de Arias Macías, quien se perfila para asumir la dirección de la Consejería Presidencial para los Derechos Humanos y el Derecho Internacional Humanitario (DIH). La publicación en la plataforma oficial de aspirantes constituye un paso previo al nombramiento, que debe formalizarse mediante un acto administrativo expedido por el Departamento Administrativo de la Presidencia de la República (Dapre).
Este procedimiento permite que la ciudadanía consulte la información profesional de quienes aspiran a ocupar cargos de libre nombramiento y remoción, así como presentar observaciones dentro del plazo establecido. Una vez concluida esa etapa, corresponde al presidente de la República determinar si formaliza la designación mediante decreto.
Hasta la mañana del domingo 25 de octubre no se conocían públicamente el número ni la fecha del decreto correspondiente. Según información de Semana, se esperaba que Arias Macías asumiera el cargo en los días siguientes.
Únete al canal de WhatsApp de IFMNOTICIAS para estar informado de manera oportuna y con detalle. IFMNOTICIAS · Información de VerdadUnirmeArias Macías es profesional en Gobierno y Relaciones Internacionales. Cuenta, además, con una maestría en Estudios Interdisciplinarios sobre Desarrollo y formación de posgrado en Gobierno y Políticas Públicas. En su registro ante la Función Pública también reporta conocimientos de inglés, francés e italiano.
Su trayectoria profesional incluye más de diez años de experiencia en entidades estatales. Entre 2015 y 2017 trabajó en la Procuraduría General de la Nación, donde desarrolló labores de acompañamiento a víctimas.
Posteriormente, entre marzo de 2019 y septiembre de 2020, ocupó el cargo de director técnico en el Ministerio del Interior, durante la administración del entonces presidente Iván Duque y la gestión ministerial de Nancy Patricia Gutiérrez.
Entre septiembre de 2020 y septiembre de 2024 se desempeñó como defensor en el Sistema de Alertas Tempranas de la Defensoría del Pueblo, durante la administración de Carlos Camargo Assis. Este mecanismo tiene como propósito identificar y advertir a las autoridades sobre posibles riesgos de vulneraciones de derechos humanos en diferentes territorios del país.
El perfil del eventual funcionario también registra participación en escenarios políticos. Durante la campaña presidencial acompañó a De la Espriella y, en las elecciones legislativas de 2026, aspiró a una curul en la Cámara de Representantes con el aval del partido Colombia Justa Libres.
Sin embargo, no consiguió un escaño en el Congreso. La colectividad tiene entre sus directivos a Ricardo Arias Mora, padre de Arias Macías.
Estos antecedentes hacen parte de su trayectoria pública, mientras avanza el procedimiento administrativo previo a la eventual posesión en la Consejería Presidencial.
La Consejería Presidencial para los Derechos Humanos y el DIH tiene la responsabilidad de asesorar al jefe de Estado y coordinar acciones institucionales dirigidas a promover, proteger y garantizar los derechos fundamentales. En materia de derecho internacional humanitario, su labor se relaciona con el seguimiento a las normas que regulan los conflictos armados y establecen protecciones para la población civil y otras personas que no participan directamente en las hostilidades.
Uno de los asuntos relevantes para la dependencia será el funcionamiento de los mecanismos de garantías territoriales destinados a proteger comunidades, líderes sociales y poblaciones expuestas a riesgos. Varias de estas herramientas surgieron o se fortalecieron a partir del Acuerdo de Paz de 2016.
La administración de De la Espriella ha anunciado su intención de distanciarse de la política de paz total impulsada por el Gobierno anterior, un cambio que plantea la necesidad de definir cómo se articularán las estrategias de seguridad, prevención y protección humanitaria.
La eventual designación coincide con movimientos recientes en el alto Gobierno, entre ellos la salida de Rodrigo Lara del Ministerio del Interior y el anuncio de Alejandro Ordóñez como su reemplazo.
También se produce en un contexto de dificultades de orden público, con ataques contra integrantes de la Fuerza Pública en el Cauca y otras regiones. En ese escenario, la Consejería tendrá relevancia en la coordinación institucional y el seguimiento de situaciones que puedan afectar los derechos de la población.
La designación de Arias Macías quedará formalizada cuando se expida el acto administrativo correspondiente. Hasta entonces, la publicación de su hoja de vida constituye un paso del procedimiento, pero no equivale por sí sola a un nombramiento oficial.
Preguntas y respuestas de contexto
¿Quién es el nuevo aspirante a la Consejería Presidencial para los Derechos Humanos?
Se trata de Ricardo Arias Macías, un profesional en Gobierno y Relaciones Internacionales que cuenta con más de diez años de experiencia en entidades como la Defensoría del Pueblo, el Ministerio del Interior y la Procuraduría.
¿En qué etapa se encuentra su nombramiento?
La Presidencia ya publicó su hoja de vida en el portal de aspirantes, un paso previo obligatorio para que la ciudadanía presente observaciones antes de que el presidente Abelardo De la Espriella formalice la designación mediante decreto.
¿Cuál será la función principal de Arias Macías en este cargo?
Deberá asesorar al jefe de Estado en la protección de derechos fundamentales y coordinar acciones de derecho internacional humanitario, especialmente en un contexto de cambios en la política de seguridad y orden público del país.
Noticias relacionadas
"Su muerte no quedará impune": el presidente De la Espriella acompañó en Cali a la familia de la patrullera María José Recuero
El presidente Abelardo De la Espriella viajó en la noche de este sábado 24 de octubre a Cali para…
Más de 45.000 habitantes de La Guajira se beneficiarán con la conexión hídrica de El Cercado
La Agencia de Desarrollo Rural (ADR) y el Ministerio de Agricultura pusieron en servicio la…
Operación Zeus Guyana: el presidente De la Espriella anuncia la incautación de 555 kilos de cocaína en una lancha rápida en el Caribe
El presidente Abelardo de la Espriella informó en la tarde de este sábado 24 de octubre, a través…